Sabíamos que Lexus tenía entre manos el nuevo Lexus LBX, pero no ha sido hasta hoy cuando ha liberado todos los detalles e imágenes de su nuevo modelo basado en el Toyota Yaris Cross.
El nuevo Lexus LBX es el Lexus más pequeño hasta el momento, pero merece plenamente su estatus de modelo emblemático, que rompe con la jerarquía de lujo tradicional y que cambiará las reglas del juego para la marca en Europa.
LBX significa Lexus Breakthrough Crossover, un SUV compacto que extenderá el atractivo de la marca Lexus a nuevos compradores. El nuevo modelo adopta ideas contemporáneas en diseño y tecnología mientras mantiene las cualidades distintivas de Lexus.
Lexus LBX, el nuevo modelo de acceso a la marca
Como modelo de acceso a la marca, el Lexus LBX ofrece un fuerte atractivo para una audiencia más joven y para aquellos que quizás no hayan considerado un Lexus antes. Será una propuesta atractiva para los clientes que buscan reducir el tamaño o comprar un segundo vehículo.
El aspecto más significativo del diseño es una nueva disposición frontal que “rompe” la parrilla alargada, un sello de diseño de la última década, que lleva a Lexus a una nueva era.
La parrilla se ha unificado en una sola forma trapezoidal, colocada debajo de una estrecha abertura que se extiende por debajo del borde delantero del capó, uniendo los delgados faros.
La parrilla es aerodinámicamente eficiente, lo que ayuda a suavizar el flujo de aire sobre y alrededor del automóvil. El nuevo diseño de los faros crea una fuerte firma visual, con las luces de circulación diurna y los intermitentes integrados en unidades bifuncionales.
Los pilares delanteros se han retraído, lo que hace que la cabina parezca compacta y el capó más largo para un perfil deportivo. Los alerones ensanchados expresan potencia y acentúan las llantas y los neumáticos de 17 o 18 pulgadas, mientras que los voladizos cortos y el marcado ajuste del área alrededor de las puertas traseras evocan un rendimiento ágil y dinámico.
La parte trasera del automóvil también proyecta una postura fuerte. La placa de matrícula se movió a una posición inferior en el parachoques para que las letras LEXUS pudieran ubicarse en el portón trasero. La última evolución de la barra de luces en forma de L característica de Lexus tiene un mayor impacto visual..
El LBX mide 4190 mm de largo, 1825 mm de ancho y 1545 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2580 mm.
Las opciones de color exterior incluyen tonos vivos y los acabados de brillo profundo de Lexus. Ciertas versiones del LBX se pueden solicitar en dos colores, combinando cualquier opción de color con un techo negro de contraste.
El LBX es el primer modelo de Lexus construido sobre una variante de la plataforma de arquitectura global GA-B. Se ha ajustado fundamentalmente para cumplir con los requisitos de Lexus, brindando al nuevo automóvil los beneficios principales de un centro de gravedad bajo, vías anchas, voladizos cortos y una carrocería muy rígida.
Los sistemas de suspensión delantera y trasera están diseñados para ofrecer rigidez pero a su vez, ser ligeros. Todas las versiones cuentan con un diseño MacPherson en la parte delantera; Los modelos de tracción delantera utilizan una barra de torsión trasera, mientras que el LBX de tracción total hace uso de una doble horquilla.
El LBX está propulsado por un sistema eléctrico híbrido de nueva generación que presenta un motor compacto y liviano de tres cilindros y 1.5 litros. Los principales componentes del sistema híbrido han sufrido un rediseño sustancial, incluido el transeje y la unidad de control de potencia, para mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas, ahorrar peso y reducir el tamaño. la potencia del sistema híbrido es de 134 CV/100kW con un par máximo de 185 Nm.
La batería de NiMH es una unidad bipolar completamente nueva con un peso reducido y un diseño más compacto.
Tal y como os había adelantado, el Lexus LBX incluye la opción de tracción total E-Four de Lexus, que introduce un motor eléctrico adicional en el eje trasero. Al arrancar, tomar curvas y conducir en superficies de poco agarre, el sistema dirige automáticamente la fuerza de tracción a las ruedas traseras, lo que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo.
El compartimento de carga ofrece hasta 332 litros (modelos FWD con asientos traseros colocados), espacio suficiente para llevar dos maletas de 75 litros debajo de la cubierta de lona plegable.
El LBX está equipado con el último sistema Lexus Link Connect, operado a través de una pantalla táctil de 9,8 pulgadas.
La integración de teléfonos inteligentes se habilita mediante conexiones inalámbricas o por cable para Apple CarPlay, o un enlace por cable para Android Auto. Una llave digital opcional proporciona mayor comodidad.
El equipo interior se mejora en ciertas versiones con una nueva pantalla de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas, que se presenta por primera vez en un Lexus. El diseño y la prominencia de los medidores y los datos cambian según el modo de conducción seleccionado y se pueden personalizar para adaptarse a las preferencias individuales. Una pantalla de visualización frontal también está disponible en ciertas versiones.
La consola central tiene una fuerte presencia con la gran pantalla táctil multimedia inclinada hacia atrás para que se integre suavemente con la estructura. La unidad tiene almohadillas laterales tapizadas y alberga dos portavasos y múltiples puntos de almacenamiento y puertos USB para conectar y cargar dispositivos.
Tras su debut mundial, el LBX entrará en producción a finales de 2023. Los clientes podrán realizar reservas a partir de julio de este año, antes de que se confirmen los precios y se acepten los pedidos a partir de octubre. Se esperan las primeras entregas de vehículos a partir de marzo de 2024.
Fuente | Lexus