Lamborghini nos ha presentado hace unos minutos el Lamborghini Temerario su nuevo superdeportivo híbrido con un sistema de propulsión V8 biturbo híbrido de 920 CV.
El nuevo sistema de propulsión híbrido combina un motor V8 biturbo completamente nuevo con tres motores eléctricos, proporcionando una potencia total de 920 CV. El V8 biturbo se ha diseñado y desarrollado desde cero en Sant’Agata Bolognese, y es el primer y único motor de producción de un superdeportivo capaz de alcanzar las 10.000 rpm. Las prestaciones son una absoluta revelación: velocidad máxima de más de 340 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos.
Con el Temerario, Lamborghini también alcanza nuevas cotas en términos de eficiencia aerodinámica, en combinación con detalles estilísticos y líneas que representan un nuevo hito en el diseño de la marca. También se utiliza un chasis de aluminio completamente nuevo que, gracias al uso de una aleación ultraligera de última generación y alta resistencia, aumenta significativamente la rigidez torsional y contribuye a una excelente dinámica de conducción.
Un motor V8 como base
El nuevo motor, conocido internamente como L411, es uno de los más potentes de su segmento. Este V8 biturbo entrega su potencia máxima de 800 CV de 9.000 a 9.750 rpm y 730 Nm de par entre 4.000 y 7.000 rpm. El motor eléctrico, situado en posición P1 (entre el motor V8 y la caja de cambios), asegura una respuesta inmediata desde bajo régimen y en cada cambio de marcha, funcionando como un “rellenador de huecos de par” y mejorando la respuesta transitoria, aportando una sensación de progresión lineal e ilimitada hasta las 10.000 revoluciones.
En realidad, el nuevo sistema de propulsión incorpora tres motores eléctricos. Con 110 kW de potencia cada uno, los motores eléctricos son una parte integral de la estrategia de sistemas de propulsión. Dos motores eléctricos de flujo axial refrigerados por aceite, con una potencia total máxima de 220 kW y hasta 2.150 Nm de par motor (la potencia continua es de 60 kW) transmiten su potencia el eje delantero cuando es necesario para lograr la tracción total. El eje delantero eléctrico pesa solo 73 kilogramos, y cada motor eléctrico, 15,5 kilogramos.
En combinación hablamos de tres motores eléctricos cuya potencia combinada es sobresaliente: 920 CV/676 kW.
El sistema de escape dirigido desde el colector hasta los tubos de escape enfatiza acústicamente los procesos de combustión del motor. Lamborghini garantiza un sonido claro y limpio gracias al trazado suavizado de los tubos.
Lamborghini también ha diseñado un sonido completamente diferente para cada modo de conducción: Città, Strada, Sport y Corsa.
El Lamborghini Temerario está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg), situado en el túnel central, lo que mantiene el centro de gravedad del vehículo lo más bajo posible y garantiza una distribución de pesos óptima.
Las dimensiones del paquete de baterías son 1550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho. Contiene celdas tipo “pouch” con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga disminuye, la batería puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica ordinaria o a través de un cargador de hasta 7 kW, que permite una recarga completa en solo 30 minutos. También se puede recargar a través de la frenada regenerativa desde las ruedas delanteras o directamente desde el motor V8.
Las ocho marchas del segundo superdeportivo de Lamborghini en la categoría de High-Performance Electrified Vehicle (HPEV) se accionan mediante una transmisión de doble embrague (DCT) instalada de forma transversal detrás del V8.
A primera vista, el Temerario revela el ADN de Lamborghini con una silueta típica de la marca: líneas claras y puristas, voladizos cortos y compactos, aerodinámica integrada y un atrevido morro de nariz de tiburón.
El lenguaje de diseño de Lamborghini ha evolucionado para crear una nueva firma lumínica diurna hexagonal (DRL), que la hace muy reconocible e identificable desde lejos. El concepto hexagonal es el principal tema de diseño en el coche: se encuentra en el núcleo de la carrocería, en las tomas de aire laterales, las luces traseras y en el tubo de escape hexagonal.
Los diseñadores del Temerario han combinado elementos de la aviación con una musculatura visceral que empieza en el frontal.
Con un hombro ancho y una musculatura larga y poderosa, el lateral se extiende desde el frontal hasta la puerta, acentuando la deportividad extrema del Temerario. Las potentes y eficientes tomas de aire situadas detrás de las puertas laterales garantizan el flujo de aire necesario para el rendimiento del V8 biturbo y, al mismo tiempo, mejoran visualmente el downforce del chasis. Un alerón trasero fijo acentúa la anchura trasera del coche. La parte trasera, muy compacta pero técnica, incorpora detalles del mundo de la competición, como el ancho difusor que se extiende por debajo del vehículo y las salidas de escape integradas. Los pilotos traseros presentan el nuevo diseño hexagonal, y también permiten el paso de aire para la refrigeración del motor.
El interior es un reflejo del extraordinario diseño exterior y crea un equilibrio entre las experiencias digitales y físicas. Lamborghini utiliza materiales de las mejores calidades, como el carbono, el cuero y la microfibra Corsatex en todo el interior, combinándolos para crear una experiencia interior de alta calidad con una sensación especial. Muchos elementos del interior también pueden ser solicitados en fibra de carbono de forma opcional, como partes de la consola central, salidas de aire, paneles de las puertas, partes del salpicadero, volante y la columna de dirección.
El volante, de nuevo desarrollo, permite al conductor controlar las principales funciones de conducción, incluye elementos en carbono como opción, y está inspirado en la competición.
La nueva Human-Machine Interface (HMI) “Pilot Interaction” ejerce como centro de información del nuevo Temerario. Lamborghini ha desarrollado los nuevos gráficos y su diseño de forma exclusiva para el Temerario, evolucionando el nuevo ADN de diseño gráfico que se inició con el Revuelto.
Gracias al nuevo chasis spaceframe, el Temerario ofrece mucho más espacio interior que su predecesor.
El nuevo concepto de chasis spaceframe aumenta la altura interior del habitáculo en 34 mm y el espacio para las piernas en 46 mm, además de incrementar la visibilidad en 4,8º. El Temerario puede alojar a pasajeros de hasta 200 cm de altura incluso equipando casco, para que los conductores más altos puedan realizar sus vueltas cómodamente en un circuito de carreras. Hay espacios para objetos y para equipamiento deportivo en el compartimento de carga bajo el capó delantero, con 112 litros de volumen disponible, equivalente a dos maletas de cabina. Otros objetos de uso cotidiano pueden almacenarse detrás de los asientos.
Personalización y paquete ‘Alleggerita’ para el Lamborghini Temerario
El Temerario se presenta con dos nuevos colores dedicados, Blu Marinus (azul) y Verde Mercurius (verde). Más de 400 colores de carrocería y libreas especiales estarán disponibles, ofreciendo a los clientes posibilidades de personalización casi infinitas a través del programa Ad Personam de Lamborghini. Las nuevas llantas, de 20” delante y 21” detrás se ofrecen en tres diseños y materiales diferentes: llantas de fundición (tres colores), forjadas (cuatro colores) y de carbono. Se ofrece una amplia gama de elementos de fibra de carbono para exteriores e interiores: splitter delantero, cubiertas de los retrovisores, rejillas de ventilación superiores laterales, difusor trasero, túnel central, cuadro de instrumentos, salidas de aire, marco de los tiradores de las puertas, volante, cubierta de la columna de la dirección y levas de cambio.
Por primera vez en el debut de un Lamborghini en el mercado, se presenta el paquete ‘Alleggerita’ (ligero), destinado a los clientes más orientados a la conducción en circuito. Este disminuye el peso del coche en 12,65 kg teniendo solo en cuenta los componentes de la carrocería, con una reducción que aumenta hasta más de 25 kg al incorporar elementos interiores ligeros y llantas de carbono, y es aún más eficiente desde el punto de vista aerodinámico (+67% de carga aerodinámica).
También se ofrece un paquete con elementos de carbono alternativo (Carbon Pack), que incluye un difusor trasero, cubiertas de los espejos retrovisores y de las tomas de aire laterales de carbono que ayudan a reducir el peso en 1,82 kg adicionales.
El Temerario ofrece una experiencia de conducción innovadora y purista al mismo tiempo. El sistema e-4WD combinado con la vectorización del par roza según sus ingenieros, la perfección.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor: V8 Bi-Turbo 4.0l
Cilindrada: 3995,2 cm3 (243,8 cu in)
Diámetro y carrera: 90 mm x 78,5 mm (3,54 x 3,09 in)
Ratio de compresión: 1 : 9,3
Potencia máxima @ rpm (ICE): 800 CV @ 9000-9750
Potencia máxima (combinada ICE+EE): 920 CV
Par motor máximo @ rpm (ICE): 730 Nm @ 4000 – 7000 rpm
Sistema de refrigeración: Refrigeración por líquido – circuito específico para componentes de alta tensión
Sistema de gestión del motor: Central DI – Bosch
Sistema de lubricación: Cárter seco
Caja de cambios 8 velocidades
Embrague: doble embrague
Batería: Batería de iones de litio de alta potencia específica con celdas “pouch”
Generador: P1 eMotor
Motores eléctricos: Eje eléctrico delantero (220 kW @ 3.500 rpm)
Velocidad máxima: 343 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 2,7 s
Frenada 100-0 km/h: 32 m
Neumáticos – Delanteros: Bridgestone Potenza Sport 255/35 ZR20
Neumáticos – Traseros: Bridgestone Potenza Sport 325/30 ZR21
Llantas delanteras: 20 x 9J
Llantas traseras: 21 x 11.5J
Frenos: Frenos CCB Plus (Carbon Ceramic Brakes Plus) con pinzas fijas monobloque de aluminio de 10 pistones (delante) y 4 pistones (detrás)
Frenos delanteros: Discos de 410x38mm
Frenos traseros: Discos de 390x32mm
Distancia entre ejes: 2.658 mm
Longitud: 4.706 mm
Anchura (sin espejos): 1.996 mm
Anchura (espejos incluidos): 2.246 mm
Altura: 1.201 mm
Peso en vacío: 1.690 kg
Relación peso/potencia: 1,84 kg/CV