Dicen que tarde o temprano los coches autónomos llegarán al mercado con plenas capacidades y cuando introduzcas una dirección en el navegador, este será capaz de llevarte del punto A al punto B sin tocar el volante. Puede parecer algo de ciencia ficción, sin embargo, está más cerca de lo que nos creemos -eso sí, con limitaciones-.
Hoy hemos conocido la historia de una curiosa llamada a revisión en Estados Unidos y es que el fabricante de automóviles Mercedes-Benz se ha visto obligado a notificar a los clientes que han adquirido recientemente algunos de sus modelos porque sus coches eran «demasiado autónomos».
A día de hoy, y según explica la legislación vigente, es el conductor el responsable de guiar el vehículo con sus manos puestas en el volante. Con la llegada de los sistemas de asistencia a la conducción, la necesidad de «tener las manos en el volante» se ha reducido poco, pero se ha reducido. A pesar de esto la legislación es clara al respecto, el conductor no puede levantar las manos del volante durante un periodo prolongado y dejar que un sistema de asistencia conduzca por sí solo.
Por esta curiosa razón, en Europa no es legal hacer uso del Autopilot de Tesla y los vehículos que cuentan con un sistema de mantenimiento de carril sólo pueden asistir al conductor y nunca reemplazarlo -por esa razón, cuando hacemos uso de uno de estos sistemas el vehículo nos alerta y fuerza a poner las manos en el volante de nuevo-.
El «problema» que ha producido la llamada a revisión de varios S450 4MATIC, S560 4MATIC Coupé, S63 AMG 4MATIC, Maybach S560 4MATIC, S560 4MATIC, S63 AMG y S63 AMG 4MATIC Cabrio es que el sistema conocido como «Hands-off-Detection» y que está diseñado para avisarnos de que el volante no está siendo sujetado por la manos, puede funcionar mal, haciendo que el sistema Active Steering Assist -el sistema de mantenimiento de carril- permanezca activado siempre incluso a pesar de que las manos del conductor no estén en el volante durante un período prolongado de tiempo.
Curiosamente se han dado casos por varios foros en los que los clientes han efectuado trayectos de varios cientos de kilómetros sin problemas.
Cuando han sido conocedores del error, Mercedes ha notificado a los propietarios y a los concesionarios, quienes actualizarán el software de la unidad de control de la dirección, de forma gratuita.
Si al problema le sumamos que los vehículos afectados contaban con cajas de cambio automáticas y muchos de ellos, con controles de velocidad adaptativos, los conductores sólo tenían que sentarse y disfrutar…
¿Curioso? ¿Estás preparado para el cambio?