No cabe duda alguna, las llamadas a revisión están aquí una semana más y ojo a esto porque la semana que no estén, simplemente desconfía. Una vez más volvemos a repetir que el hecho de que una marca llame a revisión a alguno de sus modelos no es malo, forma parte las labores de vigilancia y supervisión de sus productos. Si te fijas, muchas llamadas a revisión son de algunos modelos que ya no se comercializan en el mercado, sin embargo, las marcas continúan haciéndose responsables del producto por seguridad.
Esta semana vuelven los problemas masivos con los airbags. Al parecer, alguno de los proveedores comunes de varios fabricantes han tenido problemas con sus placas y sistemas eléctricos de los airbags lo que ha producido una llamada a revisión muy similar en varios fabricantes y modelos.
Los problemas de montaje, los montajes inadecuados, los daños durante la instalación y la fijación ocupa gran parte del resto de llamadas a revisión.
Hoy, como curiosidad, Goodyear llama a revisión a uno de sus neumáticos por un defecto imperceptible en el flanco que puede causar la pérdida súbita del aire y por lo tanto, la pérdida de control del vehículo.
Marca: VW
Nombre: Tiguan, Sharan y CC
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 6 de enero de 2015 y el 22 de diciembre de 2015.
Tipo de riesgo: Lesiones
Como consecuencia de un error de producción, un condensador en la unidad de control del airbag puede fallar. En casos raros, la unidad de control puede interpretar el cambio de tensión cuando el condensador no funciona como una señal similar a la de un choque e iniciar la activación no deseada del airbag o los tensores del cinturón. La activación inesperada de los airbag puede aumentar el riesgo de lesiones para sus ocupantes.
Marca: Fiat
Nombre: Talento
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 28 de marzo de 2019 y el 23 de mayo de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
Debido a un error de fabricación, puede fallar la conexión del cable del freno de estacionamiento a la mordaza de freno. Como consecuencia de ello, el freno de mano puede no funcionar y el vehículo puede dejar de estar estacionado, aumentando el riesgo de accidente.
Marca: Seat
Nombre: Leon
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados el 9 de abril de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
Es posible que se pueda aflojar una tuerca de la transmisión automática. Como consecuencia de ello, la transmisión puede resultar dañada, aumentando el riesgo de accidente.
Marca: BMW
Nombre: X3 y X4
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 29 de mayo de 2018 y el 12 de junio de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
Los respaldos de los asientos delanteros pueden no haberse soldado con arreglo a las especificaciones. Como consecuencia de ello, se podrían doblar hacia delante o hacia atrás, aumentando así el riesgo de lesiones a los ocupantes.
Marca: Renault
Nombre: Trafic
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 7 y el 14 de marzo de 2019.
Tipo de riesgo: Incendio
Debido a un error en el proceso de producción, el depósito de combustible puede romperse y sufrir fugas. Como consecuencia, el combustible puede derramarse en la carretera y crear un situación de peligro para el resto del tráfico.
Marca: Jeep
Nombre: Renegade
Número de lote: Los vehículos afectados se fabricaron entre el 13 de marzo de 2018 y el 6 de abril de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
La unidad de control del airbag puede ser defectuosa. En consecuencia, el funcionamiento de los airbags y tensores de correa puede verse afectado, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente.
Marca: Dodge
Nombre: RAM
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 19 de octubre de 2018 y el 31 de mayo de 2019.
Tipo de riesgo: Lesiones
La unidad de control del airbag puede ser defectuosa. En consecuencia, el funcionamiento de los airbags y tensores de correa puede verse afectado, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente.
Marca: Maserati
Nombre: Granturismo y Grancabrio
Número de lote: Los vehículos afectados proceden de los modelos de años 2016 a 2020.
Tipo de riesgo: Lesiones
Un condensador en la unidad de control del airbag puede ser defectuoso. En consecuencia, el funcionamiento de los airbags puede verse afectado, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente.
Marca: Mercedes-Benz
Nombre: Clase V y Vito
Número de lote: Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 28 de noviembre de 2018 y el 6 de mayo de 2019.
Tipo de riesgo: Incendio, Lesiones
Debido a que las maguetas de freno se han instalado incorrectamente, el líquido de frenos puede tener fugas. Esto puede dar lugar a un incremento en la distancia de frenado y a un mayor riesgo de incendio debido a que los fluidos del freno entran en contacto con componentes calientes.
Marca: Mercedes-Benz
Nombre: Citan
Número de lote: Los vehículos afectados se fabricaron entre 18/4/2019 y el 22/5/2019.
Tipo de riesgo: Incendio
El sistema de ventilación del cárter podría verse bloqueado debido a un error de fabricación. Por consiguiente, el aceite puede presentar fugas encima de componentes calientes, lo que aumenta el riesgo de incendio.
Marca: Goodyear
Nombre: Urbanmax MCA
Número de lote: DN6YACCW 2519 y DN6YACCW 3419.
Tipo de riesgo: Lesiones
Algunos neumáticos pueden verse afectados por una afección (no visible) que puede dar lugar a una rotura del flanco, provocando una pérdida de aire repentina. Por consiguiente, los vehículos pueden perder el control.
Marca: EvoBus
Nombre: Citaro, Tourismo, CapaCity, Integro e Intouro
Número de lote: Los vehículos afectados se fabricaron entre noviembre de 2005 y marzo de 2017.
Tipo de riesgo: Lesiones
Los tornillos que conectan algunos componentes del sistema de frenado no cumplen los requisitos de conducción y pueden romperse. Como consecuencia de ello la pinza de freno podría soltarse y caer, haciendo que el en caso de una frenada, esta sea irregular.