Cuando salió al mercado, el Lexus UX 300e no era para nada competitivo. Era extremadamente caro y su autonomía era tan justa que parecía más un producto para salir del paso y por tener un eléctrico, que un producto eléctrico que buscase competir con los por aquel entonces escasos rivales.
Con el paso de los años, la versión eléctrica del Lexus UX se ha ido refinando y mejorando y hoy la marca nos muestra su última evolución del producto.
Las amplias actualizaciones han reforzado el Lexus UX 300e, el crossover urbano lanzado hace tres años como el primer modelo totalmente eléctrico de Lexus. Estas revisiones permiten que el UX 300e, vaya más allá entre cargas; mejore el atractivo estético, la comodidad y sea más agradable de conducir.
El cambio más destacable es un nuevo sistema de batería que aumenta la autonomía en más de un 40%, hasta los 450 km en ciclo combinado WLTP. La experiencia de conducción ‘Lexus Electrified’ también se ha mejorado con modificaciones detalladas en la suspensión, la carrocería y el chasis.
Dentro del automóvil, la mejora más evidente es el sistema multimedia revisado. Esto tiene una mayor conectividad, una operación más rápida y fácil, navegación basada en la nube y pantallas táctiles más grandes de 8 y 12,3 pulgadas. El interior ahora también se ofrece con nuevas opciones de tapicería.
El UX 300e actualizado debutará a partir de la primavera de 2023. Las actualizaciones para las otras dos variantes de UX, el híbrido eléctrico autocargable UX 250h y el UX 200 de gasolina, ya estaban disponibles a partir del verano de 2022.
¿Cómo se ha mejorado la autonomía del Lexus UX 300e?
La batería de iones de litio original de 54,3 kWh del UX 300e ha sido reemplazada por una con una capacidad de 72,8 kWh. Esto alimenta un motor/generador que impulsa las ruedas delanteras del vehículo, produciendo 150 kW (204 CV) y hasta 300 Nm de par, proporcionando una aceleración lineal sin esfuerzo.
Anteriormente, el UX 300e ofrecía una autonomía en el ciclo de conducción combinado WLTP de 305-315 km, según opciones como el tamaño de las ruedas. La nueva batería mejora esto en más de un 40%. Los modelos que funcionan con llantas de 17 pulgadas ahora alcanzan una autonomía combinada WLTP de hasta 450 km; los modelos con llantas de 18 pulgadas tienen una autonomía combinada (también dependiendo de las opciones) de hasta 440 km.
La eficiencia aerodinámica ayuda a maximizar la autonomía del UX 300e. Las cubiertas debajo del piso se han agrandado, en comparación con otros modelos UX, y la superficie inferior de la batería se ha vuelto plana para lograr una aerodinámica limpia debajo de la carrocería.
Para recargar la batería, el UX 300e tiene un puerto de CA en el panel lateral derecho para una carga normal y un puerto de CC en el panel lateral izquierdo para una carga rápida. Con este último, la batería se puede cargar hasta un 80% en 80 minutos a 125A Max. En carga de CA, se necesitan 9h30 para cargar la batería hasta el 100% a 32A. Los equipos eléctricos, como el aire acondicionado y el audio, se pueden utilizar mientras se carga el UX 300e.
La garantía de los vehículos eléctricos de Lexus es de 8 años o 160 000 km (lo que ocurra primero), que cubre la degradación de la capacidad de la batería BEV por debajo del 70 %. Esto se complementa con una garantía de 5 años o 100 000 km sobre todos los defectos funcionales de la batería principal del BEV.
El fabricante ofrece lo que ha bautizado con el nombre de Extended BEV Care que está disponible para cubrir los defectos de la batería principal y la degradación de la capacidad por debajo del 70 % durante un máximo de 10 años o 1.000.000 km, siempre que se completen las revisiones y el servicio del programa de mantenimiento regular en un concesionario Lexus autorizado.
¿Qué otros cambios ha sufrido el Lexus UX 300e?
Se han realizado varios cambios en la dirección asistida eléctrica y los amortiguadores, al igual que el aumento de la rigidez de la carrocería con puntos de soldadura adicionales. Estas modificaciones mejoran aún más la sensación y la capacidad de respuesta del UX.
Los conductores también pueden cambiar entre cuatro niveles de desaceleración, usando las levas de cambios en el volante, para adaptarse al tipo de carretera, su estilo de conducción natural y su sensación de control preferida.
La actualización más obvia para los ocupantes de UX es el nuevo sistema multimedia. Con una pantalla táctil en lugar de un control de panel táctil, tiene controles más intuitivos que su predecesor, ofrece una mayor funcionalidad, tiene una mayor conectividad y responde más rápidamente a los comandos.
Se han aumentado los tamaños de pantalla, según el grado del equipo, de 7 a 8 pulgadas, con gráficos más nítidos, y de 10 a 12,3 pulgadas, con alta definición. Para una interacción más fácil, la pantalla ahora se coloca 143 mm más hacia adelante.
Un nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de usar el asistente a bordo «Hey Lexus».
Para facilitar la planificación del viaje y ayudar a evitar retrasos en el tráfico, la navegación basada en la nube «siempre conectada» se proporciona de forma estándar, lo que brinda acceso a información vial y de tráfico en tiempo real.
También se han realizado actualizaciones en el Lexus Safety System + del UX, que supervisa constantemente la carretera en busca de peligros potenciales. El automóvil ahora está equipado con Intersection Turning Assist, Emergency Assist y el control de crucero de radar dinámico ahora tiene reducción de velocidad en curva.
Fuente | Lexus