Cuando creíamos que ya se habían resuelto los problemas del Grupo FCA relacionados con la fatídica transmisión automática de nueve velocidades de ZF, nos llega la noticia de que Jeep se verá obligada a retirar más de 100.000 Cherokee a nivel mundial a causa de un nuevo fallo. Al parecer, la palanca podría situarse por sí misma en la posición Neutral (N).
Seguramente recuerdes que hace ya unos años os comentamos que la palanca de cambios del Grupo FCA podría llegar a costarle millones a Fiat Chrysler después de que la NHTSA (la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos) confirmara que estaba practicando una investigación que afectaba a 856.000 unidades fabricadas por Chrysler (Grand Cherokee, Dodge Charger y Chrysler 300).
La palanca de cambios electrónica era tan confusa que un total de 266 conductores habían tenido diversos percances. Por desgracia, los cientos de accidentes registrados y el más de medio centenar de heridos de diversa consideración que ya había causado este problema no fueron suficientes para que esta fatídica caja de cambios desapareciera por completo de los vehículos del grupo.
Esto le costó la vida al joven actor Anton Yelchin, uno de los miembros de la venerada saga galáctica Star Trek. Los padres de la víctima incluso demandaron a Fiat Chrysler. Y ojo, porque hablamos de un problema que también padeció Jaguar Land Rover y que más recientemente hemos vuelto a ver en el poderoso Dodge Challenger.
Ahora la llamada a revisión afecta a unos 100.530 ejemplares del Jeep Cherokee 2014 equipados con el motor V6 de 3.2 litros. FCA afirma que una válvula de la transmisión del SUV puede atascarse y evitar que el embrague se desenganche, por lo que la transmisión cambiaría automáticamente a neutral, con los riesgos que ello conlleva.
Según el fabricante de automóviles, al menos el 3 por ciento de todos los automóviles afectados por este retiro ya han sido sometidos a un trabajo de actualización de software para solventar el problema, pero hablamos de aproximadamente 83.000 unidades en los Estados Unidos y 17.530 unidades en otros mercados como Canadá, México y Europa.