El 13 de septiembre marcó un hito sin precedentes en la historia de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, Fuel Cell Electric Vehicles). Cuatro fabricantes internacionales de vehículos aunaron esfuerzos para demostrar que los FCEV impulsados por hidrógeno no son tecnologías del futuro, sino del presente. Un total de siete vehículos FCEV de Mercedes-Benz, Honda, Hyundai y Toyota llevaron sus distintos sistemas de pila de combustible al European Hydrogen Road Tour 2012.
Esta gira durará un mes, con paradas especiales en nueve ciudades europeas, donde las personas interesadas tendrán la oportunidad de experimentar las ventajas de este motor alternativo. En varias ciudades, será la primera oportunidad para el público general de conocer y probar vehículos FCEV, cuya única emisión es agua.
El objetivo de la campaña es dar a conocer los FCEV a políticos, líderes industriales, prensa y público en general, transmitiendo un mensaje claro. Aunque ya existe una tecnología de vehículos de hidrógeno, es imprescindible mejorar la infraestructura de distribución de hidrógeno. Esta gira supone, sin duda, el esfuerzo más generalizado de promoción de los FCEV en Europa este año.
Los FCEV de los fabricantes participantes han salido de Hamburgo el pasado 13 de septiembre visitando luego Hannover, Bolzano, París, Cardiff, Bristol, Swindon, Londres y Copenhague, con el apoyo de entidades locales en cada ciudad. H2 Logic Denmark proporcionará estaciones de repostaje móviles en algunas ciudades de la gira.
El European Hydrogen Road Tour 2012 forma parte del proyecto “H2moves Scandinavia” (“El hidrógeno mueve Escandinavia”). Se trata del primer proyecto europeo (European Lighthouse Project) sobre hidrógeno financiado por el programa conjunto sobre pilas de combustible e hidrógeno (European Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking), lanzado por la Comisión Europea y los grupos interesados en el sector europeo. El proyecto se centra en recabar una mayor aceptación entre los clientes de los FCEV impulsados por hidrógeno y en preparar el mercado para la tecnología de pila de combustible. La experiencia de uso de 19 vehículos FCEV en Oslo y Copenhague y la infraestructura de repostaje de hidrógeno correspondiente muestra que la tecnología ya es fiable, incluso en los inviernos escandinavos más rigurosos.
Michel Gardel, Vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Externos y Medioambientales de Toyota Motor Europe, comentó: “Toyota lleva 20 años investigando activamente la tecnología de pila de combustible, y estamos trabajando para comercializar nuestro vehículo de pila de combustible de nueva generación en 2015. El European Hydrogen Road Tour ofrece a nuestra compañía y a nuestros socios una gran oportunidad de demostrar la disponibilidad de la tecnología a los consumidores europeos.”
El Dr. Christian Mohrdieck, Director de desarrollo del sistema de pila de combustible en Daimler AG, subraya la importancia de esta tecnología: ”En el camino hacia la movilidad sin emisiones, los vehículos eléctricos de pila de combustible, que ofrecen al mismo tiempo una gran autonomía y un tiempo de repostaje reducido, desempeñarán un papel protagonista de cara al futuro. Sin embargo, el éxito de esta tecnología depende absolutamente de que se cumplan ciertas condiciones, tales como la disponibilidad de una infraestructura de hidrógeno a escala nacional.”
Thomas Brachmann, del Departamento de Investigación e Ingeniería de Automóviles en Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH, apuntó que “Honda cree que los vehículos eléctricos de pila de combustible son la solución definitiva para la movilidad, ya que dan una respuesta práctica, limpia y casi silenciosa a las necesidades de transporte. El European Hydrogen Road Tour ofrece al público, los medios de comunicación y los representantes de la administración la oportunidad de experimentar esta tecnología sin emisiones en primera persona.”
Allan Rushforth, Vicepresidente principal y Director de Operaciones de Hyundai Motor Europe, describe sus motivos para sumarse a la gira: “Hyundai está orgulloso de participar plenamente en el European Hydrogen Road Tour 2012. El Hyundai ix35 FCEV no solo pone de manifiesto nuestra apuesta por producir vehículos eléctricos de pila de combustible, sino también las ventajas de los FCEV. A medida que mejore la disponibilidad y el rendimiento de esta tecnología, podemos esperar que los FCEV ofrezcan a las generaciones futuras una movilidad sostenible y una mitigación drástica del cambio climático.”
Fuente: Toyota
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor