Tras haberos mostrado al nuevo Lexus RX parece que la marca Premium de Toyota no ha podido esperar a continuar revelando detalles sobre lo que habrá bajo el capó de este lujoso SUV, el más exitoso de la marca en todo el planeta.
Ahora le ha tocado al RX 200t que se convierte en el centro de atención en Stand de la marca en el Salón del automóvil de Shanghái. Impulsado por un motor 2.0 litros de 4 cilindros en línea y turbo especialmente afinado, el 200t RX está listo para satisfacer las exigentes necesidades de algunos mercados. Así es, no estará disponible en todos los países –en China ya sabemos que sí- por temas fiscales y de demanda… –Ya lo habíamos visto en el Lexus NX y el Lexus IS–
Concretamente, el bloque motor es un twin-turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros con inyección directa equipado con doble tecnología de distribución variable que se ejecuta en los ciclos Otto y Atkinson. Esta doble tecnología de distribución variable adopta la configuración VVT-i de las válvulas de escape y VVT-iW para las válvulas de admisión. Este último permite que el ciclo Atkinson se mantenga gracias a un bloqueo de la posición media, evitando de esta manera un bajo rendimiento cuando la temperatura no acompaña. Además, este ciclo retrasa el cierre de las válvulas de admisión a fin de reducir aún más las pérdidas de bombeo y aumentar el ahorro de combustible.
La culata, por su parte, integra el colector de escape para una mejor refrigeración de los gases y el sistema está diseñado de tal forma que permite la disponibilidad del máximo par posible en una amplia gama de revoluciones, aumentando la respuesta y eficiencia del motor. El peso total del bloque alcanza los 160 kg, una cifra bastante razonable.
Pero aquí no acaban sus virtudes, y es que los ingenieros han puesto el máximo empeño en reducir el nivel de ruido y las vibraciones, por lo que este motor 2.0 litros turbo de gasolina está acoplado a una nueva caja de cambios automática de seis velocidades desarrollada en exclusiva para este modelo pero que, con total seguridad, heredarán en un futuro el resto de compactos modelos de la gama Lexus.
Sus cifras son clave y hablan por sí solas: 231 caballos (170 kW) entre las 4800-5600 rpm con un flujo constante de par de 350 Nm. Como es propio de la marca, se ha prestado especial atención al elemento contaminante, emitiendo entorno a los 180 g/km de CO2.
A la luz de estos datos parece un conjunto prometedor, ¿no?