Si pensabas que en verano la cosa iba a parar, te equivocabas. Las llamadas a revisión no paran y es por nuestra seguridad. En la semana 32 del presente año nos ha llamado la atención el elevado número de modelos que han sido llamados. Nada menos que 43 modelos diferentes en lo que parece la mayor llamada a revisión del año 2019. Toyota, Honda, Lexus y SEAT han sido las principales perjudicadas, con muchos de sus principales modelos o modelos de volumen llamados a revisión. Los problemas en los airbags continúan, mientras que el riesgo de incendio y los frenos ahora aumentan notablemente. Entre los «fallos menores» encontramos problemas en el par de apriete o en la sujeción de algunas piezas en modelos de Mazda, BMW o Fiat Profesional.
Marca: LADA
Nombre: LADA 4×4, LADA 4×4 Urban
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados en 2017 y 2018.
Tipo de riesgo: Incendio
El montaje del cable de ignición puede ser incorrecto. El mazo de cables puede aumentar el riesgo de incendio del vehículo.
Marca: Honda
Nombre: Ridgeline
Número de lote / código de barras: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 8 de septiembre de 2016 y el 4 de septiembre de 2018.
Tipo de riesgo: Lesiones
Los agentes limpiadores agresivos pueden dañar el puerto de alimentación de la bomba de combustible y provocar fugas. Como consecuencia, el combustible puede extenderse a la carretera y crear un peligro para el tráfico.
Marca: Chrysler
Nombre: Pacifica
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018.
Tipo de riesgo: Lesiones
El brazo de la rótula inferior derecha podía no estar suficientemente asegurado. Esto puede provocar la pérdida del control de la dirección, lo que aumenta el riesgo de accidente.
Marca: SYM
Nombre: Jet4, Orbit II y X’Pro
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre 2016 y 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
Faltan los catadióptricos delanteros lo que puede dar lugar a una mala visibilidad del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente.
Marca: Lancia
Nombre: Ypsilon
Número de lote / código de barras: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 7 de noviembre de 2018 y el 11 de diciembre de 2018.
Tipo de riesgo: Lesiones
El eje delantero puede ser defectuoso. Como consecuencia se podría romper en movimiento, aumentando el riesgo de accidente.
Marca: Fiat Professional
Nombre: Fullback
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 12 de febrero de 2016 y el 28 de septiembre de 2016.
Tipo de riesgo: Lesiones
Los estribos pueden estar mal fijados. Como consecuencia de ello, pueden desprenderse, lo que pone en peligro el tráfico.
Marca: Seat
Nombre: Ibiza, Arona, Ateca, Toledo y Leon
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados del 1 al 11 de diciembre de 2017 (Ibiza/Arona), del 2 al 17 de diciembre de 2017 (Ateca), del 4 al 6 de diciembre de 2017 (Toledo) y del 1 al 5 de diciembre de 2017 (León).
Tipo de riesgo: Lesiones
Los airbag de conductor pueden no inflarse con la suficiente potencia en caso de activarse ante un accidente. Como consecuencia de ello, no se garantiza una protección suficiente en caso de accidente, lo que aumenta el riesgo de lesión.
Marca: Toyota y Lexus
Nombre: Camry, Prius, RAV4, Prius PHV, ES300h, UX250h, LC500h, CL500, LS500 y LS 500h.
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 26 de abril de 2019 y el 6 de junio de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
El motor de la bomba de refuerzo del sistema de frenado puede dejar de trabajar por un portaescobillas de plástico defectuoso. Como consecuencia, la ayuda de frenado podría perderse completamente. Una pérdida repentina y completa de la ayuda al frenado podría aumentar la distancia de frenada y el riesgo de accidente.
Marca: Alpine
Nombre: A110
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 1 de septiembre de 2018 y el 15 de mayo de 2019 (Euro 6 D). También está afectada la producción del 5 de julio de 2019 (Euro 6 b).
Tipo de riesgo: Lesiones
Las partículas de metal pueden bloquear la válvula solenoide de control de la presión de aceite en la posición de «alta presión del aceite». Esto puede dar lugar a un fallo de motor, aumentando el riesgo de accidente.
Marca: Mazda
Nombre: Mazda3
Número de lote: Los vehículos afectados se fabricaron entre el 3 de diciembre de 2018 y el 18 de abril de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
Las tuercas de las ruedas podrían no haber sido apretadas al par correcto. Esto podría hacer que se desprendan, aumentando el riesgo de accidente.
Marca: Honda
Nombre: Accord, Civic, CR-V, FR-V, Elemento, Jazz, Insight, Legend, Odisea y Stream.
Tipo de riesgo: Lesiones
Los infladores de airbag pueden ser defectuosos y pueden generar una presión interna excesiva en caso de activación. Como consecuencia de ello, la carcasa de inflado de metal puede romperse provocando que los fragmentos de metal se conviertan en metralla y alcancen el habitáculo del vehículo. Esto puede causar lesiones graves o incluso causar la muerte a los ocupantes del vehículo.
Marca: BMW
Nombre: X3
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 26 de marzo de 2018 y el 14 de enero de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
No se han instalado los tornillos para sujetar el spoiler posterior. En consecuencia, el spoiler trasero podría soltarse y poner en peligro el tráfico.
Marca: Porsche
Nombre: 911 Carrera
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados el 26 de marzo de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
La sección de rotura de la cubierta del airbag en el salpicadero puede ser defectuosa. Esto puede dar lugar a un despliegue insuficiente del airbag en caso de accidente, lo que aumenta el riesgo de lesiones.
Marca: Toyota
Nombre: Proace
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 03 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
El cinturón de seguridad en el asiento delantero del acompañante podría desabrocharse de forma involuntaria. Como consecuencia de ello, el pasajero del asiento delantero no estaría asegurado en caso de accidente, lo que aumentaría el riesgo de lesión.
Marca: Land Rover
Nombre: Range Rover Evoque
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 5 de octubre de 2018 y el 4 de abril de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
El fusible del sistema del lavaparabrisas, delante o detrás puede fallar debido a las temperaturas bajas. En consecuencia, los limpiaparabrisas dejarán de funcionar, lo que dará lugar a una menor visibilidad del conductor y a un mayor riesgo de accidente.
Marca: Renault Trucks
Nombre: T, C y K
Número de lote: Los vehículos afectados se construyeron en 2018 y 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
El regulador de freno automático no funciona. Como consecuencia de ello, el rendimiento de frenado se ve afectado cuando se acciona el freno de estacionamiento o cuando se aplica el freno de servicio.