Si fuiste de los que se escandalizó por el coste de cambiar las 2.719 señales a causa del nuevo límite de velocidad, deberías prestar atención al último estudio realizado por la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA), cuyos resultados son cuanto menos lamentables en materia de inversión pública.
Según los datos analizados por la asociación, más de 2,3 millones de señales y 350.000 metros cuadrados de carteles de orientación instalados en España tienen vencido el plazo de garantía de su lámina retrorreflectante. Dicho en otras palabras, están en pésimo estado de conservación y su visibilidad es reducida. Aquí podéis ver el estudio.
La falta de inversión en infraestructuras para la red viaria conlleva un grave riesgo para la seguridad vial y pone de manifiesto, una vez más, que quizás el único problema en este país no sólo es la velocidad, como nos quieren hacer creer nuestros amigos de la Dirección General de Tráfico. Hay tramos de carreteras que da pena verlos, tanto en asfaltado como en señalización.
El estudio ha tomado como base el supuesto de que en el año 1993 todas las señales y carteles de orientación estaban dentro del periodo de garantía de la lámina retrorreflectante, período que varía entre 7 y 10 años.
Si tenemos en cuenta el valor de suministro a precios de mercado, se necesitarían invertir más de 196 millones de euros para subsanar este déficit en la señalización, algo a lo que parecen no estar dispuestas las autoridades. Sin embargo, los fabricantes explican que “la pérdida de visibilidad de las señales podría acarrear tanto accidentes como consecuencias indeseables de responsabilidad jurídica a los titulares de las diferentes vías”.
Por otra parte, los fabricantes añaden que estas cifras de señales fuera de garantía representan “un mínimo de las existentes, porque la cifra podría duplicarse si las administraciones tuvieran un inventario totalmente actualizado”. Como solución, desde AFASEMETRA urgen a afrontar un plan inversor a 4 o 5 años que pueda subsanar esta falta de mantenimiento.