No hay nada que impida que un coche eléctrico tire de un remolque. De hecho, hay coches eléctricos con una excelente capacidad de remolque, como pueda ser el caso del Tesla Model X de autonomía extendida, capaz de remolcar hasta 2.268 kilogramos de peso. Y la firma de Palo incluso va un paso más allá con su nuevo Cybertruck, que anuncia una capacidad de remolque de 3.400 kilos.
Sin duda hablamos de números respetables, pero con todo y con eso, los automóviles eléctricos hoy en día no son la mejor opción para tirar de un remolque. No lo decimos nosotros, lo explica en su último vídeo nuestro compañero Jason Fenske, de Engineering Explained. Para ello, se apoya en algo tan simple como la densidad energética de la batería de los coches eléctricos.
Lo cierto es que el vídeo y los ejemplos del señor Fenske son bastante claros. Hemos de partir de la base de que la situación tecnológica actual en la que se encuentran el desarrollo y la fabricación de baterías es insuficiente, en muchos de los casos, para ofrecer siquiera una autonomía razonable para los vehículos de pasajeros convencionales, sin remolques.
La autonomía es uno de los grandes problemas del coche eléctrico en la actualidad, junto con el precio.
Los paquetes de baterías actuales no tienen capacidad para almacenar una gran cantidad de energía. Jason Fenske toma como ejemplo el mejor de los casos que podemos encontrar en el mercado: el Tesla Model X con el paquete de baterías de 100 kWh. No tiene rival en este sentido, ya que en ciclo WLTP homologa hasta 505 kilómetros de autonomía.
Sin embargo, cuando añadimos un remolque a la ecuación, la autonomía baja de forma notoria. Veamos los dos escenarios hipotéticos que detalla Fenske con el Tesla Model X:
- En el primero de ellos simula una familia que se va de vacaciones con un Model X. Este arrastra un remolque durante 160 km (100 millas) a 120 km/h (75 mph), existiendo una pendiente del 1%. Teniendo en cuenta el peso de 2.495 kilos del Moldel X (5.500 libras), más 297 kg de carga útil (500 libras) y 2.268 kg de remolque (5.000 libras), a lo que sumamos el mayor coeficiente de arrastre del remolque, la resistencia a la rodadura y la gravedad, Fenske calcula que se necesitan 100.4 kWh para hacer ese viaje. En otras palabras, necesitarías recargar para completar el recorrido con éxito (la batería es de 100 kWh).
- A modo comparativo, simula el mismo viaje con un Ford F-150, que puede tener un depósito de gasolina de 87 o de 136 litros (23 y 36 galones, respectivamente). Si un galón de gasolina (3,78 litros) equivale a 33 kWh de energía, eso significa que el Ford tiene 775 o 1.200 kWh de capacidad de energía. El viaje -según los datos técnicos del Ford- requeriría 170 kWh de energía, por lo que el F-150 de 23 galones solo necesitaría operar con una eficiencia de alrededor del 21% para completar el trayecto, mientras que con el depósito de 36 galones solo necesita alrededor del 14%.
Aquellos que tengan curiosidad también pueden disfrutar de otros ejemplos en el vídeo, como una simulación del Model X cuesta abajo. Los números son sensiblemente mejores, pero quedan muy lejos de los del Ford F-150. Para hacer el análisis todavía más interesante, Fenske también lleva a cabo algunas simulaciones y ejemplos con el Tesla Cybertruck basándose en las especificaciones preliminares.
Como conclusión podemos afirmar que, si bien con un coche eléctrico podemos tirar de un remolque, este tipo de automóviles no son precisamente el vehículo ideal para hacerlo, y no lo serán hasta que la capacidad energética de sus baterías aumente. Cuando el Tesla Model X ofrezca una batería de 200 o 300 kWh, recorrer «largas» distancias con un remolque será mucho más práctico.