Los coches eléctricos realmente no son vehículos que podamos considerar como nuevos, ya que tienen más de un siglo desde su invención, pero aunque no han logrado calar lo suficiente aún entre el gusto popular, esto ha empezado a cambiar mucho en los últimos años. Es bueno conocer cómo aparecieron por primera vez, qué los caracteriza y cuáles son sus perspectivas, nunca se sabe si ya, finalmente, van a convertirse en el boom dentro del sector del automovilismo.
Mucho se habla de los vehículos eléctricos, como si se tratara de alguna novedad dentro del automovilismo, cuando técnicamente no es así. Realmente tienen más de un siglo desde que fueron inventados, y desde entonces han venido evolucionando hasta la fecha, convirtiéndose en potentes máquinas que ya están rompiendo los viejos mitos de que los mejores vehículos son los de motor de combustión interna.
Actualmente se están volviendo muy populares, en sus dos versiones: híbridos, que comparten funciones en un mismo vehículo con el tradicional motor que consume combustible; y los netamente eléctricos, que solo tienen motor eléctrico y funcionan con energía eléctrica.
Se estima que en el mundo hay más de 7,2 millones de coches eléctricos funcionando en todos los continentes, y cada año salen a la venta modelos cada vez más evolucionados y modernos, que poco a poco, están ganándole espacio a los tradicionales vehículos de diésel o gasolina.
Su historia y evolución
El invento del motor eléctrico se remonta aproximadamente a 1830, cuando el físico inglés Michael Faraday sentó sus antecedentes, con sus investigaciones de electromagnetismo, que fueron la base de estos extraordinarios mecanismos que cambiarían al mundo.
En lo sucesivo, muchos científicos comenzaron a desarrollar ideas innovadoras que fueron evolucionando y mejorando sustancialmente los motores, hasta que uno se instaló en el primer coche eléctrico en 1834. Pero no fue hasta la década de 1880 cuando realmente empezaron a salir a la luz pública como una opción para el uso corriente.
Sin embargo, lo que siempre incidió en su contra, fue la baja autonomía que daban los sistemas de baterías de entonces, y lo costosos que eran. De hecho eran considerados de lujo y solo utilizados por las altas clases sociales.
Además, a principios de 1900 comenzaron a popularizarse los coches de combustión interna, que tuvieron su auge con la marca Ford en Estados Unidos, que vendía coches con la alta autonomía que dan los motores de combustión interna y eran muy económicos. Éstos inmediatamente colmaron los mercados y dejaron muy atrás a los, entonces, poco prácticos y caros vehículos eléctricos.
Ante el triunfo del coche de combustión interna sobre los eléctricos, éstos estuvieron durante décadas en el olvido, y en contadas ocasiones salía algún que otro modelo que nunca calaba bien entre el público. No fue hasta la década de 1970, con la crisis del petróleo, que comenzaron a salir al mercado como una buena opción.
Desde entonces han venido mejorando hasta convertirse en una muy buena competencia para los vehículos de gasolina, con prestaciones que hoy en día los hacen ser una excelente opción, con modelos que nada tienen que envidiar a los tradicionales modelos de combustión interna.
Los precios, sistemas utilizados, autonomía y otras características de los modernos vehículos, están gustando mucho en la preferencia popular y las empresas automovilísticas están aprovechando el boom para comercializar sus propios modelos.
Las ventajas de los coches eléctricos
Los nuevos modelos de vehículos eléctricos no tienen los problemas de los viejos modelos. Hoy tienen suficiente autonomía, altas velocidades y precios asequibles, todo para que sean más deseados.
Además, ofrecen varias ventajas que los hacen aún más apetecibles:
- Ahorro en el combustible, la electricidad es mucho más económica que la gasolina.
- Al utilizar vehículos de baja emisión, se tienen mejores réditos fiscales.
- El aporte a la conservación del medio ambiente es indudable, no hay emisión de gases ni nada que perjudique al planeta.
- Total independencia energética, sobre todo si se utiliza la energía generada en casa.
Conducción segura y de muy alta calidad, debido a las prestaciones que actualmente prestan los nuevos modelos.