Antes de que te eches encima de los coches eléctricos como un loco has de saber que hay estudios que demuestran que estos representan -proporcionalmente- menos incendios que los coches ICE, sin embargo, los incendios que estos provocan son mucho más agresivos, rápidos y complejos de extinguir.
Hoy hemos sabido que altos funcionarios de Corea del Sur han estado discutiendo durante los últimos días sobre la seguridad de los coches eléctricos y de los vehículos eléctricos en general.
Los funcionarios parece que discuten la posibilidad de si deben exigir a los fabricantes de automóviles que revelen las marcas de baterías que usan debido a la alarma social que han generado varios incendios producidos durante los últimos días.
¿Por que hay tanta preocupación sobre los coches eléctricos?
Esta preocupación se ha reforzado en los últimos días después de que un incendio aparentemente espontáneo producido en un Mercedes-Benz EQE aparcado en un garaje de un edificio residencial, generara un incendio que ha tardado en extinguirse ocho horas y ha destruido unos 140 automóviles y obligando a algunos residentes a trasladarse a refugios -según han informado periódicos locales-.
El viceministro de Medio Ambiente del país y los ministerios de transporte e industria y la agencia nacional de bomberos anunciarán pronto una nueva normativa para evita que esto se produzca de nuevo.
Las imágenes publicadas en los medios de comunicación de docenas de automóviles carbonizados han alimentado los temores de los consumidores sobre los vehículos eléctricos, probablemente reforzados porque gran parte de la población de Corea del Sur viven en apartamentos, a menudo con estacionamientos debajo.
A principios de este mes, un Kia EV6 con baterías del fabricante surcoreano de baterías SK On, también se incendió en un aparcamiento causando grandes daños.
Los expertos en automóviles dicen que los vehículos eléctricos arden de manera diferente a los automóviles con motores de combustión interna, y los incendios suelen durar más y son más difíciles de extinguir, ya que tienden a volver a reactivarse.
El periódico Chosun Ilbo informó la semana pasada que Corea del Sur planeaba exigir a los fabricantes de vehículos eléctricos que revelaran la marca de las baterías de los automóviles.
Moon Hak-hoon, profesor de ingeniería automotriz en la Universidad de Osan, dijo que exigir a las empresas de automóviles que proporcionen la marca de una batería no evitaría incendios. Sería más útil certificar los riesgos de incendio de cada marca de batería.