Que todas las ciudades alrededor del mundo están cada vez más congestionadas es una realidad tan grande como la copa de un pino. Es más, no sé si habéis oído hablar alguna vez del ‘segundo de Nueva York’, lo que viene siendo la unidad de tiempo más breve conocida. Pues bien, Terry Pratchett lo definía como la cantidad de tiempo que transcurre desde que la luz del semáforo se pone verde y el taxista de detrás pita.
Caos, contaminación, estrés, consumo energético, colapso… y toda una larga lista de perjuicios es lo que provocan a diario los atascos ¿Eres una de esas personas que los padecen en nuestro país? Entonces eres perfectamente consciente de la de horas y horas que perdemos a lo largo de nuestra vida tan solo en atascos. Más o menos las mismas que en la sala de espera del médico.
Pero quizá te consuele saber que en otros lugares del mundo las cosas están mucho peor. El estudio Global Traffic Scorecard 2022 de Inrix nos revela hoy cuáles son las 50 ciudades más congestionadas del mundo. Os recomiendo echarle un vistazo en el enlace, porque nos proporciona cuatro años de datos de movilidad y un análisis en profundidad de la movilidad en más de 1.000 ciudades.
Las ciudades más congestionadas del mundo
Si te estás preguntando en qué ciudades del mundo se pierde más tiempo en los atascos, debes saber que Londres se lleva la palma. Un conductor promedio en Londres pierde 156 horas de su vida a causa del tráfico en la ciudad. En segundo lugar tenemos a los conductores de Chicago, que pierden 155 horas de su vida en atascos. La medalla de bronce es para París, con 138 horas.
En comparación con 2021, el estudio revela que las horas perdidas por los conductores debido al tráfico han aumentado en nueve de las 10 ciudades más congestionadas del mundo. Solo París se salva de esta tendencia, ya que sus residentes perdieron un 1% menos de tiempo en la carretera en 2022 respecto a 2021. Y esto teniendo en cuenta que ahora hay menos tráfico que antes.
El tráfico en la mayor parte de las ciudades ha disminuido en comparación con 2019, antes de la pandemia. Si bien en ciudades como Londres , Chicago, Miami y Monterrey ha el tráfico sí que ha aumentado, lo cierto es que en muchas otras ciudades ha disminuido más del 10%. Es el caso de grandes ciudades como París, Boston, Nueva York, Bogotá, Toronto, Filadelfia o Palermo.
Pero las consecuencias del tráfico van más allá del tiempo y el dinero. Más coches en la carretera también significan más accidentes. De hecho, las colisiones han aumentado un 4% en los Estados Unidos y Canadá, un 5% en Alemania y un 11% en el Reino Unido ¿La buena noticia? En España se han reducido un 7%, lo que va contra la tendencia de muchos otros países.