La palabra «restyling» se ha convertido en un término familiar entre los fabricantes de automóviles. Cada año salen de la cadena de montaje modelos rediseñados de distintas marcas. ¿Debo elegir uno de ellos o prefiero una serie nueva? Muchos automovilistas se hacen esta pregunta. En este artículo, los expertos de avtopro.es tratarán de explicar qué es el restyling de un coche, así como sus pros y sus contras.
¿Qué incluye el restyling?
Cada nueva generación de coches está diseñada para durar al menos entre 5 y 7 años. Sin embargo, durante este periodo de tiempo pueden entrar en el mercado docenas de nuevos modelos de la competencia. En un esfuerzo por mantener la atención de los conductores, los fabricantes realizan actualizaciones técnicas o de diseño locales en un modelo clásico. Esta modernización se denomina restyling. El concepto se basa en la palabra inglesa restyling. Literalmente, significa «cambio de estilo». Hoy en día, se utiliza para designar la actualización de un coche dentro de una misma generación del modelo.
Diferencia con la nueva generación
La diferencia entre un modelo restyling y un coche de nueva generación radica en la magnitud de los cambios. Cada nueva generación del coche implica una transformación radical del exterior y el interior, la mejora de las características de rendimiento.
A modo de comparación, el Kia Rio de cuarta generación reestilizado se lanzó en 2020. Los cambios incluyen nuevos parachoques que aumentan ligeramente la longitud y una parrilla más grande, una nueva forma de los faros delanteros y traseros, trapezoidales tubos de escape, difusor de imitación, molduras en el panel frontal de la cabina, una pantalla más grande del sistema multimedia y ordenador de a bordo, navegación en las versiones caras del coche.
Pros y contras del restyling
La respuesta a esta pregunta depende del modelo concreto. Pero es posible destacar las ventajas generales de los coches modernizados:
- diseño actual;
- atención a los detalles;
- corregir cualquier deficiencia;
- opciones más ricas.
Además, actualizar el modelo es más barato que desarrollar una nueva generación del coche y, por tanto, más asequible para el comprador. Sin embargo, su ciclo de vida puede ser más corto, ya que una nueva generación está en camino. Además, los fabricantes no siempre pueden calcular las consecuencias de sus innovaciones. Por ejemplo, se ha convertido en una práctica habitual lanzar modelos con motores antiguos y luego actualizarlos. Al mismo tiempo, las nuevas unidades pueden resultar más «brutas» que las antiguas ya probadas.
En qué se diferencia un restyling de un lifting facial
Hoy en día, muchos expertos distinguen tres tipos de restyling: técnico, rediseño y lavado de cara. Por renovación técnica se entiende la modernización de las unidades principales: motor, transmisión y chasis. Por rediseño se entiende una actualización seria del exterior y el interior del coche, en la que se conserva la parte técnica. El facelifting incluye pequeños cambios en el aspecto y el interior. De hecho, la línea que separa estos conceptos es bastante fina, y mucha gente simplemente los percibe como sinónimos.