No es ningún secreto que Mercedes-Benz Trucks es uno de los líderes del mercado de vehículos pesados. Sigas o no las noticias del mundo de los vehículos industriales, seguramente te suene el nombre de ‘Actros’, el buque insignia de la firma de la estrella en materia de camiones, un modelo que aprovechará el IAA Commercial Vehicles Show -20-27 de septiembre- de Hanover (Alemania) para darnos a conocer todas sus novedades de cara a 2019.
Visualmente, salvo que seas un conductor de camiones profesional, probablemente no notes ningún gran cambio de diseño con respecto a los Actros actuales, sin embargo, sí que es fácil percatarse de la ausencia de espejos retrovisores convencionales. Estos han sido sustituidos por diminutas y elegantes cámaras de alta resolución, lo que supone «una mejora enorme en términos de aerodinámica, seguridad y manejo del vehículo«.
Más concretamente, el sistema utiliza dos cámaras montadas en la parte exterior del camión, proyectando información en dos pantallas de 15 pulgadas (resolución de 720 x 1920 píxeles) unidas a los pilares A de la cabina. Bautizado como MirrorCam, este sistema no sólo es útil durante la conducción, sino también mientras el conductor descansa, pues puede tener vigilado todo el perímetro del vehículo con solo tocar un botón situado cerca de la cama.
Otra de las grandes novedades es el puesto de conducción y sus posibilidades de conectividad y personalización. Ahora encontramos dos grandes pantallas similares a las de los turismos de Mercedes-Benz que brindan toda la información básica relevante para el conductor. En materia de asistencias a la conducción tampoco faltan el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque, asistente de mantenimiento de carril, control latitudinal activo…
Para rematar, Mercedes-Benz Trucks también ha anunciado orgullosa el incremento de la eficiencia en su nueva gama de productos, la cuál asciende hasta un 5% en autopistas y autovías y hasta un 3% en carreteras convencionales. Esto se debe, esencialmente, a la reducción de la resistencia del aire y la implementación de una nueva relación de eje trasero que ahorra combustible.