Hace poco os hablamos de la restauración de un Lamborghini Miura S, una variante más exclusiva y radical del superdeportivo italiano que consigue una potencia de 370 caballos gracias a su motor V12 de 4.0 litros. Ahora nos hemos encontrado con una restauración aún más especial, y es que estamos hablando de toda una leyenda, el Miura SVR con un propulsor V12 de hasta 440 caballos de potencia y un aspecto mucho más radical y extremo que el original.
Lamborghini solo fabricó 764 unidades del Miura, lo que ha provocado que en los últimos años su cotización se haya disparado en todo el mundo. Pero además Lamborghini fabricó 338 unidades del P400S, conocido popularmente como el Miura S, y solo un único Miura SVR. Este último tiene su origen en el P400S de 1966, el ejemplar con número de chasis 3781 y comprado por Heinz Straber que fue convertido en un SVR, aunque quedaría destruido más tarde en un terrible accidente.
Ante el gran éxito de esta versión Lamborghini decidió fabricar un número limitado de unidades con la denominación SVJ y solo un Miura SVR que fue vendido en 1976 a Hiromitsu Ito. Su nuevo dueño decidió llevarlo a Japón, donde generó una enorme expectación, hasta tal punto que llegó a aparecer en una serie de cómics llamados ‘Circuit no kami‘ de Satoshi Ikezawa. A todo esto habría que sumar numerosas réplicas y juguetes que agrandaron su leyenda.
Según el director de Polo Storico: «La hoja de producción original no fue de mucha ayuda, ya que confiamos principalmente en las especificaciones de las modificaciones realizadas en 1974«.
Ahora esta unidad ha sido restaurada por los especialistas de Lamborghini Polo Storico, y el proceso no ha sido precisamente fácil. Después de un total de 19 meses este Miura SVR ha vuelto a su estado original y luce un aspecto atlético y musculoso como el que tenía el primer día. Este ejemplar es idéntico al que fue fabricado por Straber y el piloto Bob Wallace poniendo un especial énfasis en su interior, donde encontramos una barra antivuelco extraíble y nuevos asientos deportivos.