Has escuchado hablar de los coches km 0? Algunas personas opinan que adquirir estas unidades es la mejor forma de conseguir un último modelo a precio rebajado, en tanto que otras consideran que es mejor invertir en un automóvil nuevo.
Por lo tanto, es probable que tengas dudas sobre la conveniencia de comprar esta clase de coches. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, hemos preparado este artículo. Descubre qué es exactamente una unidad km 0 y en qué se diferencia de los modelos nuevos. También entérate de las ventajas y desventajas de comprar un automóvil así.
¿Qué son los coches de km 0?
Se le llama así a los vehículos que, pese a no haber sido conducidos por nadie, poseen una matrícula. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, es una práctica común de los concesionarios matricular ciertas unidades para cumplir con las cuotas que las marcas les exigen vender antes de que finalice el período establecido. De esta manera, logran mantener sus derechos de distribución y obtener la comisión esperada.
Un coche ya matriculado no puede ser considerado nuevo en el sentido estricto de la palabra, a pesar de que esté intacto y nunca haya salido de la agencia. Por lo tanto, es normal encontrarlos con un descuento significativo con respecto al precio original. Además, los vehículos km 0 pueden tardar más tiempo en venderse que los nuevos, lo que abarata aún más su coste.
Pros y contras de comprar un coche de km 0
Tras comprender las diferencias entre los automóviles nuevos y los km 0, tal vez ya has pensado en algunas ventajas e inconvenientes de adquirir un vehículo que ya ha sido matriculado por el concesionario. Pero a continuación te presentamos una lista completa de los principales pros y contras de comprar una unidad así.
Ventajas
- Puedes adquirir un último modelo por un precio significativamente menor al de un vehículo nuevo.
- Al ser coches que forman parte del inventario del concesionario y que ya están matriculados, el proceso de entrega suele ser mucho más breve que el de los automóviles nuevos, que en muchos casos demoran semanas o hasta más de un mes en ser enviados por la fábrica.
Desventajas
- El período de garantía del fabricante comienza a contar a partir del momento en que el concesionario matricula la unidad, lo que significa que gozarás de un menor tiempo de cobertura o que tendrás que contratar una extensión.
- Deberás acudir a la Jefatura de Tráfico y pagar la tasa de cambio de nombre para obtener una nueva matrícula.
- No podrás elegir tu color preferido ni seleccionar entre una amplia variedad de accesorios y equipamientos; tampoco tendrás la posibilidad de solicitar o renunciar a ciertas características.
Por último, te aconsejamos comprobar que un modelo sea verdaderamente km 0. Algunos concesionarios promocionan sus vehículos como tales, aunque ya tienen varios kilómetros a cuestas. Ahora que ya conoces todas las peculiaridades de estos coches, estás listo para tomar la mejor decisión de compra.