Para unos el coche es su gran amante, lo miman, lo cuidan y es parte de ell@s; para otros, simplemente es un elemento que los lleva de un lado a otro y nada más. Lo que seguro que tienen en común todos los conductores es que no se quieren quedar tirados en la carretera…
Todos los conductores hemos tenido averías alguna vez, unas son inevitables y otras podrían evitarse prestando un poco más de atención a nuestro coche. Evidentemente si la avería se produce por un descuido, la reparación saldrá de nuestro bolsillo y no de la aseguradora o la garantía.
Como ya sabréis, el Reglamento de la Comisión Europea nº 461/2010, refuerza la libre competencia en el mercado del mantenimiento de automóviles en todos los países de la UE y garantiza la libre elección del taller de automóviles en lo que respecta al mantenimiento del vehículo (aún cuando el coche se encuentre dentro del periodo de garantía).
Por lo tanto, si te decantas por pasar la revisión de tu vehículo fuera de un taller oficial debes de saber que:
- Podrán sellar tu libro de mantenimiento
- Conservará tu garantía oficial
- Seguirán las recomendaciones del fabricante
En invierno, las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas constantes nos obligan a revisar partes de nuestro vehículo como las escobillas, los neumáticos o el sistema de climatización para que si las cosas se ponen feas, el coche nos responda como debe.
Pero, ¿En qué debemos fijarnos para evitar averías?
- La correcta lubricación del motor
- El correcto funcionamiento del sistema de iluminación
- La comprobación del panel de instrumentos en busca de un testigo luminoso que nos “chive” algún error
- El chequeo de los neumáticos nos pueden indicar si nuestro vehículo debe o no pasar una revisión para evitar problemas mayores.
Comprobar la presión de los neumáticos de forma regular ayuda a alargar la vida de los mismos, además rodaremos con mayor seguridad y menor consumo
Las 10 averías más comunes se producen por el despiste o la negligencia del conductor
Hagamos un repaso de las más frecuentes:
- La más frecuente con un 26% es la equivocación al repostar el combustible que no es. Si hemos tenido este descuido lo más sensato es no arrancar, ya que si lo hacemos las averías pueden superar los 400 euros. Y si no arrancamos con una mera limpieza del sistema bastará.
- Las averías por no hacer caso a los testigos luminosos suponen un 20%.
- No llevar el mantenimiento del coche al día según el tiempo o los kilómetros recomendados supone el 16% de las reparaciones. Nos referimos a los cambios de filtros, aceites y otros líquidos. Las piezas se van desgastando con el uso o simplemente envejecen y ya no son efectivas. Lo más habitual son los reventones de ruedas, las pastillas de freno desgastadas o las correas de distribución.
- Otro gran factor que incide en un 13% de las averías es el estilo de conducción del propio conductor. A estas alturas ya sabemos que pegar frenazos, acelerar como si no hubiese mañana, conducir en la marcha que no toca o a bajas revoluciones, puede pasarnos factura.
- Dejarse las llaves afecta a un 10% de las averías por despiste. Este fallo ha aumentado con los vehículos con arranque sin llave.
- Aunque con menos frecuencia, un 6% de las visitas al taller se debe al empleo de aditivos inadecuados para el coche.
- Y con un poco menos, concretamente con un 5%, puede suceder lo contrario: no poner los aditivos básicos como por ejemplo el anticongelante.
- También forma parte de esta categoría la instalación de chips de potencia, aunque evidentemente no es algo que suceda por error ya que es algo totalmente voluntario.
- Uso indebido del punto muerto en coches automáticos o manuales. En algunas ocasiones, no emplear el freno motor y circular en punto muerto durante una bajada, no solamente incrementará el consumo de combustible sino que puede ocasionar averías en poleas y tensores de correas.
- No limpiar los elementos de refrigeración y calefacción de los vehículos todoterreno tras haber hecho una escapada al campo, puede ocasionar que el barro y las hojas inutilicen ciertos sistemas y se produzcan recalentamientos.
Podéis pasaros por una red de talleres como Midas, que cuenta con toda la información técnica de más de 28 marcas y 4.800 modelos de coches.
Y usar unos filtros de calidad y combustibles de calidad.
Y no fiarse de lo que dice el propio fabricante en modelos tipo jumper que hacen la revisión a los 40000 kilómetros… Demasiados kilómetros para un vehículo de trabajo, o incluso tipo renault megane que creo recordar que es a los 30000 demasiados kilómetros para unos coches que con el paso del tiempo empiezan a comer aceite…
Para mi lo propio, si eres muy mijitad y te gusta tener el vehículo en perfecto estado y asegurando la mecánica, hacer el mantenimiento a los 10000 o 15000 kilómetros, y un aceite mínimo de repsol o el de la propia marca y si puede permitirse un castrol mejor que mejor.
En el tema de las pastillas de freno… Las baratas suelen ser muy duras y destrozaras los discos, mejor pastillas de gama media antes que unas baratas, mas seguro viajaras y te ahorrarás de 200 a 300 euros en sustitución de los discos.
Mantener el coche bien alineado, que se valla un poquito a la derecha… Si es un problema puesto que te esta desgastando los neumáticos que son tan caros mas por un lado que por otro. Mejor gastar 30 euros que no lo que cuesten 2 neumáticos ( en mi caso 240euros).
Un reapriete de inyectores siempre viene muy bien y si tienes un Citröen c4 evitaras el típico siseo que de encuchan cuando están a ralentin y es provocado por fugas de gases de escape por la culata.
Creo que ya hay INFO mas que necesaria entre la noticia muy bien enfocada y mi comentario para que aguanten un poquito más nuestros vehículos.
Cual es la culata ke yo soy mexicano pero no hablo espanol. sino CASTELLANO
Ivanna Andrea Quintela Gironás lee punto numero 9
Full Kevin ya sabes tus cagadas !
No no bonita tus ideas de en las bajadas ir en punto muerto
Pues aprovexo que andais comentando el punto 9 en los comentarios para decir que no lo entiendo. Es cierto que el ir en cuesta abajo con la marcha metida reduce el consumo a cero xq la propia inercia del coxe hacia abajo empuja al motor, la centralita detecta que no estamos pisando el acelerador y deja de inyectar, hasta ahi claro. Pero xq se pueden producir problemas en los tensores o la correa? No es como si estuviese parado en un semaforo x ejemplo? Nose. Lo que a mi si que me ha psado es haciendo justo esto para ver como se escuxa la carretera sin el motor dejandolo caer es que baje la temperatura del motor. Es normal xq el aire esta fluyendo al circular rapido pero el motor no esta generando el calor que deberia generar a esa velocidad, xq esta al ralenti.