Este verano las llamadas a revisión vuelven a ser las protagonistas. Si recientemente os contaba que casi un millón de unidades de Mercedes-Benz serán llamadas a revisión por el escándalo de las emisiones y que 700.000 ejemplares de los Volkswagen Tiguan y Touran deberán pasar por el taller ante un riesgo de incendio, hoy es el turno del Grupo FCA.
Recordemos que la última llamada a revisión de FCA fue hace apenas tres meses, pues el control de crucero podría no desactivarse en 4,8 millones de vehículos. Ahora, el problema afecta al sistema de frenos, que podría no funcionar correctamente en aquellos vehículos muy nuevos o de bajo kilometraje. Desde luego, el fallo no es moco de pavo.
Al parecer, FCA incorporó en diversos automóviles fabricados durante la pasada primavera un dispositivo en el sistema de frenos procedente de un proveedor externo que, según declaran «no está producido según las especificaciones de la marca». El fallo estaría causado por la aparición burbujas de aire en el líquido de frenos, lo que afectaría negativamente a la capacidad y distancia de frenado de estos vehículos.
El problema afecta a nada menos que de 209.865 ejemplares de los Dodge Journey, Dodge Caravan, Jeep Compass y Jeep Cherokee. La gran mayoría de las unidades afectadas se encuentra en norteamérica: (154.337 en Estados Unidos, 19.066 en Canadá y 900 en México), aunque también podemos encontrar un total de 35.562 unidades en otros mercados, entre ellos España.
El Grupo FCA parece no escarmentar con esto de las llamadas a revisión. Seguramente recuerdes que hace ya unos años os comentamos que la palanca de cambios del Grupo FCA podría llegar a costarle millones a FiatChrysler después de que la NHTSA confirmara que estaba practicando una investigación que afectaba a 856.000 unidades fabricadas por Chrysler porque la palanca de cambios electrónica era tan confusa que un total de 266 conductores habían tenido diversos percances, algo que también le ocurrió a Jagur Land Rover.
Por desgracia, los cientos de accidentes registrados y el más de medio centenar de heridos -un total de 68- de diversa consideración que ya había causado este problema no fueron suficientes para que esta fatídica caja de cambios desapareciera por completo de los vehículos del grupo, costándole incluso la vida al joven actor Anton Yelchin, uno de los miembros de la venerada saga galáctica Star Trek. Los padres de la víctima demandaron a Fiat Chrysler y recientemente la demanda se ha resuelto.