Todos tenemos bien claro a estas alturas que el futuro pasa por un largo y complejo proceso de electrificación, pero lo que no sabíamos, es que no solo del sector automovilístico, sino también de las carreteras. En los países nórdicos ya nos llevan una importante ventaja en dicho proceso, ya no solo porque encabezan las cifras de ventas en eléctricos, sino porque ahora en Suecia han inaugurado la primera carretera electrificada del mundo. El proyecto, bautizado como eRoadArlanda pretende sumarse a la iniciativa del gobierno para acabar con las emisiones de CO2 en poco más de dos décadas.
Uno de los principales problemas o frenos para la implantación definitiva del coche eléctrico es la autonomía de sus baterías, ya que normalmente necesitan de largos ciclos de carga para cubrir distancias no demasiado amplias. Además, su fabricación no es precisamente barata, mucho menos si hablamos de baterías de gran autonomía y capacidad. Por ello, una carretera en la que pudieras «engancharte» a modo de scalextric para ahorra algo de batería sería un invento clave que ahorraría todos estos problemas, permitiendo equipar baterías más pequeñas y baratas.
Para ello, el ejecutivo sueco pretende equipar hasta 20.000 kilómetros con este sistema, frente a los 500.000 kilómetros de carreteras del país, lo que puede parecer algo ridículo pero tiene mucho sentido. Básicamente, porque de esta forma, la distancia máxima entre dos autovías electrificadas nunca sería mayor de 45 kilómetros, lo que nos permitiría equipar baterías de menor autonomía y por lo tanto, menor coste en nuestros vehículos.
De momento el tramo electrificado solo tiene una longitud de dos kilómetros, entre el Aeropuerto de Estocolmo y un centro logístico muy importante en el país, por eso, ha sido pensado principalmente para camiones de gran tonelaje que habitualmente contaminan más. No es un sistema precisamente barato, y es que cada kilómetro de carretera cuesta aproximadamente un millón de euros, mucho más que una carretera tradicional, sin embargo, a la larga puede ser decisivo para la electrificación en el país.
Aún queda mucho para acabar con los motores de combustión, pero toda alternativa que ayude a dar el paso a los eléctricos es una buena noticia. Aunque de momento el principal hándicap de este enorme scalextric sería el de su alto coste de implantación en grandes distancias.