Nissan quiere cambiar radicalmente la forma que tenemos de movernos en las ciudades, y por ello apuestan por un futuro 100% eléctrico y donde el vehículo privado no sea la mejor opción. A esto hay que añadirle una característica clave, la conducción autónoma, y con estos tres factores el fabricante japonés ha creado un servicio bautizado como ‘Nissan Easy Ride‘ que llegará a las calles de Tokio en tan solo unos días, el próximo 5 de marzo.
Básicamente podríamos resumirlo como un servicio de car-sharing autónomo sin conductor, con un vehículo como el nuevo Nissan LEAF que suma 378 kilómetros de autonomía eléctrica. De momento se utilizará esta ciudad como un enorme banco de pruebas para comprobar la viabilidad del proyecto, y si resulta exitoso se implantará a nivel nacional en dos años.
El futuro ya ha llegado. Eso es lo que podríamos decir después de ver el vídeo de presentación del servicio ‘Easy Ride’ donde en este caso vemos una furgoneta e-NV200 que circula sin conductor y donde cada uno de sus pasajeros recibe una atención personalizada con todo tipo de servicios a su disposición por medio de un control por voz. De momento solo podrá probarse en una ruta establecida entre la sede de Nissan en Tokio y el centro comercial Yokohama World Porters, en un trayecto de aproximadamente unos 4 kilómetros de distancia.
Una de las funciones más prácticas del ‘Easy Ride’ es la de poder programar un tiempo de espera del servicio, mientras que el propio vehículo sigue circulando para volver a estar disponible en el mismo sitio a la hora seleccionada.
Nissan espera lanzar el servicio en Japón a principios del 2020 si las primeras pruebas son satisfactorias, funcionando como una especie de «asistente personal» sobre ruedas para turistas, ejecutivos o cualquier persona que tiene alguna demanda especial en su viaje. Pero lo que más llama la atención es la ausencia de conductor, así como la forma de comunicarnos directamente con el propio vehículo a través de un sistema de control por voz que nos da acceso a multitud de funciones, como elegir nuestra ruta favorita, hacer alguna parada extra o incluso realizar videollamadas con amigos.
El futuro ya está aquí, y parece que el sector del taxi será uno de los más afectados con ello… ¿Es hora de decir adiós a los taxistas para siempre?