Tal y como os comentamos, la semana pasada acudimos a la presentación del Honda Civic Type R, un modelo que teníamos ganas de tener en nuestras manos y del cual ya os hablamos ayer de forma detallada en nuestra sección de pruebas.
Aprovechando el viaje a Austria y a Eslovaquia os dimos la oportunidad para que hicieses una batería de preguntas a través de las Redes Sociales con el fin de que los ingenieros y los responsables de la marca, pusiesen fin a vuestras dudas. Pues bien, aquí os dejamos la recopilación de las preguntas relativas al Type R –porque las de la F1 no sentaban muy bien por ahí…-
¿Por qué la chapa es tan fina?
Bueno, lo cierto es que nos extrañamos por esta pregunta, pero aun así la transmitimos –ya que la persona que la formuló comentó que todos los chapistas se quejan de esto- y efectivamente nos comentaron que es posible que la misma sea algo más delgada que la de algunos de sus competidores, sin embargo, todo tiene una explicación. La respuesta fue clara, todo está pensado para mantener el peso sin resultar contraproducente para la seguridad de los ocupantes.
¿Habrá tracción integral?, ¿Por qué tracción delantera?
No, no y definitivamente no. El Civic Type R ha nacido para ser tracción delantera y fue concebido desde el primer momento para ser tracción delantera. Anunciado como el «coche de competición para la carretera», el nuevo Civic Type R está equipado con el motor Type R más agresivo y de mayor rendimiento que se haya desarrollado jamás, y se espera que establezca nuevos estándares en el segmento de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento con tracción delantera.
El hecho de que los ingenieros optasen por la tracción delantera ha sido para establecer récords, ahorrar peso y sobre todo, costes.
¿Por qué no se ha optado por un eje trasero multibrazo?
Como ya os adelantamos hace un tiempo Honda ha optado por la suspensión trasera con barra de torsión en forma de H para este Type R –y eso que la primera generación que llegó a España (la segunda a nivel global) ya equipaba multibrazo-. Lo cierto es que cuando le preguntamos al ingeniero acerca del empleo acerca de la barra de torsión, este fue claro al respecto.
Se trata de un sistema que está infravalorado y con las modificaciones efectuadas por la marca mejora la estabilidad a altas velocidades, incluso en curvas a gran velocidad, gracias a su contribución a la hora de maximizar la rigidez de la barra. A diferencia de la barra de torsión en forma de H del Civic estándar, la del Type R está fabricada con conductos aplastados en lugar de con un bloque macizo, lo que mejora la rigidez de la barra trasera en un 177 % y elimina la necesidad de una barra estabilizadora trasera, con lo que también se reduce el peso. Los cojinetes de los brazos oscilantes de máxima resistencia también contribuyen a mejorar la rigidez lateral.
Honda se decantó por este sistema porque el modelo de serie cuenta con él y era un auténtico desafío. Es cierto que algunos de sus competidores usan la suspensión multibrazo, pero también lo es que otros de sus competidores emplean también una barra de torsión en el eje trasero.
Vale, esta elección es la más habitual entre los modelos más baratos, sin embargo, Honda ha sido muy sincera, han optado por este sistema también por su precio, por el significativo ahorro de peso y por la posibilidad de ahorrar espacio –repercute en un maletero de casi 500 litros-. Lo cierto es que no hemos notado mucha diferencia respecto a los competidores con sistema multibrazo, pero también podemos decir que el sistema de suspensión que emplea el Type R es más sofisticado –al menos en su conjunto- que el del resto de los fabricantes. Sí, ha sido refinado, muy refinado…
¿Van a hacer algo más potente o más radical?
Bueno, hace semanas comentamos que desde Honda nos habíamos dicho que no permitirían que otra marca les arrebatase el récord de Nürburgring. La contestación fue clara. Si alguien hace trampas como Renault, ellos están dispuestos a seguir el mismo camino y radicalizar el Civic Type R, sin embargo, si otro fabricante quiere entrar en el juego de Honda, intentarán contestarle en la misma línea.
No hay pensada una variante radical, para eso ya tienen la variante del Civic que participan en el Campeonato Mundial de Turismos WTCC de 2015.
Daros cuenta que a diferencia de otros fabricantes, el Type R que podéis comprar puede hacer ese tiempazo en Nürburgring, aunque ojo porque el fabricante eliminó algunos elementos como el sistema de climatización o el asiento del acompañante para igualar el precio ya que el modelo debía de montar una jaula con tacos de goma en el interior. Aquí no hay paquetes para Nürburgring ni modelos específicos…
¿Habrá variante tres puertas?
No, por el momento no habrá variante tres puertas ni variante Tourer, al menos en Europa. Quizá tengamos que esperar al Civic Global que presumiblemente llegará en la siguiente generación del modelo.
¿Qué cambia el modo R?
Una de las funciones más características que encontramos en el Type R es el nuevo modo +R o como algunos ingenieros lo llamaron, el “botón de Nürburgring”. Se trata de un modo que aumenta la respuesta de diversos sistemas del chasis y el motor.
El botón +R se encuentra a la izquierda de la columna de dirección. Cuando se activa, una serie de cambios visuales informan al conductor. El área del panel de instrumentos pasa a iluminarse en rojo. Además, aparece el logotipo +R a la izquierda del indicador de revoluciones y el sistema de corte de ralentí se desactiva.
Con el modo +R seleccionado, se activan diversos cambios dinámicos en los sistemas de comportamiento y conjunto propulsor del Civic Type R.
– La capacidad de respuesta del motor aumenta, y la asignación de par se modifica y adopta un ajuste más agresivo y más orientado al rendimiento, de forma que se puede aplicar más par disponible a velocidades del motor reducidas.
– La dirección electrónica asistida reduce el nivel de asistencia para proporcionar una sensibilidad del volante más fuerte y compacta.
– La fuerza amortiguadora básica del nuevo sistema de suspensión adaptativa de cuatro puntos se incrementa en un 30 % para ofrecer un comportamiento más firme y ágil.
– El sistema de asistencia a la estabilidad del vehículo se ajusta para centrarse en la aceleración y el rendimiento, de manera que se consigue un mayor ángulo de guiñada y deslizamiento antes de tener que intervenir.
Precios Honda Civic Type R y equipamiento
El último modelo Type R de Honda impone nuevos estándares en el segmento de los hatchbacks de alto rendimiento con tracción delantera. El Honda Civic Type R estará disponible a partir del verano en España y su precio inicial será de 34.500 euros.
La versión GT estará disponible por un importe de 37.000 euros. Con el Type R más equipado el conductor disfrutará de equipamiento adicional como sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensor de luz y lluvia y retrovisores exteriores eléctricos. El sistema de navegación por satélite integrado Garmin se añade al sistema Honda Connect. Los amantes de la música disfrutarán de un sistema de audio premium de 320 vatios y 8 altavoces.
El GT Pack también incorpora el avisador de colisión frontal, el avisador de cambio de carril involuntario, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de luces de carretera automáticas, el avisador de ángulo muerto y el sistema de alerta de tráfico cruzado. El sistema de frenado activo en ciudad se incorpora de serie en el Civic Type R.
Creemos que no se nos ha olvidado nada, sin embargo, estamos dispuestos a seguir preguntando por vosotros… 😉 -ojo, que de los consumos os hablaremos más adelante-
Mesperaba algo mas despues de tner 315 cv i no traciona nada vien tiene muxo subirague aske.baia bacalo mas malo
Y si te compras un diccionario en vez de un type R?
Guau. Han contestado a mi pregunta
Ya sabíamos por donde iban a salir… Jajajajajaja
El Focus va a poner las cosas en su sitio
Acabo de leer que ha dado 50 litros a los 100km en Nürbunbring!!! Me quedo con mi 335d, porque la verdad es que al circuito nunca he ido, y no me consume 50l ni yendo en tercera a 140!!!
Y la tracción trasera… es otra sensación, por eso no entiendo querer un pepino que ses la ostia en circuito, pero en el día a día conducir un trasera es como ir al parque para un niño 😉
Que se lo.metan por donde les quepa y encima con.ese diseňo feo de ovni