No es ningún secreto que en algunos países árabes las mujeres tienen de todo menos libertad. Desde hace años, países como Arabia Saudita limitan algunos derechos del género femenino indiscriminadamente por razones culturales, como es el caso de la conducción. Sin embargo, parece que el gobierno del país ha decidido evolucionar legalmente e introducirse en el Siglo XXI permitiendo que las mujeres se pongan al volante.
Por desgracia, esta noticia que en los países occidentales puede parecernos que roza lo absurdo, en Arabia Saudita es toda una revolución que pondrá fin a una prohibición de varias décadas para que las mujeres salgan a la carretera. Será el próximo 24 de junio cuando a las mujeres de Arabia Saudita se les permitirá conducir en el estado, tal y como ha señalado el director del Departamento General de Tráfico, el general Mohammed Bassami, quien hizo el anuncio el martes.
Fue hace nada menos que ocho meses cuando el plan se anunció por primera vez, señalando que cualquier mujer de 18 años o más podrá solicitar una licencia de conducir. Gracias a ello, se han inaugurado recientemente cinco autoescuelas para mujeres en cinco ciudades de Arabia Saudita, porque claro, ya juntar a hombres y mujeres en un mismo recinto podía ser demasiado. Es más, entre los profesores habrá mujeres que hayan obtenido su licencia en el extranjero.
El hombre detrás del levantamiento de la prohibición es el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman, de 32 años, y la propuesta forma parte de su impulso por abrir el reino conservador al mundo, impulsar su economía y reducir la dependencia del país del petróleo.
Las residentes femeninas con licencias obtenidas en el extranjero podrán también solicitar una licencia saudita a través de un proceso distinto. Bajo el plan de reforma Visión 2030, Bin Salam quiere que las mujeres representen aproximadamente un tercio de la fuerza de trabajo del estado en comparación con el actual 22 por ciento, y uno de los primeros pasos para lograrlo es otorgarles esa independencia para desplazarse, evitando que estas se vean obligadas a contratar un conductor.
¿Qué os parece la medida?