Se escribe “Golf” y se pronuncia “éxito”, o al menos es de lo que uno puede percatarse en lo que dura un barrido de todas y cada una de sus versiones, que albergan casi 50 años de historia y a saber cuántos más de legado. Siendo de los compactos con mayores cifras de venta, el Golf es elección predilecta para segundo coche y bandera internacional del sector automotriz.
La octava generación del modelo está a punto de pisar las calles y nosotros no tenemos más que ganas de hablar del Golf, así que hemos seleccionado las diez ediciones más especiales de toda su vida comercial, ediciones que evocan nostalgia y, para muchos, juventud. Ponte cómodo que ya tenemos la cinta rebobinada; y ojo con los antojos, que algunas de ellas son limitadas y muy difíciles de encontrar.
Golf Pirelli Edition (1983)
El carpetazo de cierre del primer Golf lo dio el Pirelli Edition. De esta forma, se decidió calzar el Golf con neumáticos Pirelli de alto rendimiento con medidas 185/60/14, además de unas llantas con motivos en forma de “P”, detalle excéntrico por aquel entonces. Lograba un 0 a 100 km/h en 9,2 s y una velocidad máxima de 183 km/h, aunque esta versión no estuvo a la venta en España.
A pesar de todo, la historia no acabó aquí. Para conmemorar el 25 aniversario de la edición, en 2007 Volkswagen materializó en el MK5 otro Pirelli Edition, aunque esta vez mucho más pintón que el anterior. En este caso, montaba la mecánica 2.0 TFSI con 230 CV, contaba con el exclusivo color “sunflower” y una tapicería especial, obviamente con neumáticos Pirelli.
Golf Rallye (1989)
El auge del rally en los 80, con el mítico Lancia Delta HFI Integrale por bandera, alentó al equipo de Volkswagen Motorsport a lanzar un modelo homologable en las carreras, así que se les ocurrió rediseñar un Golf G60 y concebir el Golf Rallye, modelo que sembraba precedentes para el futuro Golf R.
Fabricado en Bélgica y mayormente a mano, esta versión del Golf pierde parte del aspecto del MK2 para heredar unos faros cuadrados –una de sus grandes rarezas–, además de un kit de carrocería con pasos de rueda ensanchados y de aspecto musculoso. Su propulsor se centra en la mecánica del G60, con su anecdótico turbo de forma “G”, 1.8l de cubicaje, 8 válvulas en culata y 160 CV, todo ello combinado con la tracción a las cuatro ruedas.
De las 2500 unidades que exigía la FIA se produjeron 5000, aunque no obtuvo logros en competición por su peso e imprecisión. Además, esta versión era casi el doble de cara que un GTI, así que tampoco fue un éxito de ventas. Hoy por hoy, esta pieza de colección puede rondar los 20.000€, aunque se subastó uno en 2018 por el precio de 30.000€. Eso sí, en perfecto estado.
Golf Country (1990)
De la mano de Steyr-Daimler-Puch, Volkswagen decidió conquistar un nuevo segmento con el Golf Country, una singular versión de “look” aventurero con botas camperas y sombrero safari, pensado para enfrentarse al terreno “offroad” con sus capacidades de tracción total, o lo que llamaban tracción Syncro. La idea, a simple vista descabellada, se basaba en la plataforma y carrocería del MK2.
El Golf Country contaba con guardabarros, protección de bajos y defensas laterales, cual todoterreno, además del neumático de rigor abrazado al portón trasero. Con unos neumáticos de guerra 195/60 R15 y suspensiones de mayor recorrido, este Golf sumaba una altura al suelo con 120 mm más que el modelo convencional.
Un bloque de cuatro cilindros atmosférico 1.8l y 98 CV daba vida a esta versión, aunque una reducida cifra llegó a montar el del GTI MK2 con sus 107 CV. Se produjeron 7735 unidades entre abril de 1990 y octubre de 1991, pero fue un fracaso en ventas y dejó de fabricarse.
Golf VR6 (1991)
Estamos en los 90 y esto solo puede significar una cosa: la época dorada de los GTI 16v. Y como en toda época dorada no puede faltar la joya de la corona, que en este caso fue el Golf VR6, modelo de aspecto discreto pero más que mitificado que se conforma en la plataforma del MK3. ¿Sus rivales? Prácticamente ninguno en su segmento.
Al igual que el Corrado, el Golf VR6 montaba un motor de seis cilindros en “V” estrecha y a 15° de disposición, compartiendo la misma culata para las dos bancadas. Su motor, un bloque de aluminio de 2.8l, rendía 174 CV que se procesaban en una caja de cambios manual de cinco relaciones, ideal para afrontar la potencia de este tracción delantera.
Golf GTI 20 aniversario (1996)
La mejor edad son los 20, y si no que se lo digan al GTI, que lo celebró con la versión 20 aniversario. Basado en el MK3, esta edición prestaba la misma motorización que el GTI convencional, aunque con algunos cambios estéticos: paragolpes con detalles en rojo, logotipo de GTI específico, faros oscurecidos, pinzas de freno exclusivas y unas llantas BBS de 16’’.
En la parte interior también recogía algunas modificaciones, sobre todo en los asientos, ahora mucho más deportivos y firmados por Recaro. Contaba también con cinturones de seguridad en rojo, alfombrillas especiales y un volante de piel, además de un pomo del cambio que cobraba forma de pelota golf, al igual que el primer GTI.
Golf R32 (2002)
El más poderoso de los Golf a principios de los 2000 fue el R32, un modelo que relevaba al VR6 para dar paso a una versión más radical, con motor más grande y de mayor prestaciones. Curiosamente, su presentación mundial fue en España, en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, y solo estaba disponible en la carrocería de tres puertas.
El motor, de seis cilindros y en “V” estrecha, rendía 241 CV para 3.2l de cilindrada, además de ser de aspiración natural y contar con distribución variable. El Volkswagen Golf R32 disfrutaba del sistema de tracción total “4Motion” y podía escogerse ya con la venerada DSG, aparte de un cambio manual.
Esta versión de culto, que también se lanzó en el MK5, disfrutaba de una suspensión más dura y rebajada, cerca de unos 30 mm frente a la versión de serie. Su aspecto musculoso y sus dos tubos traseros, que brindaban un sonido de escándalo, lo convertían en una opción suculenta para cualquier amante del motor.
Golf GTI 30 aniversario (2006)
Las 30 primaveras le sentaban genial al GTI. ¿La forma de celebrarlo? El GTI 30 aniversario. Si sus 230 CV ya estaban en plena forma, ahora desarrollaba 250 CV, usando también el mismo bloque 2.0 TFSI que en la versión convencional. Con una carrocería en rojo, llantas 18” y faros traseros tintados, esta edición del GTI tenía motivos suficientes para diferenciarse de sus hermanos. En su parte interior, las costuras en rojo era lo más característico, además de un volante con la inscripción “Edition 30”.
Golf GTI W12 (2007)
La plataforma de un Golf con un motor Bentley, caja de cambios de Volkswagen Phaeton junto a frenos de Audi RS4 y Lamborghini Gallardo. ¿Cómo se concibe esto? Pues como el Golf de los Golf, el GTI W12. Esta edición es el Golf más potente de la historia, con 650 CV en un motor biturbo de 12 cilindros en “W”, 6.0l de cubicaje y 750 Nm de par, capaz de alcanzar el 0 a 100 km/h en tan solo 3,75 s.
Esta versión era un biplaza con motor central, pero como puedes imaginar es un prototipo. El Golf W12 no llegó a lanzarse al mercado, pero si rodó en el evento de Wörthersee, en Austria, porque fue específicamente diseñado para ello. Entre sus curiosidades, su complicado sistema de refrigeración: el pilar C trasero tiene una hendidura para permitir el flujo de aire directo al radiador, que además estaba asistido por dos grandes ventiladores.
Golf GTI 35 aniversario (2011)
A pesar de ser el de menor vida comercial, el Golf MK6 celebró el 35 aniversario del GTI en una edición de tan solo 200 unidades, todas ellas entre carrocerías de 3 y 5 puertas y con ligeras modificaciones, logrando así 24 CV extra en relación con el GTI del momento. El motor, ahora con 235 CV, estaba disponible en cambio manual o DSG.
En su parte exterior se apreciaban algunos cambios, así como unas llantas de aleación de 18’’ al estilo BBS, faros traseros oscurecidos, lunas traseras tintadas y la inscripción de “Edition 35”. De igual forma, la tapicería también presumía de la inscripción “35”, sin olvidar tampoco el detalle del famoso pomo con forma de pelota de golf.
Golf GTI Clubsport S (2016)
Batió el récord de velocidad en Nürburgring Nordschleife como el compacto tracción delantera más rápido, hoy hito para el recuerdo. Aun así, sigue siendo de las versiones más especiales, no solo por su potencia, sino por su amplia lista de modificaciones.
En su aspecto exterior destaca un kit de carrocería especial, unas llantas de 19’’ y el tintado de lunas, además de poder escogerse entre tres pinturas: rojo tornado, blanco puro y negro perlado, honorando el GTI original. El vinilo en los faldones laterales con la inscripción “Clubsport S” atesoran esta versión, que se convierte en uno de los Golf cuatro cilindros más potentes de la historia.
El GTI Clubsport S, con solo 400 unidades disponibles, cuenta con la misma mecánica de 2.0l TSI, aunque con la ampliación de potencia hasta los 310cv. Gracias a una surte de cambios, así como la eliminación de la banqueta trasera, reposabrazos, batería más compacta y elementos de suspensión en aluminio, este GTI consigue pesar 30 kg menos, con lo que logra el 0 a 100 km/h en 5.8 s.
Artículo de Joan Bassa Moragues
Falto una versión , que creo que es la más exclusiva de vw golf mk2
El límited era 1.8 16v g60 con 211 caballos y 4 puertas en color gris , creado por vw motorsport y franjas azules en vez de rojas.
cuado pisas la marcha atras se encinde un piloto blanco o dos
Falto el k2 fabricado para Canadá y Alaska