Con el fin de no quedarse atrás en el disputado mundo de las transmisiones automáticas de última generación, Subaru presentó en 2009 la transmisión por cadena «Lineartronic».
Esta transmisión automática se encuentra longitudinalmente colocada en los turismos que poseen un sistema AWD. Este mismo año y para la llegada de modelos como el Subaru Outback 2013, que probamos la semana pasada, la marca nipona nos ha presentado una nueva generación de Lineartronic que utiliza de forma activa el rango de revoluciones más eficiente del motor mientras transmite una sensación de conducción lineal.
Tal y como pasa en otras marcas como Volkswagen, en la que los modelos de alto par solo pueden ser equipados con DSG de 6 velocidades y los de bajo par con DSG de 7 velocidades (Diferencias DSG6 y DSG 7), actualmente Subaru oferta dos tipos de Lineartronic.
Por un lado, tenemos el Lineartronic que soporta un gran par motor con un control de la presión de aceite ETV disponible por primera vez en un sistema de tracción total. Este Lineartronic de alto par está basado en la exitosa primera generación.
Por otro lado, tenemos el Lineartronic diseñado para los modelos de gasolina de aspiración natural y representa el Lineartronic estándar con un formato más compacto.
¿Pero qué novedades trae el Lineartronic al mercado de los automáticos?
Para conseguir un diseño más compacto y eficiente, para el mecanismo de transferencia de par entre las dos poleas del variador se utilizan cadenas en lugar de una correa metálica ordinaria.
La utilización de cadenas ha conseguido mejorar aproximadamente un 5% los consumos en comparación con las cajas de correa.
Además, la polea primaria está descentrada con respecto al cigüeñal, lo que reduce la resistencia derivada de la agitación del aceite del variador. Además, las fricciones de la cadena y las pérdidas de presión del sistema hidráulico se reducen mediante un control preciso de la presión hidráulica de acuerdo con el par de transferencia. Como resultado, se logra una excelente eficiencia de combustible.
Las cajas tipo CVT requieren, cuando se posicionan longitudinalmente, un espacio mayor en comparación con las cajas manuales y las automáticas tradicionales debido al tamaño de la polea primaria.
Reducir la polea ha sido posible gracias a la adopción de la cadena en vez de la clásica correa. La polea primaria se ubica en la parte superior de la caja después del cigüeñal para minimizar el ancho de la transmisión y asegurar el espacio para los pies de los ocupantes.
La relación de transmisión Lineartronic se fija en puntos específicos para proporcionar la sensación de mono velocidad en modo automático y 7 cambios en modo manual.
Empleando el compendio de tecnologías previas al Lineartronic, se ha logrado una respuesta y sensación de control superiores, como el cambio de marchas en 100 ms o menos.
Como resultado de numerosas pruebas de desarrollo se ha establecido el número de marchas ideal en un rango entre 6 y 7 para lograr una adecuada retención del motor y la aceleración con el mínimo número de cambios posible. Usando las levas tras el volante, el conductor logra unos cambios de marcha sencillos y sin distracciones.
Fuente: Subaru
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor
hola, estoy en busca de información técnica acerca de estas cajas de cambio lineatronic, por ejemplo modelo de la caja y guía para su reparación.
Atte
Tengo un Forester diesel. Del año 2018.
Cada cuantos km ha de cambiar el aceite de la caja de cambios automática?
Gracias