Suele ser habitual que para cumplir objetivos los concesionarios realicen automatriculaciones y así obtener los «bonus» que da cada marca a los mejores distribuidores. Diciembre no ha sido diferente y muestra de ello es que la mayor parte de las matriculaciones se realizaron los tres últimos días del mes.
Renault ha sido el claro ejemplo de automatriculaciones del 2016. Durante los once primeros meses ha tenido unos resultados más o menos estabilizados, con algún pico al alza pero nada del otro mundo. Sin embargo en los tres últimos días de diciembre pisaron el acelerador hasta lograr unas ventas tan elevadas que lo han alzado como la marca número 1 de todo el año.
A la zaga de Volkswagen y Opel en casi todo el año, las más de diez mil unidades vendidas en diciembre han provocado que ese liderazgo sea un tanto amargo. Lo será para los concesionarios que tendrá que darle salida a todas esas unidades que no tienen un dueño real por ahora.
De todos modos no creas que Renault ha sido la única marca que ha «falseado» las cosas. Ford lleva varios meses vendiendo muchas unidades los últimos días del mes; Fiat tiene un práctica diferente y se apoya en las empresas de alquiler para conseguir más volumen, algo que a la larga tampoco es bueno para los concesionarios dado que a los seis meses o un año deben recomprar esas unidades y posteriormente venderlas.
Si estás pensando en comprar un coche quizás te interese visitar varios concesionarios y preguntar por los ya clásicos km0. Suelen ser interesantes y son vehículos nuevos sólo que matriculados unos días antes. Dependiendo del equipamiento y el segmento los ahorros pueden alcanzar los 4.000 € por lo que si cuadra la unidad disponible con las necesidades, puede ser una oportunidad de estrenar a menor coste.
Lo k hacen algunas marcas para ser lideres pues megane barato no es y talisman menos aun