Estamos acabando el año pero las llamadas a revisión por temas graves o muy graves no cesan. Hay que destacar que en esta ocasión hay numerosas marcas y muchísimos modelos afectados por problemas de diversa índole, desde fallos de montaje hasta fallos de calidad o con proveedores.
El fabricante más afectado en esta ocasión es Opel, seguido por número de unidades por Mercedes-Benz y PSA que en Opel ha detectado varios problemas.
Como puedes ver, los problemas de montaje siguen siendo una lacra, al igual que los problemas de calidad con los proveedores.
Hay que subrayar que estas llamadas a revisión son a nivel europeo y no se incluyen las campañas internas de muchas marcas que por cierto, no hacen públicas pero a veces triplican en número a las oficiales (que son realmente las peligrosas).
Marca: Mercedes-Benz
Nombre: Citan y Clase V
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 2 de marzo de 2017 y el 20 de julio de 2018.
Tipo de riesgo: Lesiones
La instalación defectuosa de un tornillo puede dar lugar a que el vehículo no pueda acelerar ni frenar con seguridad, lo que aumenta el riesgo de accidente.
Marca: Mercedes-Benz
Nombre: Vito
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 8 de abril de 2019 y el 12 de abril de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
El contenido de un etiquetado que marca el peso y las dimensiones es inexacto. Como consecuencia de ello, el vehículo podría estar sobrecargado, limitando así su estabilidad e incrementando el riesgo de accidente.
Marca: Opel
Nombre: Movano
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 3 y el 17 de septiembre de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
El airbag del pasajero delantero puede no haber sido instalado correctamente. En consecuencia, el correcto funcionamiento del airbag se verá afectado, lo que aumentará el riesgo de lesión en caso de accidente.
Marca: Ford
Nombre: C-Max, Focus, Kuga, Mondeo, Galaxy y Transit Connec
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre 2009 y 2013.
Tipo de riesgo: Incendio, Lesiones
La placa de presión del embrague puede romperse mientras el vehículo está en movimiento. Esto puede dar lugar a un mal funcionamiento de la transmisión y a un mayor riesgo de incendio en el motor.
Marca: Mercedes-Benz
Nombre: GLE y GLS
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 23 de agosto de 2018 y el 27 de septiembre de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
Ciertos componentes de las puertas traseras podrían no estar instalados correctamente. Como consecuencia de ello podría desprenderse en movimiento, constituyendo un riesgo para el tráfico.
Marca: Opel
Nombre: Astra e Insignia
Número de lote: Los vehículos afectados se fabricaron en julio y agosto de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
Como consecuencia de un error de fabricación, el travesaño superior de la estructura del asiento se encuentra incorrectamente soldado. Esto podría dar lugar a que el asiento no tuviera el comportamiento exigido en caso de accidente, lo que aumentaría el riesgo de lesiones.
Marca: Opel
Nombre: Insignia
Número de lote / código de barras: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 13 y el 29 de agosto de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
La producción defectuosa de las llantas puede provocar una reducción del grosor de las mismas lo que generaría grietas a posteriori. Esto puede provocar la pérdida de control sobre el vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente.
Marca: Mercedes-Benz
Nombre: Clase A
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 21 de marzo de 2018 y el 5 de julio de 2018.
Tipo de riesgo: Lesiones
Los dispositivos de anclaje de los asientos delanteros podrían no estar fijados correctamente. Como consecuencia de ello, los dispositivos de anclaje pueden separarse en caso de accidente, lo que aumenta el riesgo de lesiones a los ocupantes.
Marca: Citroën
Nombre: Jumpy y Spacetourer
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 6 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
La hebilla del cinturón de seguridad del asiento exterior podrá soltarse de forma involuntaria. En consecuencia, el cinturón de seguridad ya no ofrecería ninguna protección, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente.
Marca: Skoda
Nombre: Superb
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre 2013 y 2015.
Tipo de riesgo: Lesiones
Debido a un error en la configuración del dispositivo de supervisión, no siempre se detecta un fallo de las señales de giro LED en la parte delantera. La advertencia obligatoria (acústica/óptica) no se produce en algunos casos. En consecuencia, no se notificará al conductor el posible fallo de los indicadores de dirección, lo que aumenta el riesgo de accidente.
Marca: Peugeot
Nombre: 5008 II
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 19 de marzo de 2018 y el 6 de febrero de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
Los tornillos del soporte de la rueda de repuesto pueden estar insuficientemente apretados. Como consecuencia de ello, la rueda de repuesto podría desprenderse de manera involuntaria, aumentando el riesgo de accidente y constituyendo un riesgo para el tráfico.