La electrificación es un largo y complejo proceso que ya lleva algún tiempo cocinándose en el mundo del automóvil, aunque quizás, dadas sus limitaciones ha tardado algo más en llegar a los grandes vehículos comerciales y camiones de gran tonelaje. Sin embargo, en los últimos meses no hemos parado de conocer novedades en este segmento, desde el espectacular Tesla Semi, hasta el E-Fuso Vision One o el último en llegar, el Mercedes-Benz eActros.
A estos se suma ahora Volvo con el FL Electric, el primer camión totalmente eléctrico de la marca que tendrá un uso principalmente urbano, para tareas de distribución o recogida de basuras. La producción del FL Electric comenzará en Europa el próximo año, mientras que de momento varias unidades ya circulan por Gotemburgo (Suecia), y no es casualidad que se haya elegido esta ciudad para sus primeras pruebas ya que aquí Volvo Trucks tiene su sede.
Según ha declarado el presidente de Volvo Trucks: «Estamos inmensamente orgullosos de presentar el primero de una gama de camiones totalmente eléctricos y listos para el circular. Con este modelo estamos haciendo posible que las ciudades que apuntan al desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas de los transportes de camiones electrificados.»
El Volvo FL Electric equipa un motor eléctrico de 185 kW, lo que se traduce en unos 248 caballos de potencia y 425 Nm de par para propulsar sus 16 toneladas de MMA. Para utiliza utiliza de 2 a 6 baterías de ión-litio cuya capacidad ronda entre los 100 y 300 kWh que dotan al primer camión eléctrico de Volvo de una autonomía de unos 300 kilómetros. Puede no parecer demasiado, pero es más que suficiente para tareas de distribución y reparto en entornos urbanos, donde a diario no suelen superarse más del centenar de kilómetros.
«Para que la transición al eléctrico sea segura y fluida, ofreceremos soluciones integrales basadas en las necesidades individuales de cada cliente en cuanto a ciclos de manejo, capacidad de carga, tiempo de actividad, rango y otros parámetros.»
Su carga rápida puede variar entre una y dos horas, mientras que para una carga completa requiere de un total de hasta 10 horas. Las dos primeras unidades del FL Electric que ya se encuentran en uso pertenecen a una empresa de recogida de residuos (Renova) y una empresa de transportes sueca (TFM), demostrando la gran efectividad de este nuevo modelo.