Además de una mayor seguridad respecto a unas llantas de acero convencional embellecidas con tapacubos, las llantas de aleación han sido una evolución en diseño que han marcado a modelos e incluso épocas.
Hoy en Mercedes y en Mercedes-AMG nos han hecho un repaso sobre la influencia en la estética y el equilibrio perfecto entre funcionalidad y diseño que ha tenido a lo largo de su historia un elemento hoy tan común en el equipamiento de los coches como las llantas de aleación.
Durante siglos, las ruedas siempre han caracterizado nuestro paisaje urbano, desde carros hasta automóviles.
Desde clásicos atemporales e íconos de estilo como la “llanta barroca” del legendario Mercedes-Benz C 111 de 1969 hasta las modernas llantas aerodinámicas.
Hoy en día, podemos elegir entre una amplia gama de llantas con muchos diseños.
El primer Mercedes se movió por el mundo sobre llantas con radios de madera.
Carl Benz construyó unas llantas que constaban de varias piezas y combinaba radios de madera firmemente atornillados sobre una llanta con marco de acero.
Las llantas de radios de alambre llegaron como una evolución más ligera robusta y se hicieron populares entre los coches deportivos al ser hasta un 50% más ligeras que sus homólogas de madera. Cubiertas de chapa de acero o aluminio estas nuevas llantas causaban menos turbulencias y trajeron considerables ventajas aerodinámicas.
En los años 50 y 60 aparecieron los tapacubos de colores y aros decorativos perforados. Se trataba de un disco de chapa de acero que podía producirse de manera mucho más eficiente y en grandes cantidades. La berlina 170 de 1931 fue el primer modelo en rodar sobre estas ruedas. El diseño estaba coronado por pequeños tapacubos de finas líneas decorativas, y la estrella de Mercedes se lucía orgullosa en la parte central.
Varios colores que iban desde el negro hasta el color de la carrocería combinado con diversos cromados permitieron satisfacer los deseos individuales de los clientes.
El cromado celebró su estreno de masas en 1954 con el «Ponton-Mercedes» Tipo 220 (W 180) y la berlina Tipo 300 b (W 186 III), el llamado “Mercedes Adenauer”. También el 600 Pullman (W 100) montaba estas llantas de chapa de acero cromadas y con tapacubos.
El legendario Coupé 300 SL “Gullwing”, por el contrario, no montaba llantas de chapa de acero. Fue el primer modelo de Mercedes-Benz con llantas de material compuesto. El disco de la rueda era de acero, la llanta de aluminio. En lugar de pernos existía la opción de un bloqueo central con una tuerca de mariposa grande.
Las “llantas barrocas” con un icónico diseño de radios múltiples impulsaron e inspiraron la rebelión de los años 70. El legendario Mercedes-Benz C 111 de 1969 debutó con su silueta súper deportiva y sus llantas de aluminio forjado de radios múltiples.
Las llantas de aleación de superficie completa movilizaron la salvaje década de 1980
En la década de 1980, Mercedes-Benz desarrolló llantas de aleación minimalistas de 15 y ocho orificios. La llanta de superficie completa se utilizaron en todos los modelos de serie, incluido el 190 E 2.3-16, el Mercedes-Benz más dinámico de la época. El “Baby Benz”, tal como era apodado cariñosamente, rápidamente se convirtió en otro vehículo de culto.
A partir de los años 90 surgió una nueva variedad de diseños. La llanta ‘EVO II’ de la berlina de altas prestaciones 190 E 2.5-16 odavía hoy goza de estatus de culto porque provino directamente del automovilismo deportivo y reemplazó las pequeñas llantas de aleación con múltiples orificios.
El diseño se basa en una estrella con seis poderosos brazos. Las aberturas para el aire de refrigeración permiten ver el disco de freno de generosas dimensiones.
Hoy en día las llantas están optimizadas aerodinámicamente para brindar eficiencia y autonomía además de estética y algunos fabricantes ofrecen llantas de aleación que luego cubren con tapacubos para hacerlas más aerodinámicas y de esta forma ganar algunos kilómetros de autonomía.
Mercedes-Benz ofrece llantas con inserciones de plástico de peso optimizado en su gama eléctrica. Las llantas, que cuentan con elementos con patrones de estrellas plateadas estampadas en caliente sobre un fondo negro tienen una apariencia particularmente llamativa.
Un punto culminante aerodinámico actual son las llantas de 20 pulgadas para el SUV EQS. Con cubierta aerodinámica en forma de estrella fabricada en plástico que se adapta perfectamente a los flancos de sus neumáticos que por cierto, también están aerodinámicamente optimizados.
¿Cómo serán las llantas del futuro?
El vehículo conceptual VISION EQXX se desplaza sobre llantas forjadas de magnesio con un diseño semitransparente de doble radio con detalles en oro rosa. Hasta ahora, el magnesio sólo se ha utilizado para los deportes de motor. Junto con los neumáticos, que tienen una baja resistencia a la rodadura y una aerodinámica mejorada estas llantas aumentan la autonomía. El récord del EQXX de más de 1.200 kilómetros con una sola carga de su batería.