Vale, tal y como os explicamos en nuestro extenso artículo sobre el filtro de partículas, el invento está bien porque el filtro de partículas nos permite reducir la contaminación de partículas de un tamaño considerable que se generan en la combustión de las mecánicas diésel, sin embargo, la mayoría de las averías se producen porque en el momento de compra no se le ha explicado al comprador que necesita una conducción determinada para que su coche funcione a la perfección.
Por qué se ensucia el filtro de partículas
Como norma general, un estilo de conducción urbano en exceso acelera el fallo o la avería del filtro de partículas pero aunque cumplas con todo aquello que te dicen que «va a ser bueno para tu coche», tarde o temprano el filtro de partículas te dará problemas.
Aunque el diésel genera un mayor número de partículas, en los últimos meses han sido varios los fabricantes que han anunciado que con vistas a cumplir las futuras y estrictas normativas de emisiones también instalarán un filtro de partículas en los motores de gasolina por lo que el problema no va a hacer más que extenderse a un mayor número de coches.
¿Qué es un filtro de partículas?
Se trata de un elemento de carburo de silicio diseñado con una estructura específica capaz de atrapar las partículas de hollín de gran tamaño que se generan como residuo en la combustión.
¿Para qué sirve?
El filtro de partículas almacena el hollín para que no se liberen a la atmósfera y estas puedan ser eliminadas en un proceso específico llamado regeneración a través del que se destruidas mediante el aumento de temperatura.
¿Cómo funciona el filtro de partículas?
A grandes rasgos, el filtro de partículas es una trampa, una esponja cerámica con multitud de canales paralelos diseñada para retener las partículas y dejar determinada porosidad para que los gases continúen su trayecto a través de la línea de escape. En la superficie del filtro existe un catalizador o aditivo -normalmente platino- que rebaja la temperatura necesaria para eliminar las partículas de hollín hasta los 400 grados aproximadamente.
De no ser por este catalizador que reduce la temperatura para eliminar el hollín, este debería de ser incinerado a unos 550 gracias centígrados, una temperatura muy complicada de obtener y que en un motor actual sólo se alcanza en los turbocompresores -de ahí que los filtros de partículas actuales se ubiquen cerca del turbocompresor-. A este proceso de eliminación se le denomina regeneración pasiva.
En el caso de que incluso con el catalizador no se genere la suficiente temperatura, el sistema puede generar lo que se conoce como regeneración activa. Las regeneraciones activas se generan inyectando combustible adicional que debido a las altas temperaturas se evaporará y elevará la temperatura del filtro destruyendo el hollín.
Con el paso de los kilómetros, el filtro de partículas se va obstruyendo por exceso de acumulación de partículas. Tienes que saber que como si del filtro de una aspiradora se tratara, el filtro de partículas de un coche se encarga de retener y acumular las partículas de mayor tamaño para que estas no sean liberadas a la atmósfera.
Los filtros de partículas cuentan con un sistema de regeneración que lo que hace es elevar la temperatura hasta los 400 grados centígrados para destruir la acumulación de hollín -conjunto de partículas de gran tamaño acumuladas en el filtro-. Este sistema funciona como la limpieza pirolítica de algunos hornos que mediante un programa específico de limpieza elevan la temperatura con vistas a quemar y destruir la suciedad.
La obstrucción o taponamiento del filtro de partículas se produce cuando por avería o por desconocimiento del conductor, no se producen correctamente los ciclos de regeneración necesarios que ayudarían a mantener el filtro de partículas limpio.
Un combustible de mala calidad y pobre en aditivos puede generar un mayor volumen de emisiones y sobre todo, de partículas sólidas así que vigila lo que le das de beber a tu coche.
Muchos conductores desconocen de la existencia del filtro de partículas hasta que el coche les deja tirados o les aparece la advertencia de error o avería en el sistema anticontaminación, en ese momento les suelen explican en el taller lo que no les explicaron en el concesionario a la hora de comprar el coche, que es básicamente que deben de conducir altos de vueltas y sacar de vez en cuando el vehículo a carretera para que los sistemas anticontaminación puedan autolimpiarse mediante los ciclos de regeneración.
Por la propia circulación a altas velocidades -más de 70 km/h y a más de 2.000 rpm constantes- se pretende buscar una temperatura en el filtro de partículas que sea de unos 400 grados centígrados para que el hollín que satura el filtro de partículas se queme, a esto se le llama regeneración pasiva.
En los filtro de partículas más antiguos, si se circula en ciudad se intentará generar una regeneración activa mediante postinyecciones generadas pasado el punto muerto superior. Ese gasoil procedente de las postinyecciones se evaporará debido a las altas temperaturas y genera más calor en la línea de escape para ayudar a alcanzar eso 450 grados necesarios.
Limpiar el filtro de partículas: ¿Se puede?
Lo más parecido que podemos hacer a la limpieza del filtro de partículas es permitir que sus sistemas de regeneración funcionen correctamente, haciendo que el vehículo pueda alcanzar las temperaturas de 400 grados centígrados en el filtro.
Tal y como ya os hemos comentado, aunque circulemos correctamente, con el paso de los kilómetros el filtro de partículas da problemas -empiezan a dar problemas a los 120.000 kilómetros, aunque esta cifra varía en función de los kilómetros que realizamos por ciudad, reduciéndose incluso a kilometrajes inferiores a los 80.000 km.
Si abusas de la conducción urbana y de los trayectos cortos probablemente estés abortando constantemente las regeneraciones activas y sin ellas, el correcto funcionamiento del filtro es casi imposible.
Cuando se acumula una gran cantidad de carbonilla, esta se compacta y obstruye el sistema por lo que nos quedan cuatro opciones:
Limpieza de filtro de partículas en máquina de aire y agua
Si llevas tu coche con el filtro de partículas embozado a un especialista este solucionará tu problema. El filtro debe de emboquillarse en la máquina de limpieza. Estas máquinas de uso profesional serán programadas para efectuar un análisis previo a la limpieza del filtro de partículas. En este análisis, un chorro de aire atravesará el filtro y con este dato analizará los metros cúbicos que pasan por el interior del filtro, la capacidad del mismo y la contrapresión detectada.
Con estas información y antes de la limpieza del filtro de partículas, el mecánico sabrá con exactitud el volumen de embozamiento del filtro.
La máquina comenzará la limpieza del filtro de partículas mediante la variación de flujos de agua a presión, detergentes y productos especiales que arrastrarán las partículas de hollín fuera del filtro de partículas y lo desatascarán.
Una vez finalizada la limpieza del filtro de partículas la máquina volverá a evaluar el estado del filtro de partículas lanzando nuevamente chorros de aire a través del sistema y evaluando nuevamente la contrapresión generada y con ello, el volumen de saturación o embozamiento.
Limpiar el filtro de partículas con ultrasonidos
Esta limpieza del filtro de partículas produce determinadas vibraciones en el interior que hacen que se despeguen las partículas de hollín. A pesar de eliminar gran parte de los residuos, esta solución no nos va a dejar el filtro como nuevo y lo que haremos será alargar el plazo de sustitución completa.
Sustitución del filtro de partículas
Si no quiere problemas de nuevo en un futuro, lo mejor es que el filtro sea sustituido pero ojo, porque hablamos de precios que giran alrededor de los 2000 euros. Con la sustitución del filtro de partículas tendremos un montón más de kilómetros antes de volver a tener problemas.
Retirada del filtro de partículas
Esta opción es ilegal, nos perjudica a todos y con la nueva ITV puede traerte problemas, pero has de saber que existe y que desgraciadamente hay muchos coches que debiendo de llevarlo, carecen de filtro de partículas. La retirada debes hacerla en un taller que sea curioso trabajando pues han de serrar la carcasa del filtro, retirarlo y posteriormente soldarlo de forma que no se note para que pase inadvertido en la ITV, en la que examinarán tu vehículo en el foso.
¿Cómo sabe el coche que hay que limpiar el filtro de partículas?
La unidad de mando sabe perfectamente el estado del filtro de partículas en cada momento porque si este no funciona, el coche tiene la orden de ponerse en modo avería para que el conductor acuda a un taller a la mayor brevedad. La unidad de mando sabe que el filtro de partículas está saturado mediante unos sensores que miden la presión antes de parar a través del filtro de partículas así como la presión existente después de pasar por el filtro de partículas. Con estas dos medidas de presión se calcula lo que se conoce como presión diferencial y cuanto mayor sea esta, mayor volumen de obstrucción hay y es el momento de activar las regeneraciones.
Si estas regeneraciones se producen no surten efecto, el ordenador lanza el aviso relativo a la limpieza del filtro de partículas.
Tengo que subrayaros que estos filtros cada vez son más sofisticados y aunque el funcionamiento es muy similar, ahora están más cerca del motor para así contar siempre con una temperatura más elevada y de este modo prescindir en la mayor medida de las postcombustiones de la regeneración activa.
En los últimos filtros de partículas, el propio filtro se encuentra junto al catalizador y este está pegado a la conexión del turbo, uno de las piezas que experimenta una mayor temperatura.
Hola, he dado con este artículo ahora,pero me ha resultado muy interesante.
Querría preguntar si sirven de algo los líquidos limpiadores filtro de partículas tipo wynn’s que se venden por 10 o 20 Euros.
Saludos
Mi hijo tiene un Lexus 120 y por limpiar el filtro de partículas le han cobrado 800e, solo 650 de mano de obra,según ellos han estado 12 horas,es normal?