Hace algunos meses os dábamos malas noticias y es que los límites de velocidad en las Autobahn alemanas estaban en peligro de extinción. Las cada vez más estrictas normativas medioambientales y la abundante llegada de políticos con espíritu más ecologista al parlamento alemán, habían puesto tras las cuerdas a las históricas y envidiadas zonas sin limitación de velocidad de la red de carreteras alemana.
Hoy hemos sabido que la semana pasada los ministros alemanes votaron en lo que se refiere a la propuesta de los partidos ecologistas de imponer límites de velocidad más comedidos en las carreteras del país. Los partidarios dijeron que la medida mejoraría el tráfico, la seguridad y la contaminación, sin embargo, el bloque más crítico desmentía casi todos los puntos argumentados por los partidos ecologistas.
El parlamento de Alemania, el Bundestag, votó en contra de un proyecto de ley que habría introducido un límite de velocidad de 130 kilómetros por hora en las vías rápidas alemanas.
De los 631 votos emitidos el pasado jueves, 498 votaron en contra de la propuesta. Todos los miembros de AfD y los partidos FDP rechazaron el proyecto de ley, y solo dos miembros del SPD y los más conservadores votaron a favor de la propuesta.
La propuesta desencadenó un acalorado debate en Alemania y se dejaron entrever las diferentes posturas de unos y otros partidos. Las más coherentes hablaban de que las limitaciones de velocidad eran algo atrasado, del que la ausencia de limitaciones podrían estar causando una mayor siniestralidad o de que los costes para los automovilistas podrían reducirse en caso de reducir los límites. Alemania también contaría con una menor contaminación acústica y se ayudaría a reducir las emisiones de carbono y la contaminación.
Curiosamente, algunas de estos puntos a favor de una mayor limitación chocaban con el hecho histórico y casi irrefutable de que Alemania es el único país europeo sin un límite de velocidad en algunos tramos, cuenta con una excelente red vial de alta velocidad que a su vez está bastante bien mantenida, se puede conseguir el carnet de conducir a los 17 años pero sólo se puede circular a la velocidad máxima a partir de la mayoría de edad.
A pesar del rechazo de la propuesta y la percepción generalizada de que todas las autopistas de Alemania no tienen límites de velocidad hay que subrayar que alrededor del 30% de las autopistas en Alemania tienen un límite de velocidad fijo.