El Lamborghini Urus ha sido todo un «éxito» tras su llegada -para el tipo de vehículo del que se trata y su precio- y parece estar decidido a robarle el trono de las ventas al Huracán. Según afirmaba hace unos meses el propio CEO de la firma automotriz, Stefano Domenicali, los pedidos del segundo súper SUV de la compañía habrían superado las expectativas y se prevé ensamblar unas 1.000 unidades este año -de un total de unos 5.000 vehículos reservados-.
Lo cierto es que estábamos esperando su llegada como agua de mayo, y es que el nuevo SSUV –Super Sport Utility Vehicle– de la compañía de Sant’Agata Bolognese promete ser toda una bomba en términos de rendimiento gracias a su poderoso bloque V8 biturbo de 4.0 litros con 650 caballos de potencia y 850 Nm de par. Estéticamente es tan agresivo como nos lo esperábamos, pero ya sabemos que siempre se puede ir un paso más allá.
Buena prueba de ello es la última creación de Lamborghini Squadra Corse, la división encargada de dar a luz a este poderoso Lamborghini Urus ST-X Concept, un espectacular SUV que combina lo mejor de la conducción off road con la adrenalina de los circuitos, todo ello en un envase decorado por la pintura Verde Mantis y los vinilos de competición.
Los detalles facilitados por el fabricante no son abundantes, pero sabemos que la carrocería de este Urus tan especial cuenta con diversos componentes de fibra de carbono, como el capó o la carcasa de los espejos retrovisores exteriores; entradas de aire de mayor tamaño, un nuevo spoiler en la zaga, escapes de competición con un nuevo diseño hexagonal y enormes llantas de 21 pulgadas calzadas con neumáticos Pirelli de circuito.
Pero el Urus ST-X Concept no solo es una cara bonita, ya que también ha sido equipado con todo un elenco de medidas de seguridad aprobadas por la FIA, tales como la jaula antivuelco de acero, un sistema de extinción de incendios o un tanque de combustible FT3. Igualmente, Lamborghini Squadra Corse también ha obrado su magia sobre este Urus para reducir el peso en un 25% respecto al modelo estándar (menos de 1.649 kg. en total).
A nivel mecánico no hay cambios, pero la reducción de peso debería traducirse en una sutil mejora de las cifras oficiales, con un 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h. El prototipo hará su debut en la Lamborghini World Finals 2019 y, casi con total seguridad, entrará en producción en 2020 a modo de edición limitada.