Las condiciones climáticas de España hacen que la conducción en nuestro país sea mucho más placentera y segura que en muchos otros países del resto de Europa. Al menos así ocurre en la mayoría del territorio nacional, aunque también podrían presumir de esta fortuna otros países como Portugal, Francia, Italia o Grecia. Como se puede intuir a simple vista, el factor común que une a estas regiones en lo que a clima se refiere es su estabilidad y baja humedad, lo que implica que el 80 % de sus conductores pueda circular durante todo el año con los neumáticos de verano. Hacer el cambio de modelo no es necesario, salvo contadas excepciones.
Del otro lado, los países septentrionales y nórdicos sí requieren cada 6 meses un cambio de tipo, coincidiendo generalmente con el paso del verano al otoño y del invierno a la primavera. Las bajas temperaturas de los meses fríos en esos territorios obligan, incluso en algunos de ellos por ley, a rotar los neumáticos para garantizar una conducción segura. De hecho, frente a esta situación cada vez son más los usuarios que apuestan por conducir con neumáticos 4 estaciones, con los que el cambio sólo es necesario cuando los efectos del desgaste son ya notables.
Aunque aparentemente se trata de una opción poco recurrente, lo cierto es que cada vez son más los conductores de todos los países que se decantan por ellos para evitar molestias y complicaciones. A sabiendas de este creciente interés, a continuación mencionaremos los cinco neumáticos 4 estaciones más completos del mercado y sus características principales.
Michelin CrossClimate 2
Presentados en 2015, los Michelin CrossClimate pertenecen a la gama de neumáticos All Season de la marca francesa y que ahora presenta su segunda versión tras haber saboreado el éxito con el original. En este segundo lanzamiento se ha pretendido maximizar todas las prestaciones del modelo anterior.
La nueva banda de rodadura ofrece diseño en V con betas que se abren ligeramente hacia fuera. De este modo se permite el desalojo del agua con más eficiencia. Además, las numerosas hendiduras del dibujo aumentan la acumulación de nieve, favoreciendo el agarre del neumático al fomentar el contacto nieve sobre nieve. También su frenada sobre seco y mojado han aumentado, reduciendo la distancia de frenado.
Los principales fabricantes lo destacan por su longevidad y eficacia.
Hankook Kinergy 4S2 H750
Como en el caso anterior, este modelo responde a la nueva versión de un diseño original que ya ganó adeptos entre los compradores de neumáticos 4 estaciones. Las organizaciones que han testeado la eficacia de este diseño renovado elogian por encima de otras características su increíble rendimiento en superficies mojadas, su corta distancia de frenado tanto en mojado como en seco y su asombrosa resistencia al aquaplaning.
Otra de las ventajas que se han destacado sobre este modelo es su buena tracción en superficies nevadas. De hecho, está homologado como neumático sustitutivo de cadenas. Su funcionalidad equilibrada, su discreción acústica y el precio razonable tampoco han pasado desapercibidos para el sector.
Nexen N’Blue 4Season
Esta modelo de neumático comenzado en 2018 y mejorado desde entonces ha conseguido cautivar tanto a los fabricantes como a los usuarios gracias a excelente rendimiento durante el invierno, unos niveles fantásticos de comodidad y una relación calidad / precio difícil de encontrar en los modelos que podamos comprar de otras marcas.
Otros aspectos que también han tenido buena crítica de este diseño han sido su tracción, una buena distancia de frenado en periodos cortos, un buen rendimiento frente a las situaciones de aquaplaning, poco ruido en la rodadura y un rango de durabilidad alto.
Kleber Quadraxer 3
En este modelo volvemos a encontrarnos con el diseño en V que favorece el desalojo rápido del agua que se acumula de las superficies mojadas, así como una cifra elevada de aristas en su dibujo. Frente a su modelo anterior, ha conseguido la tecnología antibloqueo que mejora la rigidez y proporciona mejor rendimiento en seco.
La comodidad que ofrece a los usuarios es insuperable. La mayoría de compradores coincide en que se trata de un diseño muy silencioso y suave. Y en cuanto a su mantenimiento, todo será más sencillo gracias a su indicador de equilibrio y desgaste y su protector de llantas.
Bridgestone Weather Control A005 Evo.
Fiándonos de la marca Premium de neumático en todo el mundo, este modelo garantiza seguridad y comodidad. Frente a la versión anterior, su adherencia ha mejorado hasta un 3 %, reduciendo en el mismo porcentaje la distancia de frenado y mejorando la tracción en eslalon.
Su dibujo cuando con bandas de rodadura direccional que evacuan toda la suciedad acumulada bajo las ruedas, red profusa de láminas que garantiza la máxima adherencia sobre la nieve y surcos de evacuación de agua para evitar el aquaplaning.
Junto con el primero modelo, recibe la mejor valoración de fabricantes y usuarios.