LandRover nos ha mostrado el nuevo Discovery Sport, un modelo que llega cargado de novedades y ojo, porque no se trata de un «mero» facelift, sino de una renovación que incluso afecta a la plataforma.
El SUV Premium compacto se ha transformado para ser más eficiente, tecnológicamente avanzado y mucho más práctico.
La versatilidad y el refinamiento se unen en un espacioso interior 5+2 más cómodo y relajado, que se ha actualizado con una interfaz de infoentretenimiento totalmente nueva y los últimos avances en conectividad, además de ofrecer una configuración de asientos más flexible con hasta 24 combinaciones. Bajo el capó se encuentran los nuevos motores electrificados, que incluyen un sistema MHEV de 48 voltios desde el arranque para reducir las emisiones y el consumo de combustible.
Tal y como puedes ver, se conservan detalles distintivos del diseño del Discovery, como el capó con apariencia de concha, el perfil ascendente y el techo estilizado, pero ahora el nuevo modelo destaca por su atrevida evolución exterior. Las proporciones se han optimizado para proyectar una imagen más llamativa con nuevos faros LED delanteros y traseros, así como un diseño actualizado de la parrilla delantera y los paragolpes.
En el interior, la llegada del sistema de infoentretenimiento digital Touch Pro y la introducción de materiales de una calidad mayor transforman el habitáculo para crear un espacio práctico de alta gama. Los nuevos asientos en cada una de las tres filas mejoran la versatilidad y confort gracias a la opción de deslizar y abatir los asientos de la segunda fila, que presentan una distribución 40:20:40.
El nuevo Discovery Sport está disponible en acabados Standard, S, SE y HSE, además de la versión R-Dynamic, que se diferencia del resto, a primera vista, por el acabado color “Shadow Atlas” del R-Dynamic en el capó y portón trasero. En el interior, los estribos con la inscripción R-Dynamic lo distinguen aún más del modelo estándar.
La versatilidad única del Discovery Sport se ha optimizado con espacio mejorado de almacenaje pequeño en todas las filas y un aumento del 20 % en la capacidad del depósito de combustible (hasta 67 litros).
El Discovery Sport se ha fabricado con la nueva Arquitectura Transversal Premium (PTA) de LandRover, por lo que ofrece mayor versatilidad y refinamiento con una carrocería un 13 % más rígida que la anterior y que, combinada con las subestructuras fijas que reducen el ruido y las vibraciones en el habitáculo, garantiza la máxima seguridad en caso de colisión.
Esta estructura se ha diseñado con la vista puesta en la electrificación, ya que permite la introducción de un nuevo motor Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) de 48 voltios en el Discovery Sport. El sistema, que debutó en el nuevo Range Rover Evoque, utiliza un generador de arranque integrado en la cinta e instalado en el motor para aprovechar la energía que normalmente se pierde en la deceleración y almacenarla en una batería ubicada en la parte inferior de la carrocería.
Si la velocidad es inferior a 17 km/h, el motor se apaga cuando el conductor frena para redistribuir la energía, ayudar al motor en la aceleración y reducir el consumo de combustible.
Disponible para la gama de motores diésel y gasolina Ingenium de cuatro cilindros, el sistema MHEV produce unas emisiones de CO2 de tan solo 144 g/km (equivalente NEDC) y ofrece un consumo de combustible de 6,9 l/100 km (según el procedimiento de las pruebas WLTP). Dentro de unos meses, se sumarán a la gama una versión aún más eficiente de vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) combinado con un motor de gasolina Ingenium de tres cilindros.
La versión del Discovery Sport diésel con transmisión manual y tracción delantera de 150 CV, produce unas emisiones de CO2 de tan solo 140 g/km y ofrece un consumo de combustible de 5,9 l/100 km. Para aumentar al máximo la eficiencia, los modelos con tracción a las cuatro ruedas cuentan con Driveline Disconnect, una unidad de transferencia de potencia en el eje delantero que desconecta la tracción trasera durante la circulación estable, de forma que se reducen las pérdidas friccionales y permite volver a la tracción a las cuatro ruedas en menos de 500 milisegundos.
El nuevo Discovery Sport se ha diseñado para adaptarse a las actuales necesidades digitales por lo que está disponible con un espejo retrovisor inteligente que se convierte en pantalla de vídeo con solo pulsar un botón y ofrece una imagen nítida en alta definición de lo que hay detrás del vehículo. Este espejo ofrece un campo de visión más amplio de 50 grados y una mayor visibilidad en condiciones de poca luz desde una cámara instalada sobre la ventana trasera, por lo que evita las molestias que pueden producir los pasajeros de la segunda fila o grandes objetos que se guarden en el maletero.
La tecnología Ground View se ha creado para ayudar al conductor al proyectar en la pantalla táctil la imagen de una cámara que ofrece una vista virtual de 180 grados debajo del vehículo. Es como si el capó fuera invisible, por lo que consigue convertir en una realidad la tecnología Transparent Bonnet de Land Rover, cuyo prototipo salió en 2014.
La carga inalámbrica de dispositivos móviles compatibles se introduce por primera vez en la consola central inferior, mientras que el punto de acceso Wi-Fi 4G y los puntos de conexión de 12 voltios y USB de cada fila garantizan que los dispositivos de los pasajeros estén siempre cargados y conectados. Los ocupantes de la segunda y la tercera fila también pueden disfrutar de controles individuales de ventilación y calefacción para que su viaje sea más cómodo.
El último Discovery Sport es un LandRover autentico, ya que combina una maniobrabilidad todoterreno con capacidad excepcionales en todo tipo de condiciones meteorológicas gracias a una profundidad de vadeo de 600 mm, tracción a las cuatro ruedas y el sistema Active Driveline de segunda generación (dependiente de la potencia del motor). Terrain Response 2 detecta automáticamente la superficie y ajusta el par para que se adapte a las condiciones, mientras que Advanced Tow Assist consigue que conducir marcha atrás con un remolque de hasta 2.500 kg sea más intuitivo y seguro que nunca.
En todos los modelos se incluye de serie la cámara de visión trasera y un conjunto de avanzados sistemas de asistencia al conductor, donde se incluye el Control de Crucero Adaptativo con asistencia a la dirección, que centra el vehículo en el carril en función de las marcas de la carretera y mantiene una distancia segura con el vehículo que está delante. Además, se ofrecen otras características de seguridad activa, como Asistente de Cambio Involuntario de Carril, Frenado de Emergencia Autónomo y Monitor del Estado del Conductor.