Hemos tomado nota y en cierto modo estamos trabajando en una recopilación de llamadas a revisión para estudiar de una forma correcta, cuales son las marcas que más llamadas a revisión efectúan a lo largo del año.
Que una marca realice muchas llamadas a revisión se puede deber a dos motivos -aunque seguro que muchos encontráis más-. Por un lado tenemos el que la propia marca tenga muchos fallos y por el otro, que haya un control muy riguroso por parte de la marca.
En esta «tanda» nos ha sorprendido los problemas relacionados con los incendios, algunos de ellos producidos por fallos de montaje o de diseño. Los riesgos de accidente y lesiones siguen siendo muy numerosos y ojo, porque estas llamadas revisiones sólo son las que recogen problemas de seguridad y no de fiabilidad o calidad.
Marca: Alpina
Nombre: Alpina B5 y B6
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 5 de febrero de 2002 y el 27 de julio de 2010.
Tipo de riesgo: Incendio, quemaduras
Un terminal del cable en el punto de conexión de la batería puede ser defectuoso. Esto podría provocar un fallo en el circuito de energía así como un aumento del riesgo de incendio.
Marca: Audi
Nombre: e-Tron
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.
Tipo de riesgo: Incendio
Debido a un sello/soldadura defectuosa la humedad podría llegar a la batería de alta tensión mediante el cableado de carga y de la caja de fusibles. Debido a esto, el sistema de alta tensión podría cortocircuitar y aumentar el riesgo de incendio.
Marca: BMW
Nombre: S 1000 RR
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 9 de mayo de 2019 y el 7 de junio de 2019
Tipo de riesgo: Lesiones
Un agujero puede restringir el suministro de aceite a la caja de cambios. Esto podría dañar las marchas y producir el bloqueo de las ruedas traseras aumentando el riesgo de accidente.
Marca: BMW
Nombre: X5, X6 y X7
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados el 24 de enero de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
Los pernos de las llantas podrían no haber sido apretados correctamente. Esto puede provocar que una rueda se desprenda del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente.
Marca: Mercedes-Benz
Nombre: Sprinter
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 2 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2018.
Tipo de riesgo: Incendio
Posible sobrecarga térmica del fusible de la suspensión y de los cables asociados. Esto aumenta el riesgo de que el vehículo se incendie.
Marca: Jaguar
Nombre: F-Type
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 4 de junio de 2018 y el 9 de julio de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones auditivas
El nivel de ruido supera el límite máximo de decibelios regulado. Los niveles excesivos de ruido pueden causar lesiones auditivas.
Marca: Audi
Nombre: Q5
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados en noviembre de 2018.
Tipo de riesgo: Lesiones
Durante la fabricación del tablero de instrumentos, la soldadura ubicada en uno de los compartimentos del airbag podría no haberse realizado conforme a las especificaciones -en el lado del acompañante-. Como consecuencia de ello, el airbag puede dañarse durante su despliegue, reduciendo su capacidad de protección y aumentando el riesgo de lesiones.
Marca: VW
Nombre: Amarok
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 1 de mayo de 2016 y el 16 de mayo de 2018.
Tipo de riesgo: Lesiones
Cuando el asiento se ajusta en la posición más baja puede dañarse un juego de cables. El daño puede llevar a un corte localizado, lo que aumenta el riesgo de perder el control sobre el vehículo.
Marca: Hyundai
Nombre: Veloster
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 17 de noviembre de 2014.
Tipo de riesgo: Incendio, Lesiones
El software de gestión del motor podría provocar la ignición prematura de la mezcla aire/combustible en el cilindro de motor. El preencendido podría provocar una presión de cilindro excesiva que dañe el motor. Esto podría conducir a una parada del motor en movimiento y a un mayor riesgo de incendio.