Es habitual ver alerones de proporciones bíblicas en automóviles puestos a punto por especialistas del mercado de accesorios. Sin embargo, no es tan habitual encontrarlos en modelos de producción que salen con ellos de fábrica. Todavía recuerdo la primera vez que probé un STI, pocos coches ofrecen esa vista del spoiler al mirar por el espejo retrovisor interior.
A lo largo de la historia, muchos fabricantes han dotado a sus deportivos estrella de grandes alerones para mejorar la carga aerodinámica del modelo y, de paso, hacer que más de un aficionado se partiese el cuello al verlos pasar por la carretera. Seguro que por tu cabeza ya están pasando muchos de estos coches, tanto de épocas pasadas como algo más actuales.
Nosotros te vamos a proponer 10 de los más modernos, aunque lógicamente hay muchos más vehículos de producción cuyos alerones no tienen desperdicio. Algunos de ellos probablemente los conozcas, otros tantos quizá solo te suenen de oídas. Eso sí, si una cosa está clara, es que el apéndice aerodinámico y ornamental que llevan adherido a su zaga no te va a dejar indiferente.
Ah, y si crees que se nos ha escapado algún modelo que deberíamos añadir ¡No dudes en comentárnoslo!
Koenigsegg Jesko – 2019
El reemplazo oficial del Agera RS es uno de los superdeportivos más avanzados tecnológicamente del mercado. Sus prestaciones, cifras y tecnología están hechas para perder la cabeza. Solo 125 afortunados tendrán acceso al hiperdeportivo con motor V8 turboalimentado de 1.280 CV (1.600 CV con combustible E85). Su alerón, junto a otros elementos, logra hasta 1.400 kg de carga aerodinámica.
El Jesko Absolut va un paso más allá con su alerón trasero desmontado. Se ha retirado para reducir la carga y la resistencia aerodinámicas, lo que hace descender esta de 1.400 kg a 150 kg. En lugar de un alerón trasero, hay dos aletas diseñadas para mejorar la estabilidad a alta velocidad. En él se han invertido más de 3.000 horas en dinámica de fluidos (CFD) y análisis aerodinámico, junto con más de 5.000 horas de diseño e ingeniería.
También interesante es el del Koenigsegg Regera. Si bien no resulta impresionante en un primer vistazo, revolucionó la industria con su avanzado sistema. Cuando llegó en 2015, era el primer sistema de aporte de carga aerodinámica activa retráctil del mundo en un modelo de calle. Este sistema es capaz de ofrecer 450 kg de carga aerodinámica a 250 km/h.
Apollo Intensa Emozione – 2017
El Apollo IE tiene una aerodinámica brutal y un motor V12 atmosférico con 790 CV de potencia. A su chasis monocasco de fibra de carbono va adherido un tremendo alerón capaz de «capturar» una tremenda cantidad de aire. Además, este queda unido al techo para darle un aspecto todavía más de coche de carreras. Con 1.250 kg de peso, acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos.
Aston Martin Vantage GT12 – 2015
Fácil de conducir y capaz de transferir las sensaciones de la conducción en la pista a la vida cotidiana, así es este radical modelo según la firma de Gaydon. El Aston Martin GT12 hereda lo mejor de la competición y lo hace legal en la vía pública. Claro ejemplo de ello son la fibra de carbono y el enorme alerón de su zaga. Debajo del ligero capó nos encontramos con un nuevo motor V12 de 600 CV.
Porsche 911 GT3 RS – 2022
El nuevo Porsche 911 GT3 RS no oculta sus intenciones. Este deportivo de altas prestaciones homologado para su uso en carretera se beneficia de los avances tecnológicos y conceptos desarrollados en el mundo de la competición. Basta con echarle un vistazo a ese alerón, que mantiene el culo pegado al suelo cuando desatamos el potencial del motor atmosférico de 4.0 litros con 525 CV (386 kW).
Alfa Romeo Giulia GTAm – 2020
En unas pocas semanas, los Alfa Romeo Giulia GTAm y GTA consiguieron cautivar a los afortunados propietarios. No es de extrañar, pues los ingenieros de Alfa Romeo se esforzaron por mejorar la aerodinámica y la maniobrabilidad pero, sobre todo, por reducir el peso. En el Alfa Romeo Giulia GTAm hablamos de una relación peso/potencia de 2,82 kg/CV y de un spoiler de fibra de carbono sublime.
Koenigsegg One:1 – 2014
Christian Von Koenigsegg señalaba en su día que el alerón trasero del Koenigsegg One:1 era el primero de su especie. La marca se situaba así a la vanguardia, ofreciendo el primer sistema de aporte de carga aerodinámica activo del mundo en un modelo de calle. Todo el sistema está fabricado en fibra de carbono y sólo pesa 10 kg, lo que supone un tercio de ahorro con respecto a la competencia.
El Koenigsegg One:1, con todas sus nuevas piezas, cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0.45 a 0.50, dependiendo del ajuste. La carga aerodinámica total producida a 260 km/h es igual a 610 kg, mientras que a 440 km/h, el One:1 desarrolla 830 kg de carga extra. Para que te hagas una idea, en comparación con el Agera R, el One:1 produce casi el doble de la carga aerodinámica a 250 km/h.
Zenvo TSR-S – 2018
El alerón activo «Centripetal Wing» del Zenvo TSR-S es una pasada. Tanto que en su día dedicamos un artículo a hablar de él en profundidad. El desarrollo aerodinámico del deportivo se centró en proporcionar una dinámica de conducción sin precedentes, especialmente gracias a su enorme alerón con dos ejes de rotación. Verlo trabajar sobre la pista quita el hipo.
Este alerón activo puede actuar como un freno de aire y como un estabilizador en las curvas, aportando niveles adicionales de carga aerodinámica. Básicamente, es capaz de girar en relación al eje longitudinal del automóvil. Gracias a ello, genera una fuerza adicional hacia el interior de la curva junto con la carga aerodinámica convencional, impulsando el agarre interno del neumático y la estabilidad.
McLaren Senna – 2017
El McLaren Senna fue sido diseñado y desarrollado con un único propósito, el de ser el mejor McLaren apto para circular por la vía pública con enfoque de pista. Es por ello que quizás no sea el deportivo más bonito de cuantos conocemos actualmente, pero sí que es uno de los mejores en términos aerodinámicos. Concretamente, es capaz de generar una carga aerodinámica de hasta 800 kg en un circuito.
Y ya que hablamos de McLaren, especial atención merecen los alerones activos de fibra de carbono flexible del McLaren Speedtail. Son discretos, pero estos spoilers hechos de fibra flexible pueden variar el ángulo con el que inciden. Con el vehículo parado, quedan integrados en una enorme cubierta de fibra de carbono de una sola pieza. En este artículo tienes todos los detalles.
Honda Civic Type R – 2020
Poca presentación necesita esta perita en dulce. El Honda Civic Type R siempre ha sido, junto al Subaru WRX STI, uno de los compactos picantes con los alerones más molones. Personalmente, me gusta mucho más el alerón que lucía el anterior modelo que el actual, aunque en ambos casos son un rara avis entre los compactos de su segmento. Vosotros, ¿cuál preferís?
Dodge Viper ACR – 2016
Homologado para la vía pública y diseñado para exprimir hasta la última centésima de segundo en cualquier circuito, el Dodge Viper ACR -American Club Racer- con el Extreme Aero Package es el deportivo que produce la mayor carga aerodinámica que por el momento se ha registrado en un vehículo de serie. Nada más y nada menos que casi 1 tonelada a 284 km/h. Y sí, efectivamente gran parte de la culpa lo tiene el gigantesco spoiler que adorna su trasero.
Bonus track: Ford Mustang Shelby GT500 (y compañía)
Coches con alerones soberbios de fábrica ha habido muchos estos últimos años. A los ya mencionados podemos sumar otro buen puñado de modelos con spoilers que quitan el hipo. Por ejemplo, el Nissan GT-R, el Ford Mustang Shelby GT500, el más reciente Ford Mustang Dark Horse, el Lexus RC-F Track Edition, el Jaguar XE SV Project 8 o el Ariel Atom 4R.
Os vamos a dejar una galería con algunos de estos modelos para aquellos que os habéis quedado con ganas de más…