Algunos admitiremos que esa diéresis en la “e” nos ha tenido siempre un tanto despistados, sobre todo para los que, desafortunadamente, no tenemos ni papa de francés ni sabemos cómo pronunciar “Citroën”. Aun así, cien años de diseños futuristas, suspensiones regulables y ruedas traseras carenadas han servido para percatarnos de que la marca de los dos chrevrones, contra todo pronóstico, es una auténtica historia de éxitos.
Andre Citroën, su fundador, es un fiel reflejo de la marca, un genio visionario que nació y creció en una época en la que todo sonaba a progreso. Hombre no solo de negocios, sino también de marketing, Andre Citroën contribuyó en el estrechamiento de la relación entre marketing y automoción, además de implantar grandes tecnologías en el mundo del automóvil.
Pero como en cualquier historia del motor, esta no tiene sentido si no se habla de coches, así que en estas líneas hemos seleccionado aquellos modelos más míticos de Citroën, modelos que han sembrado precedente para la marca y que, sin embargo, hoy no solo quedan para el recuerdo, sino para el disfrute de los más entusiastas. ¿Enchufamos la máquina del tiempo?
Citroën 2CV (1948-1990)
Con unos simpáticos faros y unas formas ovaladas, el Citroën 2CV nació para ser el coche de la Francia rural, un automóvil económico y accesible no solo asiduo al entorno campero sino también a las grandes ciudades. No tardó nada en popularizarse, sobre todo para aquellos que anhelaban la compra de un coche sin enormes aportes de capital.
Que no te engañe su denominación, ya que los 2CV hacen referencia a su potencia fiscal. Con un bloque de dos cilindros bóxer y 375 centímetros cúbicos, este vehículo del segmento B nació con una potencia de 9 CV, una cifra que llegó a incrementarse a unos módicos 29 CV hasta el fin de su producción –con diferente motor–.
Del 2CV, Citroën llegó a producir más de 5 millones de unidades en toda su vida comercial, un periodo que llegó a extenderse hasta casi 50 años. De entre sus curiosidades, se decía que el 2CV era un coche imposible de volcar, un viejo mito que desmontamos no hace mucho en uno de nuestros artículos (puedes leerlo en el enlace).
Citroën DS (1955-1975)
Para algunos “la diosa”; para otros “el tiburón”. Este Citroën de espectaculares líneas vanguardistas fue diseñado por Flaminio Bertoni, una obra de ingeniería que ya anticipaba muchas de las tecnologías de hogaño. De hecho, se conoce que el Citroën DS fue el tercer automóvil más influyente del siglo XX, por detrás del Volkswagen Beetle y el Mini Classics.
El DS podía montar unos faros direccionales, una suspensión regulable y una caja de cambios hidráulica, además mecánicas de cuatro cilindros de hasta 2.3 centímetros cúbicos. De sus 1,5 millones de unidades producida, 800 de ellas fueron vendidas en sus primeros quince minutos de vida, un dato que pone de manifiesto el rotundo éxito del DS.
Citroën SM (1970-1975)
El Citroën SM cuenta por si solo la historia de cuando la marca adquirió Maserati, una estrategia que pretendía catapultar a Citroën a un segmento más premium. Diseñado por el mismísimo Robert Opron, este cupé de cuatro plazas llegó a ser el automóvil de tracción delantera más rápido del momento, llegando a alcanzar los 220 km/h.
Su gran curiosidad, como es de esperar, esese famoso motor V6 de Maserati, que logró a despuntar hasta 180 CV de potencia en 2.7 litros de cubicaje, un bloque catalogado de poco fiable por sus múltiples problemas mecánicos. Desafortunadamente, la producción de este coche duró apenas cuatro años, dado que la crisis del petróleo acabó menguando las ventas de los deportivos más prestacionales.
Citroën CX (1974-1991)
Por su bajo coeficiente aerodinámico –0,35 por aquel entonces- y sus formas alargadas, este modelo de Citroën fue bautizado con el nombre de CX, una berlina de cuatro puertas presentada en 1974 para dejar al DS pasar a mejor vida. El éxito del CX fue tan irresistible que se declaró Coche del Año en Europa en 1975.
De entre sus características más reseñables, el Citroën CX montaba con un sistema de suspensión hidroneumática con regulación a cuatro alturas, además unas ruedas traseras con semicarenado desmontable y la famosa dirección DIRAVI, un sistema que permitía el autocentrado de ruedas incluso teniendo el coche parado.
Pese a que el CX contase con una versión GTI y otras versiones turbo, lo cierto es que el esperado motor V6 nunca llegó a fabricarse. Eso sí, este coche fue la primera berlina de la marca en llegar a superar los 200 km/h, una cifra destacable en comparación a su competencia.
Citroën AX (1986-1996)
Retomando de nuevo los Citroën del segmento B, el AX fue lanzado en 1986, un vehículo cuya carta de presentación era su bajo peso, cuotas reducidas y consumos contenidos. Este pequeño utilitario estaba disponible tanto en versión de tres y cinco puertas y llegó a sumar un total de 2,4 millones de unidades producidas en toda su comercialización.
El AX nació con motorizaciones diésel y gasolina de cuatro cilindros, además de contar con las versiones GTI más prestaciones, que llegaron a desarrollar hasta 95 CV. Además, como curiosidad, también estuvo disponible una versión GTI con especificaciones del grupo A, una unidad preparada para competir en el mundo del rally.
Citroën Xantia (1993-2001)
Diseñado por Bertone y presentado en Sevilla en 1993. El Xantia es de esas berlinas que, junto al Citroën XM, fue concebida ya bajo el paraguas de Peugeot. Pese a su diseño distinguido y de formas ahusadas, este Citroën prestaba una estética alejada de las formas del DS, una nueva berlina de estilo sobrio y conservador que dejaba entrever el discurso de la nueva Citroën.
Aún así, el Xantia estuvo también disponible en versión V6, además de una edición especial llamada “Activa”, que contaba con una suspensión regulable y con barras estabilizadoras activas. Este sistema, que aún posee un récord mundial, le propiciaba a este coche un paso por curva extraordinario. El Citroën Xantia fue sustituido en 2001 por el Citroën C5.
Artículo de Joan Bassa Moragues
Creo que que se olvidan del ZX in vehículo estable práctico muy buena visibilidad. Saludos
Yo también incluiría el GS (y su evolución el GSA), pues trajo consigo la «democratización» de las más altas tecnologías de la marca, ya que supuso que éstas (en especial la suspensión hidroneumática) estuvieran al alcance de un mayor número de personas. Sin duda, fue un coche claramente adelantado a su época, y más aún comparándolo con sus rivales de aquel entonces.
Y también incluiría a su sucesor, el BX, que supuso un claro paso adelante con respecto a su antecesor, con unos motores diésel excelentes y unas versiones deportivas también destacables.
Yo tuve un gs club creo que se olvidan de el. fue un coche escepcional. cómodo y juvenil para su época.era un cochazo
No entiendo como se dejará el mejor. Donde esta el Citroen BX?
Falta el famoso Avant, en España 11.
Fue el primer tracción delantera fabricado en serie.
Tras conducir 2cv, dynam, mehari, dyane 6, GSA-X3, AX14, XSARA D, Visa, ZX, C-15, C3 y C4. El más noble y eficiente C4. Disfrutar conduciendo C4, Xsara, AX!!!
Jo tuve un GS creo que fue de los mejores mi padre siempre tuvo citroen la mejor marca que siempre sorpendria.
Yo, tuve Ami 8, GS, BX, Xantia y C5 ( ambas generaciones), y creo que esta selección falta, claramente el GS, y probablemente el C5 segunda generacion
Faltan dos míticos, que tuve la suerte de conducir,el GS y el BX.
Hoy ya no tenemos coches que marcan tantos recuerdos.
Y del C 8 de los 70 no se acuerda nadie?
Ese C8 , es el Ami 8 que indico.
Para mi también es mítico, pero hay que seleccionar, no podemos ponerlos todos, pues sino incluiría también al BX
Del ZX no se dice nada. El primer compacto moderno con eje trasero auto direccional (que lo fue, al parecer, por error).
La C15 ???? Por favor, una roca con ruedas y capacidad de carga….
Habláis todos del GS, y tenéis razón, yo tuve uno, pero, como consumía el cachoperro?.
Hola a todos ,mi padre tuvo un cx 2400 pallas yo era pequeño y quedé enamorado de ese coche ,cuando pueda me quedo un TRD turbo en fin ,yo tuve un xantia última generación 2.0 HDI 110cv, lo probe casi 4 año y unos 100 mil km anuales así que bien probado y si era cómodo no tanto como el cx ,paso en curva una pasada ,y gastaba poco en fin me gustan estos Citroen saludos
Cuando hacía la mili, en 1992, entraba en el cuartel con mi coche, un Citroen CX 2400 palas y me iban saludando a mi paso hasta los mandos. Fue increíble! Cochazo!
Y el citroen xsara y el bx????
No compares el c8 con el ami8. El c8 era más refinado más cómodo. Mejor rematado. Era una joya. Yo le hice 180000 km.
Ami 8 y C8 son lo mismo. Yo lo llamo ami para no confundir con C8 monovolumen
Si poseeis uno con suspensión hidro neumática bajarla cuando éste estacionado para que os duren las esferas de la suspensión.
En mi opinión el Tiburón DS es el más carismático y buque señal de Citröen
Y el Ami6 que aquí salió en versión Break y se le llamaba así, Break. Después salió el mismo pero más potente llamado Dynam. Eran todos verde charmine, verde guardia civil. Inicue mi vida laboral en Citroën el año 1967. Ahora jubilado ya tenemos en casa 3 unidades de PSA. APM.
Yo tuve un Citroen gs palas del 76, ya era viejo cuando lo compre..muy silencioso, muy cómodo, pero entre lhm y aceite se me iba el dinero. Fuerza, la justa. Fue mi primer coche, para romper la mano y creo que así paso. Le tengo añoranza por ello, pero no le volvería a comprar.
Yo hubiese incluido el mítico 11 Ligero, aquí llamado»Pato». Y también el BX.
El DS tiburón, el 2cv y el CX, los mejores sin duda. Lo mejor de Citroën eran las carreteras con baches, las curvas mejor no cojerlas muy deprisa.
Tuve un Gs-A,muy cómodo, la gente alucinaba con la recogida de la rueda al pinchar.
Fuerza al subir,no bajaba de revoluciones,eso si,gasolina ⛽ había que llevar la Campsa. Detrás
Me parece una más que acertada elección en cuanto a los modelos si bien hubiera incluido también el XM. En casa tuvimos el DS, CX y XM. Fantásticos los tres. Mi preferido el CX. Estuve apunto de tener un AX GT como primer coche. Seguro que lo hubiera disfrutado mucho
Y la C 15??? 0
Y EL BX
La elección es buena, pero pa los ricos
Casi todos menos AX son coches de alta gama
En Citroën todo es especial. Pero creo que sobra el AX
Falta la Citroen c15. Indestructible.
Nos olvidamos del Citroen visa o del mítico Dyane 6 el coche de la gente encantadora se nos queda en el Olimpo del olvido el Mehari o la acadiane o la aka 250_350_450 furgonetas que repartieron todo aquello que se necesita cuando se necesitaba por muy lejos y dificil que fuera el camino.Citroen hasta la venta a Peugeot hizo que la conducción no fuera solo conducir sino una manera de vivir
Sobra el AX que no fue para tanto, y falta el GS o el XM, de cuando los Citroën aún tenían personalidad propia. Yo conducía más a gusto el GS de mi tío que el Peugeot 505 de mi madre. Y la gozada que era ir por las calles adoquinadas o con baches… Ni te enterabas… Menudo atraso eliminar la suspensión hidráulica, al revés, todos los demás vehículos deberían llevarla. Pero se impone la mediocridad
Maravilloso el CX de los que tengo 4 unidades. También GS, GSA, XM y C6 (el último gran Citroën con suspensión hidroneumática).
Yo me quedo con el CX y con el 2CV porque no está el Citroën 8 que prefiero como bicilindrico.
Por favor! La Citroen C15!!!
Yo hice mi aprendizaje de mecánica, en un concesionario de Citren en Alemania, y mis vehículos preferidos, fueron Id 19 a continuación un D súper 5 u sm.y un Gs palas,mi predilecto fue el D S5
.
Dyane 6 ,Ax, C15 ,C 2 ,GS ,Xara,Xara Picasso, por esta casa han pasado un buen número de vehículos de esta marca y la verdad encantados
Falta el xsara de los más duros, el 1.9td con 430mil/km,el mio
Tuve un dyane 6 con el que me enseñé a conducir, despues un zx que amé, y ahora tengo un citroen c4 del 2006, con todos muy contento.
Tengo un ZX original con 200.000 kilómetros y sin ningún problema, lo uso muy poco y funciona a la perfección, excelente auto.
Hola.. me falta c-15, zx,y xsara
I del citroen Stronberg ¿Que?
También falta el Citroen Visa y la que llamábamos Citroneta o C4, con la que repartì mercancía por toda la ciudad. Aunque estéticamente me encanta el DS.
Increíble que nadie hable del gran BX.
Perdón, si lo comentado uno.
Nadie ha dicho, ni en los comentarios, el más importante de todos!!!
El Sor Citroën
He tenido un XM y también un C4. Hoy el C4 lo conduce mi hijo. Hoy, con 76 años, me queda un sueño por cumplir: coseguir un DS.
Falta el 11 ligero (Pato) por supuesto.
Buenas tardes tengo un dyan6 heredado un ax y un saxo 15d del 97 .Pues bien el saxo tiene 1654000Km es indestructible nunca le he abierto el motor solo dos embrages.tambien tengo un almera y un fiesta y no tienen nada que ver.sin duda como este saxo no volbere a tener otro coche igual.
Sin lugar a dudas yo hecho en falta el citroen BX,desde su lanzamiento fue una verdadera joya
El Citroën GS
El 11 ligero es uno que no puede faltar !!!!!!!
Falta la Ami 8 y la Mehari.
Para mí los seis son, el 11 ligero, el C 2 auto y camioneta (citroneta), luego el que conocíamos como cucaracha en Uruguay, aquí lo llaman tiburón, la Mehari de fibra de vidrio, la AMI 8 y el C3 clásico, los primeros que salieron en 2003 aprox.
El GS, no puede faltar.
Y, a mi criterio, el último C5, con el que se despidió la suspensión hidroneumatica, será uno de los más míticos, tanto por línea, calidad de construcción y consolidación de la hidractiva III.
Os habéis comido unos pocos. El Citroen Diane 6, el GS y el BX y uno más si contamos el 2CV furgoneta.
El XM tampoco andaba cojo….
El Citroën C4 Coupé también es ya un mítico de la marca, con una línea deportiva que sirvió a Sebastian Loeb para conseguir ocho victorias en la temporada 2007 y once en 2008 con la versión WRC.
En este artículo considero que falta un modelo mítico de Citroën, que además fue coche del año y era un coche que tenía juntas todas las novedades de su época. Este coche es el Citroën GS,
Para mí modo de ver: TODOS LOS Citroën son icónicos
Falta el que fue uno de los coches mas vendidos de la marca. El citroen gs.
Como dicen por ahí arriba el GS no puede faltar tampoco el BX ,el ax llegó a los 100cv sin catalizar