En alguna ocasión os hemos explicado lo que es el Alcantara, un tipo de material sintético que actualmente triunfa en la industria del automóvil -también lo hace en la naval y en la aeroespacial- ya que resulta ideal por facilidad y variedad de diseño, paleta de colores, durabilidad, facilidad de mantenimiento y ligereza. Si quieres saber cómo limpiar la tapicería del coche que no sea de alcántara, te lo contamos en otro artículo.
Hoy os voy a intentar hacer un pequeño tutorial sobre el mantenimiento y la limpieza del Alcantara basándome en las recomendaciones oficiales que publica el fabricante para que los propietarios y usuarios de su producto lo mantengan adecuadamente y este mantenga sus colores, propiedades y característica longevidad.
Tengo que deciros que me he encontrado con un montón de salvajadas en foros de usuarios que recomiendan a otros usuarios emplear productos que están prohibidos por el fabricante.
Hay que destacar que no se deben usar productos para cuero y no se deben de usar productos en forma de crema ni crema Nivea porque nos cargaremos el Alcantara.
Mantenimiento y limpieza de tapicería de Alcantara
Para conservar a lo largo del tiempo la belleza del Alcantara, el fabricante aconseja limpiar regularmente la superficie SIN frotar de forma enérgica y sin recurrir al uso de sistemas que produzcan vapores.
Los trapos y cepillos deben de estar limpios, en caso de ensuciarse deberán de limpiarse de nuevo y volver a usarse. Tanto los cepillos como los trapos deben usarse sin apenas presión.
Al no tratarse de un material común, el fabricante siempre recomienda un tratamiento contínuo que se basa en la retirada del polvo que puede ir acumulándose día tras día. Esta operación más o menos semanal debe de hacerse con un cepillo muy suave, un paño seco o un aspirador.
En cualquiera de los casos (tanto si empleamos un cepillo suave o un paño de algodón o microfibras) deberemos de realizar movimientos en todas las direcciones.
Cada varios ciclos de retirada de polvo, el fabricante recomienda un tratamiento algo más profundo. Además de la habitual retirada de polvo se puede pasar un paño de algodón ligeramente humedecido. Asegúrate de que el paño que utilices no deje pelillos o residuos que luego te tocará cepillar o aspirar de nuevo.
Es muy importante que estemos haciendo esto con un paño de algodón -también valen los paños de fibras sintéticas aunque estas puedan ser algo más abrasivas o pueden generar una mayor temperatura-.
Una vez al año, el fabricante recomienda que siempre y cuando sea posible, la tapicería se desenfunde y se introduzca en la lavadora siguiendo unas normas de lavado que te dejo a continuación.
El diagrama establece que se puede lavar a máquina a temperaturas de hasta 30 grados, no se pueden usar ni lejías ni blanqueadores, se puede plantar de forma tibia, se puede lavar en seco, eso sí, sin percloroetileno y ojo, porque no puede secarse en secadora.
Hay que subrayar que el agua de la lavadora debe de seleccionarse a una temperatura de unos 30°C aproximadamente y un detergente neutro, evitando el uso del centrifugado. Si es necesario, el Alcantara puede plancharse, pero poniendo un paño blanco entre la plancha y el producto. La placa de la plancha debe tener una temperatura inferior a los 110°C.
En el caso de que la tapicería de Alcantara de tu coche no sea desenfundable, se puede limpiar con los productos de limpieza vendidos por la marca.
En caso de no disponer de estos caros productos el fabricante comenta que se retire el polvo meticulosamente, se humedezca con agua limpia y un paño suave o esponja la zona -no humedecer en exceso-, vuelva a pasar el paño humedecido en agua limpia y deje secar toda una noche de forma natural. No se puede hacer uso de máquinas de vapor de agua ni de otros líquidos.
Quitar manchas en Alcantara
Si no tenemos a mano los productos específicos que comercializa el fabricante hay que destaca que en caso de mancha hay que hacer lo siguiente:
– Las manchas deben de tratarse de forma inmediata, máximo en los 30 minutos posteriores al vertido o detección. No pasa nada porque pase más tiempo, pero si se secan o penetran entre las fibras será más complicado retirarlas.
– Para eliminar la mancha hay siempre que empezar desde la zona exterior a la interior para evitar que la mancha se extienda.
– En caso de intervenir con productos específicos o con agua, jamás viertas el producto o el agua de limpieza directamente sobre la tapicería (siempre en un paño)
– Si hablamos de una sustancia densa hay que intentar retirar antes los restos ayudándonos de una cuchara o una espátula de plástico. También podemos intentar absorber con una esponja o un papel absorbente siempre y cuando sea completamente blanco (nunca frotar con este la superficie). En caso de emplear una esponja, hay que enjuagarla y humedecerla de nuevo entre pasada y pasada.
– De cualquier modo hay que evitar frotar para que la mancha no se extienda o penetre en profundidad
Limpiar manchas en Alcantara: Las que son solubles al agua
Si es una sustancia o mancha soluble al agua, habrá que emplear agua, zumo de limón o alcohol etílico puro y seguir los procedimientos indicados a continuación:
Manchas de zumo de fruta, mermelada, gelatina, jarabe, Ketchup: usaremos agua templada, y enjuagaremos con agua limpia.
Manchas de sangre, huevo, heces y orina: usaremos agua fría, evitaremos el uso de agua caliente porque hará que estas sustancias se endurezcan y aclararemos con agua limpia.
Manchas de licores, vino, cerveza, coca cola y tè: usaremos agua templada. En el caso de que quedara mancha de color, emplearemos zumo de limón y enjuagaremos.
Manchas de lápiz, cacao, chocolate, crema, chocolate, helado o mostaza: usaremos agua ligeramente templada. Posteriormente enjuagaremos con agua limpia.
Manchas de vinagre, gel, salsa de tomate, café azucarado: usaremos el zumo de limón y repasaremos con agua templada. Posteriormente enjuagaremos con agua limpia.
Limpiar manchas en Alcantara: Las que no son solubles al agua
Manchas de barra de labios, maquillaje, rímel, sombra de ojos, perfume, betún para zapatos, aceite y grasa en general, manchas de hierba y rotuladores en general (también los indelebles): Tratar la mancha con alcohol etílico taponándola. posteriormente enjuagaremos con agua y le pasaremos un paño húmedo.
Las manchas de hierba y de rotulador difíciles de eliminar hay que actuar cuanto antes para evitar que estas se sequen en exceso.
Para manchas de chicle y cera deberemos hacer uso de cubitos de hielo en una bolsa de plástico. Cuando la sustancia se endurezca la intentaremos retirar a trozos con una cuchara o una espátula de plástico. A continuación emplearemos alcohol etílico.
Manchas resistentes o de origen desconocido en tapicería de Alcantara
En cualquiera de los casos, si las manchas persisten habrá que repetir varias veces los tratamientos descritos con sumo cuidado y siempre finalizando con agua en un paño para retirar los diversos productos de limpieza.
Ni que decir tiene que una vez retiradas las manchas y seco el trabajo (recomendamos que pase al menos una noche) se cepille toda la zona para reavivar las fibras de poliéster.
Si crees que tu tapicería es muy valiosa y no confías, te dejo el manual de usos y cuidados de Alcantara.
¿Cómo eliminar las «pelotillas» de desgaste del Alcantara?
Aunque el fabricante del codiciado tejido sintético no se ha pronunciado, todos sabemos que con el uso y la fricción, el Alcántara puede degradarse y con el tiempo pueden aparecer una especie de «pelotillas» que desmerecen el aspecto de la tapicería.
Lo cierto es que me he encontrado de todo en la red pero las opciones que más me han gustado han sido las de la retirada de estas pelotillas con una fina maquinilla de afeitar. Posteriormente hay que aspirar los restos cortados y cepillar para reavivar las fibras.
Si las pelotillas son muy extendidas he encontrado un método que no me he atrevido a probar. Mediante el uso de una lija de grano muy fino, lijar levemente la superficie para que las pelotillas se suelten. Después de este «pilling» con lija fina hay que aspirar y cepillar. Os dejo un vídeo para que veáis que no estoy loco…
Buenos consejos.
Yo hasta ahora he estado limpiando la tapicería del coche con un producto de eurosanex, que es específico para automoción https://www.eurosanex.com/es/automocion-es/1594-limpiador-de-tapicerias-detersol-tp-10.html es este y estamos bastante contentos