Mercedes-Benz ha tenido un 2019 de infarto y ahora hemos sabido que de aquí a 2022 la marca de a estrella finalizará el desarrollo de al menos 30 nuevos modelos que se comercializarán en los próximos 36 meses.
Según han comentado algunos altos cargos de Mercedes-Benz a Autocar, entre los modelos que llegarán en este periodo encontraremos los relevos generacionales para la Clase C, la Clase S y el SL.
Según los planes, la nueva generación del Mercedes-Benz SL volverá a sus raíces. La lona llegará por primera vez en 20 años y el modelo volverá a ser un 2+2, algo que veremos a principios de 2021.
También se están desarrollando una serie de nuevos modelos AMG y es que la marca de rendimiento de Affalterbach quiere alzarse con la corona de la marca de alto rendimiento más vendida, superando a BMW M.
Las próximas llegadas de Mercedes-AMG incluirían un GT de cuatro puertas híbrido enchufable y una versión Black Series.
En los próximos 36 meses también llegará la versión definitiva del AMG One, cuyas entregas está programadas para algún mes de 2021 todavía no definido debido a los constantes retrasos en las pruebas de emisiones.
smart actualizará su gama con los nuevos modelos eléctricos Fortwo y Forfour que saldrán a la venta a mediados de año pero ojo, porque para 2022 la marca podría crecer gracias a la cooperación entre Daimler y Geely. El primero en llegar con una forma diferente al fortwo y al forfour es un SUV compacto totalmente eléctrico que se construirá en China.
Entre el resto de modelos clave para el futuro de Mercedes, nos encontramos con lo último de la submarca EQ entre los que nos encontramos variantes 100% electrificadas del EQA y EQS, además de los nuevos modelos EQB, EQE y EQG.
El nuevo modelo eléctrico de acceso a la casa de la estrella es el EQA, un vehículo que se basa en el GLA de segunda generación, junto con el cual se producirá en la fábrica Rastatt, en Alemania -hablaríamos de unos 400 km de autonomía-. Como ya sabrás, hace meses te enseñamos un par de teasers del modelo que tal y como pudiste comprobar, conservaba la misma carrocería que su hermano con motor de combustión pero recibía algunos elementos específicos.
Algo simular pasará con el EQC y con el EQS, solo que en el último de los casos nos encontraremos con la plataforma MEA de Mercedes-Benz. En este caso hablamos de autonomías 100% eléctricas de unos 700 km.
La amplia gama EQ acompañará a una familia muy extensa de híbridos enchufables entre los que encontraremos versiones phev del GLA, del CLA y del Clase E, las cuales se presentarán en el Salón del Automóvil de Ginebra de Marzo.
Los híbridos enchufables CLA 250e y GLA 250e tendrán el mismo sistema que el empleado en los A250e y el B250e. Este se compone de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.3 litros turboalimentado y un motor eléctrico montado en la caja de cambios que desarrolla 215 CV y 450 Nm de par motor. Estas variantes phev están asociadas a una batería de 15.6 kWh que en modo 100% eléctrico ofrece una autonomía superior a los 65 km.
Con estas novedades, la marca de la estrella ofrecerá a finales de 2020 un total de 20 modelos phev.
La marca de la estrella también prepara la llegada de la nueva generación de la Clase S, el que se presupone el modelo más avanzado de la marca hasta la fecha. La nueva generación hará uso de la plataforma MRA y una arquitectura eléctrica que admite multitud de nuevos sistemas de asistencia al conductor, incluidas funciones autónomas de nivel tres y aparcamiento autónomo y remoto.
En los últimos años, la popularidad de los SUV, la ampliación de la gama por parte de la marca -debido a su altísima rentabilidad- y la disminución de las ventas de vehículos diésel han obstaculizado los esfuerzos de la marca de reducir las emisiones medias de CO2. Actualmente la media de Mercedes está en 135 g / km, muy alejada del objetivo de los 95 g / km, lo que deja a la marca muy expuesta a multas.
Para afrontar el diferencial de emisiones, la marca lanzará -junto a eléctricos e híbridos- un nuevo motor de 2.0 litros que se lanzará en 2021. También hemos sabido que el motor V8 de 4.0 litros corre peligro y que su reemplazo podría ser un motor 2.0 litros y cuatro cilindros asociado a un sistema híbrido enchufable.
Como puedes ver, la marca de la estrella se enfrenta a grandes desafíos con grandes soluciones y una gama impresionante acompañada de un catálogo de lanzamientos que sin duda, dejará a las otras dos marcas premium muy atrás.