En los últimos meses, BMW se está tomando muy en serio su programa eDrive, con un abanico de modelos híbridos enchufables de lo más amplio. Todos ellos comparten una serie de rasgos comunes como son el empleo de materiales ligeros, un profundo trabajo aerodinámico, las mecánicas térmicas turboalimentadas para preservar las prestaciones características de la marca y la posibilidad de circular con estas versiones en modo 100% eléctrico.
Actualmente, ya son varios los modelos que incorporan esta tecnología, desde el BMW X5 xDrive 40e hasta la nueva generación del Serie 7 en sus variantes BMW 740e, BMW 740Le y BMW 740Le xDrive. Hoy, es el turno de los nuevos BMW 330e y BMW 225xe, dos modelos que se convertirán en las versiones PHEV más accesibles de la marca.
Respecto al Serie 3, hemos de recordar que este es su año, ya que no solo cumple 40 primaveras, sino que además ha sufrido un leve lavado de cara ponerse al día. Y aquellos partidarios de los modelos “más ecológicos” hoy están de suerte, pues el BMW 330e se sumará a la gama en el año 2016 equipando una moderna tecnología híbrida de tipo plug-in que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.000 cc de 135 kW/184 CV (como el del 320i) con un motor eléctrico de 80 kW y 100 Nm situado tras la caja de cambios automática ZF de ocho velocidades para mejorar el reparto de pesos.
Gracias a la potencia total del sistema de 185 kW/252 CV y un par máximo total de 420 Nm, el BMW 330e es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,3 segundos, y puede alcanzar una velocidad punta de 225 km/h. De esta manera, el 330e establece un nuevo listón de referencia, pues consume únicamente 2,1 l/100 km, lo que corresponde a emisiones de CO2 de apenas 49 g/km.
Además, el nuevo BMW 330e es capaz de recorrer hasta 40 kilómetros en ciudad (a velocidades de hasta 120 km/h) utilizando únicamente el motor eléctrico, es decir, sin generar emisiones nocivas en absoluto, recargándose sus baterías en tan solo 3 horas y 15 minutos con un enchufe estándar y en una hora menos si adquirimos la estación ofrecida por el fabricante. Pero no es oro todo lo que reluce, por desgracia las baterías de ion litio se montan bajo el maletero, reduciéndose su capacidad de carga en 90 litros –370 litros en total-.
Su precio es todavía una incógnita, pero se espera que resulte superior al del BMW 328i por un margen considerable.
Respecto al BMW 225xe, la variante híbrida enchufable del BMW Serie 2 Active Tourer, ésta llegará al mercado en la primavera del próximo año equipando un sistema híbrido que aúna un motor térmico 1.5 tricilíndrico de 136 caballos de potencia con un motor eléctrico de 80 kW para generar unos nada despreciables 224 caballos y 385 Nm de par que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima cercana a los 200 km/h (125 km/h en modo eléctrico).
Pero, sin duda, lo mejor de todo es el consumo medio homologado para este modelo, el cual se encuentra en torno a los 2,0 litros, con unas emisiones de CO2 de 46 g/km -una cifra bastante razonable para tratarse de un monovolumen-.
Además, BMW ha trabajado duro en la distribución de ambos motores para desarrollar un vehículo de tracción total (de ahí su denominación ‘xe’): mientras el motor térmico actúa sobre el eje delantero, el eléctrico lo hace sobre el trasero, consiguiendo circular con tracción delantera, trasera o total en función del modo de conducción seleccionado –Auto Edrive, Max Edrive, Save battery-.
El nuevo BMW 225xe es capaz de recorrer hasta 41 kilómetros en ciudad utilizando únicamente el motor eléctrico y sus baterías pueden recargarse en tan solo 3 horas y 15 minutos con un enchufe estándar y en una hora menos si adquirimos la estación BMW i Wallbox ofrecida por el fabricante.
Conoceremos ambos modelos en tan solo unos días, cuando abra sus puertas el Salón de Frankfurt. Allí, BMW también mostrará los servicios telemáticos que ofrece para conectarnos remotamente al vehículo a través de nuestro smartphone, los cuales permiten programar la carga de la batería o controlar diversas funciones del vehículo como la climatización.