Tal y como os hemos comentado en más de una ocasión, Stellantis, la agrupación de los grupos FCA y PSA quiere convertirse en el mayor conglomerado de marcas a nivel mundial y sus objetivos incluyen el regreso de la marca Lancia que jugará un papel muy importante.
Según han publicado en Automotive News Europe, Lancia buscará la rentabilidad sobre el volumen para asegurar la supervivencia de la marca a largo plazo dentro del marco que genera Stellantis y ojo, porque según ha comentado Luca Napolitano, la marca tratará de imitar a una de las grandes de Europa y del mundo.
Aunque no han ofrecido nombres, parece que Stellantis intentará replicar con Lancia lo mismo que hace Mercedes-Benz.
En los últimos años, Lancia se ha retirado de un pasado plagado de títulos mundiales de rallyes y modelos de coche icónicos como el Delta a un solo modelo, el Ypsilon, en un solo mercado, Italia.
Algunos analistas han considerado a Lancia como una de las marcas menos estratégicas dentro de Stellantis, pero lo cierto es que si buscan tirar de historia, Lancia ofrece una base y un legado perfectos para una marca premium.
Luca Napolitano ha presentado un plan a 10 años al CEO de Stellantis, Carlos Tavares, para relanzar Lancia, basado en tres nuevos modelos: el nuevo Ypsilon en 2024, tanto híbrido como eléctrico, un crossover compacto para 2026 seguido de un hatchback compacto. Al parecer, todos será 100% eléctricos a partir del Ypsilon.
Según los planes, para Lancia los volúmenes son importantes, pero sus objetivos se centrará en la rentabilidad más que el volumen.
Lancia, que junto a Alfa Romeo y DS se agrupaba en el grupo de marcas Stellantis que cooperaban en el mercado premium, necesitaba continuar por el camino de la alta gama.
Si bien Alfa Romeo y DS son marcas globales, el objetivo de Lancia será centrarse en Europa, inicialmente apuntando a Alemania y Francia, donde la electrificación se está implantando más rápidamente para más tarde abordar países como España, Bélgica, Austria y los países nórdicos.
Según Napolitano, el plan de 10 años de Lancia no incluye la expansión fuera de Europa ya que necesita credibilidad en el segmento premium y centrarse en las prioridades de una marca de su nuevo planteamiento.
Respecto a la red de ventas, desde la marca han comentado que el objetivo era tener alrededor de 100 puntos de venta de Lancia en Europa en unas 60 ciudades, que se compartirían con otras marcas de Stellantis, mientras se impulsa la venta online para reducir la cantidad de tiempo que los compradores pasan en los concesionarios.
¿Cómo ves los planes, ves posible que Lancia imite a Mercedes-Benz y a su extensa gama con multitud de opciones de personalización, equipamiento y sistemas híbridos, eléctricos, gasolina y diésel?
Si la relanzan Lancia tendra su mercado sin duda alguna, pero de ahi a parecerse a MB con solo 3 modelitos pequeños, pues da risa la verdad.