Por un lado me alegro y por otro me entristezco enormemente. Esta semana estamos probando un Evoque y lo cierto que creo que el modelo me parece inmejorable…
No es ningún secreto que el Range Rover Evoque ha marcado un antes y un después en la marca británica. Sin este modelo quizá no podrían haber llevado a cabo los actuales planes de expansión y renovación de producto, o por lo menos, no podrían haberlo hecho teniendo el dinero en el bolsillo.
Hay que tener en cuenta que desde su lanzamiento en 2011, se han producido más de 400.000 Evoque, lo que convierte a este SUV compacto Premium en el Land Rover más vendido en el menor plazo de tiempo.
Ahora, con vistas a afrontar la segunda mitad de su vida comercial, el SUV compacto Premium de Range Rover presenta nuevas características de diseño y tecnología.
Novedades en el exterior
El diseño exterior del Evoque se ha mejorado gracias a un minucioso conjunto de sutiles modificaciones. Entre las novedades se incluye un nuevo paragolpes delantero, dos nuevos diseños de la rejilla frontal, faros delanteros con tecnología Full LED y tres atractivos nuevos diseños de llantas.
El alerón de techo de nuevo diseño cuenta con una luz de freno LED más ancha y delgada que se integra más discretamente y ofrece de manera opcional una antena 3G para aumentar la señal de los teléfonos móviles.
Gracias a todo esto, a los diferentes acabados Pure, SE, HSE, HSE Dynamic y Autobiography y la amplia paleta de colores exteriores con diseños de techos en contraste, las posibilidades de personalización del Evoque son ahora prácticamente infinitas.
Novedades en el interior
Los cambios en el interior incluyen nuevos asientos y revestimientos de las puertas, un nuevo sistema de infoentretenimiento al que se accede a través de la pantalla táctil de ocho pulgadas y la introducción de nuevos colores exteriores y materiales en su interior.
Novedades en las motorizaciones
El nuevo motor Ingenium diésel de aluminio convierte al Range Rover Evoque en el modelo más eficiente de su segmento y de toda la historia de Land Rover.
El motor Ingenium TD4 está construido íntegramente en aluminio, es entre 20 y 30 kilogramos más ligero que su predecesor y cuenta con un rígido bloque de cilindros e inyectores desacoplados para garantizar unos bajos niveles de vibración e intrusión de ruido. Está disponible con dos niveles de potencia: 150 cv, con un consumo de combustible desde 4,2 l/100 km y las mejores emisiones de CO2 de su clase con 109 g/km, o 180 cv, con un consumo de 4,8 l/100 km y emisiones de CO2 a partir de 125 g/km. La versión de 150 CV es un 18% más eficiente que actualmente estamos probando
Los motores Ingenium ofrecen una selección de avanzadas características como la distribución variable o diversas tecnologías de baja fricción para garantizar el menor impacto medioambiental posible. La reducción catalítica selectiva y un nuevo sistema de recirculación de gases de escape a baja presión reducen las emisiones de NOx.
Los intervalos de servicio se han ampliado de 26.000 km a 34.000 km para reducir los costes de propiedad de estos nuevos y ligeros propulsores.
El Range Rover Evoque 16MY también está disponible con el avanzado propulsor de gasolina Si4 de 240 CV. Los modelos que cuentan con el motor Si4 ofrecen un rendimiento excelente y pueden acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 217 km/h con un consumo de combustible de 7,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 181 g/km*.
El Range Rover Evoque 16MY será el primer Land Rover que ofrecerá una versión ‘E-Capability’ que de distinguirá por la insignia `Evoque´ en color azul. Esta versión será la más eficiente de la gama.
Avanzada tecnología enfocada al conductor
Entre las mejoras de ingeniería del Range Rover Evoque 16MY se incluyen una serie de nuevas prestaciones enfocadas a la confort, como el nuevo sistema de infoentretenimiento InControlTM Touch con pantalla táctil de ocho pulgadas que ofrece una experiencia más intuitiva.
InControlTM Touch es de serie en los modelos Evoque Pure y SE, y dispone de menús por los que el usuario podrá navegar con facilidad y cambiar de pantalla como si de un smartphone se tratara. Además, el equipo de sonido de seis altavoces puede incluir navegación por satélite mediante tarjeta SD, radio terrestre digital, Sirius y Radio HD, donde sea posible.
InControlTM Touch Plus, equipamiento estándar en los acabados HSE, HSE Dynamic y Autobiography, puede completarse con navegación vía satélite mediante disco duro, un sistema de entretenimiento para los asientos traseros con dos pantallas de vídeo de ocho pulgadas y auriculares digitales inalámbricos, así como un sistema de sonido Meridian con 11 o 17 altavoces.
De manera opcional, InControlTM Apps permite a los propietarios acceder a muchas apps populares para smartphones a través de una pantalla táctil situada en la zona media de la consola central.
La innovadora función manos libres del portón trasero permite abrir y cerrar automáticamente el portón trasero al pasar el pie por debajo del paragolpes posterior.
Novedades en materia de sistemas de asistencia y seguridad
Innovador All-Terrain Progress Control (ATPC) de Land Rover, estrenado en el Range Rover y el Range Rover Sport. Esta tecnología permite al vehículo mantener una velocidad predeterminada entre 1,8 km/h a 30 km/h, seleccionada mediante la función de control del crucero, para que el conductor pueda concentrarse en superar los obstáculos de las superficies más complicadas.
El sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril utiliza la cámara digital estereoscópica para supervisar las marcas viales de la carretera y evitar cambios de carril involuntarios. Si el vehículo empieza a invadir el carril contiguo, el sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril y realiza una suave corrección de la dirección.
El Sistema Autónomo de Frenada Inteligente evita o reduce considerablemente la gravedad de los accidentes en caso de que el conductor no consiga prevenirlos. Si se detecta un riesgo de colisión, el conductor recibirá un aviso visual y sonoro y, si no toma medidas, el sistema contribuirá a evitar la colisión si circula a menos de 50 km/h o a reducir la gravedad del impacto hasta velocidades inferiores a 80 km/h.
El Asistente de Medición de Atención, completa los nuevos sistemas de seguridad avanzada. Este Sistema supervisa las maniobras para detectar si el conductor corre el riesgo de quedarse dormido al volante y, en caso de detectar somnolencia, se emiten avisos sonoros y advertencias visuales para avisar o «despertar» al conductor.
Las primeras unidades del Range Rover Evoque 16MY estarán disponibles en el último trimestre de 2015 y sus precios se comunicarán más adelante.