Cada vez que nos encontramos ante la necesidad de cambiar de vehículo, tenemos a nuestra disposición diferentes posibilidades y opciones. Lo cierto es que, aunque esto siempre ha sido así, el público actual parece más abierto que nunca a adquirir coches de ocasión o de segunda mano y cada vez recurre más a internet para hacerlo. La aparición de nuevas plataformas que permiten comprar un coche de forma fiable y segura han supuesto un antes y un después en la industria automovilística mundial. Y eso, sumado a una mayor conciencia ecológica, hace que el sector de los coches de segunda mano o seminuevos adquiera una relevancia nunca vista hasta ahora.
El sector de los coches de ocasión crece en las redes
Si comprobamos las cifras de ventas del año pasado, comprobaremos que la ratio del vehículo de ocasión, frente a los modelos nuevos, es de 2,3 a 1. Se trata, pues, de cifras similares a las del año pasado, y que siguen siendo superiores a la media que solía mantener el mercado nacional, que era de 1,5 a 1. Mediante estos números podemos comprobar, pues, que el coche de segunda mano parece haber ganado terreno de forma más que notable.
Entre los factores, encontramos la escasez de semiconductores, pero también un aumento sensible en la conciencia ecológica. La ciudadanía valora el reaprovechamiento cada vez más y prefiere dejar de lado el consumo desbocado, lo que le ha llevado a apreciar un sector que, históricamente, tiene en la fabricación de vehículos nuevos uno de los puntos más contaminantes. A esto podemos sumar, por supuesto, el estado de la economía mundial y la comodidad que las nuevas plataformas proporcionan a la hora de comprar y vender a través de internet. Juntos, estos factores se convierten en el caldo de cultivo idóneo para que el mercado de la segunda mano a través de la red crezca y adquiera una importancia nunca vista hasta ahora.
Transformación digital y mayor oferta
La mayoría de concesionarios, tanto grandes como pequeños, están comprobando que la clave para continuar en la brecha se encuentra en internet. Apostar por una estrategia omnicanal y por una presencia actualizada en la red será más que necesario, a partir de ahora, para seguir adelante. Por eso, este tipo de negocios requieren, si no lo han hecho ya, pasar por un proceso de transformación digital.
El consumidor, después de todo, acostumbra a hacer cada vez más cosas a través de sus dispositivos móviles. Y esta práctica se ha extendido hasta el mundo del motor. Así, la compra de vehículos se convierte en otra actividad que muchos usuarios pretenden realizar a través de sus dispositivos. De este sistema valoran la rapidez y la comodidad, pero también la mayor oferta y variedad que este tipo de plataformas, al no estar limitadas al espacio físico de un local comercial, pueden proporcionar. Todo ello, sumado a la información disponible para cada vehículo a la venta, hace que esta modalidad comercial haya crecido y que se esté convirtiendo en una norma para el futuro.