Si hablamos de Lancia y de competición, tenemos que hablar forzosamente del Lancia Stratos, uno de los automóviles de rally más exitosos jamás fabricados.
En 1970, la carrozzeria italiana Bertone llegó al Salón del Automóvil de Turín con un concept radical llamado Stratos Zero. Parecido a una nave espacial futurista, el Zero destacó entre el resto de vehículos expuestos y sorprendió a asistentes y medios.
El por aquel entonces director de relaciones públicas de Lancia, Sandro Fiorio y su hijo Cesare, jefe del equipo de rally de Lancia, consideraron el concepto y estudiaron la forma de cómo podría introducirse una versión de producción de este diseño tan radical en la gama del fabricante. Su objetivo era revitalizar la imagen del fabricante y su división de deportes de motor.
Ambos abordaron al director gerente de Lancia, Ugo Gobbato, para proponerle un coche con carrocería de Bertone basado en el concepto Stratos Zero. Gobbato, un ex jefe de Ferrari, aprobó el proyecto con la condición de que estaría propulsado por un motor Ferrari V6 montado de forma central y asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, lo que supondría un significativo ahorro de costes de desarrollo.
Al año siguiente -1971-, un prototipo naranja llamado Stratos HF (High Fidelity) debutó en el Salón del Automóvil de Turín. El impresionante diseño del Stratos se confió nuevamente a Marcello Gandini quien decidió introducir un gran parabrisas delantero envolvente que proporcionaba una enorme visibilidad. Desde aquel momento, el Stratos se empezó a considerar como el primer automóvil construido a propósito para el Campeonato Mundial de Rally.
En 1972, el equipo de Lancia comenzó a hacer campaña con un prototipo del Stratos, pero el éxito no fue instantáneo. El modelo obtuvo su primera victoria en 1973 pero no fue hasta 1974 cuando el Stratos estaba de camino a su supremacía en el Grupo 4 de rally. La entrada al Campeonato Mundial de Rallyes de ese año requirió una homologación de 500 unidades legales aptas para la vía pública por lo que la producción de las mismas comenzó en 1973. A pesar de los esfuerzos, solo se completaron 492 unidades y como el muchas marcas se habían quejado de esta exigencia, la producción de unidades de calle para la homologación de un Grupo 4 se redujo de 500 a 400 unidades.
El Stratos fue muy exitoso en las etapas de rally del mundo, asegurando tres campeonatos de fabricantes de WRC de 1974 a 1976 y consolidando así su legendario estatus. A pesar de ser retirado por la marca, el modelo continuó cosechando éxitos en manos de figuras como Sandro Munari que se hizo con el Campeonato de Pilotos del WRC en 1977 e incluso ganó el Rally de Montecarlo en 1979.
La unidad de la que hoy os hablamos está a la venta. Se trata de una unidad que ha recibido una profunda restauración. Con el número de chasis 001976 es uno de las unidades en mejor estado que podrás encontrar en todo el mundo.
Este Stratos se registró por primera vez en Italia en Octubre de 1975 bajo la propiedad de su primer conductor, Paolo Neri de Livorno. Un año después, el Stratos fue vendido a su segundo propietario, Romano Cionini Visani, residente de Livorno, que mantuvo el automóvil durante siete años antes de deshacerse de él en 1994. El tercer propietario fue Giuseppe Di Benedetto que mantuvo el coche durante 20 años y en octubre de 2015 lo puso la venta.
Aunque el Stratos se podía usar, el modelo se sometió a una profunda restauración por lo que pasó por las manos de Richard Grenon de Driving the Best en Montreal, Canadá. En total hablamos de un trabajo de puesta a punto y restauración de casi 55.000 euros.
Esta unidad ha acumulado muy poco kilometraje desde 2015 y en estos momentos anota 29.800 kilómetros en su odómetro.
La venta se acompaña de multitud de certificados, facturas e histórico de transacciones, propietarios y servicios.
Fuente | RM Sothebys
Imágenes de Juan Rivas