España es un libro abierto de rutas en motocicleta. Una de ellas es la Ruta del Quijote. Este recorrido atraviesa los mismos paisajes por los que Miguel de Cervantes caminó durante días junto a su fiel escudero Sancho Panza y en los que vivió numerosas aventuras.
La ruta tiene carácter oficial, por lo que es fácil encontrar información sobre el recorrido y conocer al detalle la historia de cada lugar en el que se pare. Son 2.500 kilómetros y 148 municipios en diez tramos que en motocicleta se reduce a 600 kilómetros.
El itinerario cuenta con reservas naturales, pueblos, valles y monumentos que han situado a Castilla La Mancha en el centro mundial de la historia literaria. Es espectacular y excitante recorrer sobre dos ruedas hasta seis castillos milenarios, los Molinos del Campo de Criptana, museos o cuevas que hacen de esta ruta una visita obligada.
En verano el mar nunca falla. Desde Cádiz hasta Barcelona, España ofrece muchas y variadas rutas en motocicleta que dejan atrás pueblos costeros y zonas montañosas bajo la atenta mirada de las aguas del Mediterráneo. Son miles de kilómetros de costa, así que se debe seleccionar.
La provincia de Málaga presenta escenarios ideales para realizar una ruta en motocicleta. Combina pueblos en el interior con todo tipo de playas, naturaleza y aguas cristalinas perfectas para refrescarse entre tanto neumático. Entre Ronda y Antequera hay un recorrido de 260 kilómetros que es de obligatoria circulación si se visita esta región. Ronda es la tercera ciudad más visitada de Andalucía por muchos motivos.
Puentes históricos con estructuras espectaculares, una plaza de toros imperial, asentamientos romanos y mucha arquitectura árabe que se completan con unos miradores cuyas vistas dejan con la boca abierta. Desde allí se contempla la sierra que bordea este preciosa localidad ubicada a solo 100 kilómetros de Málaga capital.
Camino a Antequera se llega al plato fuerte de este viaje. El Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016, es un conjunto arqueológico único en Europa y está compuesto por los dólmenes de Menga y Viera, el Tholos de El Romeral, la Peña de los Enamorados y el Torcal. En éste último es recomendable bajarse de la moto y disfrutar del aire puro de la naturaleza con la sierra de fondo.
Si estamos en verano el calor aprieta y tratamos de buscar la brisa marina. Después de esta ruta entre Ronda y Antequera de unas seis horas de duración, la mejor opción es acabar el día junto al mar. A una hora encontramos el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Un espacio de vegetación y reserva de la naturaleza que llega hasta la costa de Nerja. Se puede bordear para acabar en algunas playas más espectaculares de la Cosa del Sol, ubicadas junto a pueblos de piedra blanca que en verano aumentan su ocio nocturno.
Aguas termales en Castellón
Castellón también es una buena opción si se busca realizar una ruta en motocicleta por España. Es ideal para aquellos que quieren combinar playa y montaña. Y es que Castellón es la provincia con más pueblos del país.
El Parque Natural de la Sierra de Espadán es el principal área protegida de la provincia. Pequeños pueblos de torres de campanas altas, de estilo mudéjar, escondidos entre los bosques de pino, configuran un paisaje único. Se recorren las localidades de Olocau, a los pies de la Sierra Calderona, Segorbe, Jérica y Caudiel hasta llegar a uno de los principales atractivos de la ruta.
En Montanejos la parada es imprescindible. Esta localidad es conocida por sus aguas termales que durante la época estival deleita a un gran número de visitantes. Cuenta con varios hoteles con spas ubicados junto al río donde es un acierto pasar la noche. No muy lejos está el Bioespacio Natural Tasta, un entorno de relajación y contacto directo con la naturaleza en el que merece la pena bajarse de la moto durante un par de horas.
Este recorrido por el interior de Castellón se adentra unos kilómetros en la provincia de Teruel. Rubielos de Mora también es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Calles empedradas, palacetes con títulos nobiliarios, claustros y conventos que lo sitúan como una referencia para recorrer una parte de nuestra historia. A poco más de una hora por autovía llegamos a la orilla del Mediterráneo, otra ruta que acaba respirando brisa marina y disfrutando de las aguas tranquilas de la costa de Castellón. Los más marchosos pueden ir dirección a Benicassim, donde en verano pueden disfrutar del FIB y una amplia oferta de ocio.
Como hemos visto, España ofrece un sinfín de recorridos y es importante tener siempre el vehículo en las mejores condiciones. Por ello, siempre es aconsejable tener la moto bien asegurada. Te recomendamos que calcules el precio de tu seguro de moto con Verti Seguros aquí.