Hace unas horas, Land Rover nos ha anunciado la llegada de un nuevo sistema híbrido enchufable que llega a gran parte de su gama y que se asocia con una mecánica que sin duda alguna abrirá la barra libre de comentarios.
El corazón mecánico de este sistema híbrido enchufable se basa en un motor de gasolina 1.5 litros y tres cilindros. Se trata de la última incorporación a la familia Ingenium, conocida por sus motores modulares y flexibles, que ahora incluye versiones de tres, cuatro y seis cilindros.
El ligero motor de aluminio (pesa 37 kilos menos que la versión de cuatro cilindros) ofrece un elevado rendimiento y refinamiento, combinados lo que la marca ha bautizado como un sobresaliente ahorro de combustible.
Este motor de baja cilindrada consigue niveles de fricción excepcionalmente reducidos, lo que contribuye a su excelente eficiencia. El colector de escape se integra en las culatas de aluminio de cada cilindro, lo que permite obtener más rápidamente la temperatura óptima de funcionamiento y minimizar la distancia que recorre el aire desde los colectores de escape hasta la turbina del turbocompresor para mejorar la respuesta a cualquier régimen.
Según LR, la configuración de tres cilindros permite un mejor flujo de los gases de escape y garantiza así que la turbina genere presión de alimentación casi de forma instantánea. El eficiente sistema de refrigeración Watercooled Charge Air Cooler consigue que la densidad del aire que llega a las cámaras de combustión siga siendo alta para aumentar aún más el rendimiento y la eficiencia en todo el rango operativo del motor.
La versión de tres cilindros (al igual de los modelos con el sistema Mild Hybrid o híbridos suaves de cuatro cilindros) también incluye un motor eléctrico-generador integrado (BISG). Este elemento se combina con el módulo ERAD para ofrecer una frenada regenerativa que recarga la batería al llegar al límite y también permite que el sistema Stop-Start sea más suave, silencioso y rápido que un motor de arranque tradicional.
Asociado a este sistema se ha acoplado una nueva transmisión automática de ocho velocidades. Esta nueva versión es 5 kg más ligera que la transmisión de nueve velocidades que usan otros modelos de la marca, ofrece un mayor refinamiento, permite disfrutar de una sensación mejorada de las marchas y constituye un elemento clave del sistema híbrido.
Los nuevos modelos ofrecen un rendimiento sostenible al combinar el nuevo motor de gasolina Ingenium 1.5 litros de tres cilindros y 200 CV (147 kW) con un motor eléctrico de 109 CV (80 kW) integrado en el eje trasero e impulsado por una batería de iones de litio de 15 kWh ubicada debajo de los asientos traseros. El rendimiento y la capacidad mantienen sus niveles de excelencia, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos en el Range Rover Evoque. Por su parte, el Discovery Sport pasa de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Ambos pueden alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h usando únicamente la propulsión eléctrica.
El sistema de propulsión eléctrica en el eje trasero (ERAD) cuenta con una batería de iones de litio de 15 kWh ubicada debajo de los asientos traseros. La batería está compuesta por 84 celdas prismáticas, distribuidas en grupos de doce en siete módulos de 50 Ah, con un faldón de acero de 6 mm de grosor que protege la batería sin renunciar a la gran capacidad todoterreno intrínseca a los vehículos de Land Rover.
El avanzado sistema ERAD incorpora un motor sincrónico de imán permanente que resulta ligero, compacto y eficiente. El objetivo de optimizar el espacio se consigue al situar los ejes de transmisión en forma concéntrica con respecto al motor y a una transmisión de velocidadúnica, mientras que el inversor también se integra en la carcasa del sistema ERAD. El módulo ERAD se integra a la perfección en el sistema de suspensión trasera Integral Link.
A velocidades por encima de los 135 km/h, el motor eléctrico se desconecta para reducir la resistencia y, por tanto, optimizar la eficiencia. Cuando baja de esa velocidad, se vuelve a activar suavemente.
La caja de conexiones de alto voltaje (HVJB) compacta, situada bajo los asientos delanteros, es otra de las innovaciones de ingeniería. Está formada por los siguientes elementos: un convertidor de corriente continua(CC), que transforma la corriente de alto voltaje de la batería híbrida a un voltaje más bajo para la red de 12 voltios, y un cargador de a bordo de 7 kW para cargar la batería híbrida cuando el vehículo está enchufado.
A su lado está el inversor del motor-generador de arranque integrado en la cinta (BiSG) que, mediante la gestión eléctrica inteligente, puede enviar la energía recuperada a la batería de alto voltaje para almacenarla y usarla más tarde o redistribuirla inmediatamente para mejorar la capacidad de tracción a las cuatro ruedas.
Un nuevo sistema de freno por control electrónico sustituye al servofreno de vacío tradicional y combina a la perfección la frenada por fricción y la regenerativa para ofrecer una sensación precisa y uniforme en el pedal. El sistema ofrece hasta 0,2 g de deceleración con la frenada regenerativa, de forma que maximiza la eficiencia energética al usar la energía cinética de los vehículos para recargar la batería al llegar al límite.
El sistema PHEV se integra de forma inteligente por toda la estructura para mejorar la dinámica de conducción al bajar el centro de gravedad un 6 % y optimizar más aún la distribución de peso delantero y trasero.
Los nuevos modelos PHEV están disponibles con un cable de carga doméstico Modo 2 que permite a los clientes recargar totalmente su vehículo con una toma de corriente convencional en 6 horas y 42 minutos, por lo que resulta perfecto para las cargas nocturnas. Si optamos por la carga rápida, el cable de carga pública Modo 3 es el indicado para usar un cargador de pared doméstico o wallbox de corriente alterna (CA) de 7 kW o un punto del sistema público de carga de CA y pasar de 0 al 80 % de recarga en solo 1 hora y 24 minutos. Pero la mayor velocidad se consigue en la red pública de puntos de carga rápida de CC, cada día más presentes en la red viaria nacional, que ofrecen 32 kW de CC para pasar de 0 al 80 % en solo 30 minutos.
La tapa del puerto de carga se ubica en la aleta trasera del lado opuesto a la tapa del depósito de combustible.