Lamborghini nos ha revelado el Lamborghini Lanzador en la Monterey Car Week. Se trata de una visión concreta de un futuro Lamborghini de producción puramente eléctrico. El concept car se presenta como un GT de gran altura libre al suelo con 2+2 plazas, de formas claras, puristas y técnicas.
El prototipo se enmarca dentro de la estrategia de descarbonización y la electrificación anunciada en 2021 que se produjo tras la presentación del Lamborghini Revuelto, el V12 híbrido enchufable de la marca.
Aunque por el momento se presenta en formato de prototipo/concept, el Lamborghini Lanzador anticipa el modelo de producción que se fabricará a partir de 2028.
El modelo hace uso de un motor eléctrico de alta potencia en cada eje que garantiza una tracción total permanente eléctrica en cualquier condición, superficie y estilo de conducción y una potencia máxima de más de un megavatio.
La tracción total también ofrece la función e-torque de diferencial activo en el eje trasero para un comportamiento especialmente dinámico en curvas, extremadamente afinado y adaptado a cada situación. La energía la proporciona una batería de alto rendimiento de nueva generación de la que la marca apenas ha revelado detalle alguno.
El propio conductor puede ajustar los sistemas a través de los mandos situados en el volante, modificando activamente el comportamiento del coche y creando así su propio perfil individual del vehículo.
Todo el modelo es ajustable. Para empezar, el modelo contará con un nuevo sistema de control de la dinámica de conducción Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI) que establece un nuevo punto de referencia para Lamborghini, tanto en el concept car como en los futuros vehículos de producción.
La aerodinámica activa desempeña un papel aún más importante en los vehículos totalmente eléctricos que en los superdeportivos anteriores, ya que puede aumentar la autonomía de la batería y, al mismo tiempo, mejorar las prestaciones. En el Lanzador se puede ajustar de forma variable la carga aerodinámica para lograr una mayor velocidad en curvas o una menor resistencia al aire a velocidad máxima, obteniendo el mejor rendimiento en cada situación.
El sistema de aerodinámica activa utiliza una rejilla de refrigeración delantera y un splitter móviles, que al desplegarse abren los conductos de refrigeración de los frenos y las aletas de refrigeración para lograr el mejor rendimiento.
Con las salidas de aire, Lamborghini evita que la presión en los pasos de rueda levante la parte delantera del coche a altas velocidades. De este modo, las ópticas ocultas proporcionan carga aerodinámica sin crear resistencia adicional. En las llantas de 23 pulgadas, los diseñadores combinan elementos hexagonales con deflectores para minimizar las turbulencias en las ruedas.
En la parte trasera, dependiendo del modo de conducción, unas estrechas aletas salen de los laterales y del difusor para mejorar la carga aerodinámica junto con el alerón trasero de flujo continuo.
Gracias a un chasis activo que incluye un eje trasero direccional y un sistema de suspensión neumática, el Lamborghini Lanzdor se adapta de forma óptima a cada situación de la carretera o sigue la configuración previamente definida del estilo del conductor, ajustable de forma rápida y directa durante la marcha a través de los selectores situados en el volante.
El concept car está pintado en un color fresco y moderno especialmente diseñado y desarrollado para su presentación en la Monterey Car Week, denominado Azzurro Abissale.
El Lanzador no es un capricho de diseñadores e ingenieros: es un anticipo concreto del vehículo de serie que Lamborghini presentará en 2028. El coche de producción en serie basado en el prototipo Lanzador se fabricará en Sant’Agata Bolognese y, para ello, Lamborghini tiene previsto ampliar las instalaciones.
Galería de imágenes Lamborghini Lanzador
Fuente | Lamborghini