Hoy hemos sabido que el Lexus UX, uno de los modelos más vendidos de Lexus en Europa, recibe una mejora sustancial que afecta a su tren motriz y que llega acompañada de una serie de mejoras detalladas para 2024.
Según Lexus, estos cambios mejoran la dinámica y las prestaciones del modelo.
Para empezar, la gama presenta el nuevo UX 300h que sustituye al UX 250h y que comparte gama con la variante eléctrica UX 300e. Juntos, estos modelos desempeñan un papel importante en la estrategia global de electrificación de Lexus.
El cambio más significativo en la gama UX para 2024 es la introducción del nuevo modelo híbrido UX 300h, que sustituye al anterior UX 250h. Si bien conserva el motor de gasolina de 2.0 litros pero el nuevo modelo adopta características de tecnología híbrida de Lexus de quinta generación para aumentar la potencia y mejorar el rendimiento.
Los cambios incluyen la introducción de una nueva batería de iones de litio de 222 V y 60 celdas más eficiente en lugar de la anterior unidad de hidruro metálico de níquel de 216 V y 180 celdas, y un rediseño del inversor que pasa de ser una unidad separada a estar unificado con el motor eléctrico. La nueva batería permite un aumento del 8% en la potencia total del sistema, que pasa de 184 CV /135 kW en el UX 250h a 199 CV /146 kW en el nuevo UX 300h.
En los modelos equipados con el sistema de tracción total E-Four, hay un nuevo motor-generador de imán permanente de alto par que es 5,6 veces más potente que la unidad anterior, produciendo 30 kW (frente a 5,3 kW) y 84 Nm de par (frente a 55 Nm).
El motor trasero también sirve como generador para el sistema de frenado regenerativo, aumentando la cantidad de energía cinética que se puede capturar al frenar o desacelerar y almacenar en la batería híbrida.
Desde la propia marca nos han comentado que han introducido una optimización del nivel de asistencia del motor eléctrico para sincronizar la velocidad del motor con la velocidad del vehículo y de esta forma obtener una sensación de aceleración lineal inmediata, sin que el motor tenga que funcionar a altas revoluciones (esto reducirá el ruido en las fases de aceleración). El sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina para funcionar con energía eléctrica a velocidades de hasta 115 km/h.
El motor de 2.0 litros ahora recibe mejoras que afectan a sus asientos de válvulas revestidos con láser, un perfil de admisión de aire rediseñado, una alta relación de compresión de 13,0:1 y un sistema de inyección de combustible que combina inyección de puerto directo y secundario para lograr una combustión de alta velocidad. La sincronización variable inteligente de válvulas VVT-iE con un actuador eléctrico en el lado de admisión mejora la facilidad de conducción y ayuda a reducir las emisiones de escape. El rendimiento del motor y la eficiencia del combustible se optimizan aún más gracias a una nueva bomba de combustible.
Un sistema de refrigeración que utiliza una bomba de agua eléctrica también garantiza un rápido calentamiento del habitáculo en los días fríos y un enfriamiento más rápido cuando se utiliza el aire acondicionado.
Gracias al aumento de potencia, el UX 300h ofrece una aceleración más rápida. El tiempo de 0 a 100 km/h para el modelo de tracción delantera se ha reducido de 8,5 a 8,1 segundos, mientras que con la tracción total E-Four el tiempo de referencia se ha reducido de 8,7 a 7,9 segundos.