Durante la década de 1980, fueron muchos los fabricantes que vieron un nicho interesante e inexplorado, el de las berlinas de tamaño medio o grande con retoques estéticos y prestacionales que permitían que su enfoque cambiase radicalmente y se convirtieran en curiosos «misiles» de cuatro puertas capaces de plantar cara a muchos deportivos.
BMW, Mercedes-Benz, Audi y Ford estaban ansiosos por ofrecer automóviles potentes pero sutiles para aquellos con bolsillos desahogados y de familias que no querían renunciar a las prestaciones y a la velocidad por ser familia.
Aunque las opciones de las marcas alemanas eran más que conocidas, Lancia decidió desarrollar una versión con motor V8 del Lancia Thema de tracción delantera.
Con la ayuda de Ducati y Ferrari, Lancia introdujo el motor V8 de 32 válvulas del Ferrari Mondial en el compartimento motor del Lancia Thema que gracias a esto obtuvo el apodo de 8.32.
El Lancia Thema 8.32 era maravillosamente diferente de su competencia. Con una potencia de 215 CV y un 0 a 100 km/h alrededor de los 7 segundos no estaba muy lejos del BMW M5 o el Lotus Carlton.
La amortiguación controlada electrónicamente garantizaba que las características de la suspensión se adaptaran a las condiciones de conducción, mientras que el lujoso interior justificaba en cierto modo el alto precio del sedan deportivo.
El rarísimo Lancia Thema 8.32 que se vende en RM Sotheby’s tiene prevista su subasta en Essen del 24 al 27 de Junio y es una unidad bastante peculiar.
Para empezar, el modelo cuenta con una combinación interior de Alcantara marrón y pintura exterior burdeos. La unidad fue entregada Dirección Regional de Fiat Munich en Abril de 1991. El modelo se vendió a Fiat AG en agosto de 1991 y luego, en 1993 fue adquirido por la familia Brunner en Neumarkt. La familia Brunner retuvo el Lancia Thema 8.32 hasta 2011 cuando fue vendido al señor Aeschlimann en Suiza.
El consignador le adquirió el automóvil en 2018. Según nos comentan desde la casa de subastas, el actual propietario no ha utilizado el modelo y es que según aparece en la documentación, el Lancia Thema 8.32 ha recorrido sólo 1200 km desde 2017.
El modelo se vende junto a toda la documentación original, os libros de mantenimiento y un completo historial que detalla su vida con 88.000 km.
Probablemente estemos hablando de una de las mejores unidades conocidas del Lancia Thema 8.32.
Fuente | RM Sotheby’s
Imágenes | Peter Singhof
Un 8.32 sin sus caracteristicas llantas estrelladas estilo Ferrari,con un paragolpes de un tercera serie de la que no hubo con motor Ferrari, siendo la versión catalizada ademas de otras cosas no creo que sea la mejor compra uno que quiera este modelo.